Salón de Ginebra: Abundan los lanzamientos

GINEBRA, Suiza (Especial para Al Volante).– Poca prensa mexicana. Ahora las empresas no invirtieron mucho para atraer a los comunicadores con todo pagado, como siempre. Pero acá andan los brasileños, muy de fiesta, como siempre. Ginebra es un glamour en estos días con su salón. Y ofrece novedades de la A a la Z, así que aquí algunos avances.

La nueva cara del Audi TT. ¿Gusta, no? (Foto Audi).

Comenzamos con el trazado sensacional del Audi TT, el deportivo de la marca de los cuatro aros. Y como Ginebra es la casa europea del diseño, creo que los dibujos son más originales que la mejor foto, cuando se trata de proyectar. Ginebra no se explica sin un restirador y una lámpara alumbrando los dibujos, los bosquejos, las ideas, en fin.

El TT, surgido en 1998,  hereda del R8 su musculatura, sus tendencias en cofre y razgos en faros LED. Esta es una de las grandes atracciones de Ginebra.

La nueva cara del Qashqai ¿reemplaza al Rogue en México? (Foto Nissan).

Por acá nos encontramos a gente de Nissan North America. Y nos dicen que ya hay reemplazo del Rogue del cual no aseguran que se venda más en México, pero eso averígüenlo por allá, gente de Al Volante. Lo que sí destaca es la nueva XTrail en la que se apoyarán hacia el futuro para los mercados emergentes.

Nissan NV200 eléctrica (Foto Nissan).

Nissan también presenta la versión final de la NV200 que se produce por allá. Y la presentación siempre espectacular del GTR Nismo, toda una fiera a la que tendremos la oportunidad de manejar en Madrid próximamente.

Las líneas del Nissan GTR Nismo, especial para carreras (Foto Nissan).

Pero no todo es rock and roll en Ginebra, con los velocísimos autos de Audi y Nissan. Nos encontramos en el stand de Volkswagen con el novísimo GTE, un híbrido enchufable que va a hacer caminar las ventas de la poderosa alemana.

La casa alemana nos alaga con la ecología de su Golf GTE (Foto VW).

También en Volkswagen se habla de los proyectos hacia 2018 cuando la marca va a ser la número uno a nivel mundial. Se habla de motorizaciones mucho más eficientes, se habla de autos eléctricos pero también del desarrollo del motor diesel más revolucionado de la industria. Alertas con ello.

La línea es clásica, sí, pero la tecnología, muy cambiante (Foto VW).

Cinco variantes de Golf, gasolina, gas, eléctrico, diesel o híbrido enchufable, Escoja el suyo. Propulsor de 1.4 TSI de 150 HP.

Los editores nos han pedido que indaguemos sobre Suzuki Celerio. Pues nada, que se presentó pero hay que informar que ese vehículo ya es conocido en Europa y que se ha mejorado su apariencia, destacando en especial en España sus motorizaciones 1.0 litro y 1.2 litros.

Suzuki Celerio, refrescamiento que hacía falta (Foto Suzuki).

Pero si a autos chicos vamos, vean el Suzuki Alto que se vende en España, ese sí es un auténtico pequeñuelo.

Si usted me pregunta qué ha causado más conmoción en Ginebra le diré que han habido varias escenas realmente conmovedoras. Una de ellas fue el deslizamiento del Infiniti Q50 Eau Rouge, que trae un propulsor V6 de 560 HP doble turbo. Un  verdadero portentoso de la deportividad. Y ahí sí nos quedamos con el ojo cuadrado porque ni imaginábamos ver esta pieza tan musculosa y tan bien lograda en diseño. Esperamos a Sebastien Vettel tomar el volante de su auto y salir disparado por estas calles todavía de frío.

Una de las sensaciones de la mañana, Infiniti Q50 Eau Rouge (Foto Infiniti).

Pero, para no dejaros picaos, ahora sí va la foto del Audi TT que a algunos no les ha gustado pero nadita de nada. Porque ese frente les refiere más a autos norteamericanos que a un pura sangre europeo. Por tanto, que cada quien escoja, que yo ya lo hice y me veo a bordo de este TT del 2015 a toda velocidad.

Ahora sí las líneas reales del Audi TT. ¿No es una maravilla? (Foto Audi).

Volviendo a Nissan también llamó la atención la cara refrescada del Juke, primer crossover individual de la marca que ha conquistado miradas de reojo pero al fin miradas, en el mundo europeo. Ahora con una cajuela más grande.

Nissan Juke 2015 preentado en Ginebra (Foto Nissan).

Nos acercamos a SEAT. De lo más sonado de la marca española es que rompió récord de velocidad en Nürburgring, Alemania, para un auto turismo de tracción delantera, dejando atrás ni más ni menos que al Renault Mégane. Hasta ahí se la dejo.

Récord para el SEAT León Cupra 2015 (Foto SEAT).

Y también la casa española nos acogió con todos sus modelos desde Ibiza hasta Toledo, pasando por sus siempre dinámicas camionetas de pasajeros Altea.

La presencia de SEAT en Ginebra (Foto SEAT).

Y para terminar con SEAT, vean el modelo León Cupra Cup Racer que competirá por acá en Europa. Una buen lograda ingeniería que explica el por qué estos autos están teniendo tanta ventaja en los mercados en que se venden, que no son muchos por cierto. Eso hay que aprovecharlo.

¿Alguien niega el espíritu deportivo del León? (Foto SEAT).

No me puedo despedir sin darle a Audi la posibilidad de que ustedes admiren lo que también trajo por acá, un DTM, auto de competencia del Campeonato Alemán de Turismos, correspondiente a un RS 5 DTM mejorado en suspensión y que compite contra Porsche y BMW entre muchas otras marcas. Pura fibra de carbón.

Audi RS 5 DTM, la nueva generación para el Turismo Alemán (Foto Audi).

Como buenos europeos no podemos dejar de visitar FIAT y su Abarth 695 Biposto, puesto para que desarrolle 190 HP y una relación peso potencia de 5.2 kilos por caballo, un verdadero torbellino italiano. Su propulsor es el tradicional 1.4 Multijet turbo.

Estos diminutos son una maravilla en las calles europeas (Foto FIAT).

Por si alguno se quiere subir al Abarth del 500 en puesta a punto 695, les digo que hace de cero a 100 en 5 segundos. ¿A ver, cómo les quedó el ojo? Cuadrado.

Bien logrados escaparates en el Abarth 695 Biposto (Foto FIAT).

Bueno, pues alguito de lo que se pueden imaginar que es el Salón del Ginebra, hoy por hooy el mejor salón del mundo en diseño y glamour. Que lo bueno no tiene que ocupar 10 manzanas, sino el espacio necesario para exhibir y presumir lo que se tenga que hacer. Lo mejor es venirlo a conocer.

Saludos México.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

11 Comentarios

  1. Aver si este comentario si me lo contesta. Que supo del jeep renegade??? Llegara a MÉXICO??? Costo aproximado?

  2. BUENAS TARDES, QUE PASO CON LA RESEÑA DEL LEON QUE PROBO SR CESAR FELICIDADES POR SU PAGINA

  3. ¿Y el lanzamiento del Jeep renegade? Seria bueno sacar una nota de este vehículo, ya que Jeep al parecer volvió a levantar polémica con su diseño, ademas de ponerle un equipamiento sobresaliente en los autos de este segmento B

  4. Federico Angel

    Muy buen reportaje, con una pequeña muestra de todo lo que acontece. A mi parecer el nuevo Audi TT luce bien, adecuando sus lineas al nuevo adn de la marca, aunque eso es algo que he criticado mucho de Audi, pues a excepción del A7 que siento es el que mejor sobresale, el resto de sus modelos parece que solo tienen un «copiado & pegado» de sus lineas y trazados. Creen que la variante GTE del Golf VII llegue a México, ahora que ha iniciado la producción en la planta de Puebla? Sería algo digno de ver.

    Saludos!!!

  5. Excelente nota! Me quedé con las ganas de algúna noticia sobre el Renault Twingo… qué probabilidades habrá que de que venga a México?? creo que sería un super ventas, está precioso el condenado je je. Saludos!

  6. Buena nota, se ve que esta pagina es algo parcial hacia Suzuki.

  7. Sin duda el Fiat Abart, una maravilla mmmel Golf GTE Sin convenser a mi opinion Audi que puedo decir juguets caros con tectnologia de lo mejor sin palabras, Seat si no fuera por que vi como su Leon de un amigo se quemo su maquina con dos meses de aberlo comprado y la agencia no respondio tal vez diria que esta de lujo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *