Sarkosy: ¿Moralizar al capitalismo financiero vendiendo la GM?

Sencillamente sensacional la retórica del presidente francés Nicolas Sarkosy cuando le dice a la canciller alemana Ángela Merkel que se requiere moralizar al capitalismo financiero internacional. La pregunta es ¿moralizarlo exigiendo que el gobierno norteamericano venda las acciones que tiene de la General Motors?

Nicolas Sarkozy y Angela Merkel

Sarkozy está hoy en Berlín para preparar con su homóloga Ángela Merkel las posiciones europeas en la próxima Cumbre G-20 que se llevará a cabo en Pittsburgh, Estados Unidos, los días 24 y 25 de septiembre, ante Barack Obama.

El estruendoso escándalo financiero internacional por la alta corrupción de 10 magnates del dinero que especularon con los capitales y pusieron al mundo occidental en un crack económico, se resuelve en la óptica del buen Nicolas con la moralización del sistema. «Niño ahogado, tapar el pozo» reza la experiencia de la cultura mexicana.

Pero lo criticable para un sistema que caduca y que Sarkozy no quiere reconocer, es que su más indigno representante, el presidente de los Estados Unidos, está acudiendo a aquellos preceptos pre-neoliberales como el proteccionismo para sobrevivir. La nacionalización disfrazada de General Motors es el más claro ejemplo de la intervención estatal en la salvaguarda de la economía. Pero Sarkozy y Merkel sólo se referirán en el G-20 no a cómo está tratando de salvarse políticamente Obama, sino qué medidas aplicó, las mismas que exigen que no tomen los países emergentes, teniendo a México como el más obediente seguidor de esa doctrina.

Obama ha dicho en foros públicos norteamericanos que no le interesa preservar acciones de la General Motors, sino que ha actuado para salvar millones de empleos. Pero desea que la GMC se venda… cuanto antes.

Por eso, en el contexto mundial, el capítulo de GM y el proteccionismo norteamericano violador de los acuerdos en el marco del Fondo Monetario Internacional, FMI, todavía no está cerrado. Lo bueno está por venir luego de la junta de los G-20 en Pittsburgh.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *