Rally México: Guerra décimo; va ganando Otsberg E4 en Citroën

Con información de Gabriel Covelli / Texto: César Roy Ocotla

León, Guanajuato.– Etapa 4 del Rally México, viernes 7, 10 horas. Se corre el tramo La Mina donde el noruego Otsberg, en Citroën, es el más rápido al cronometrar 11 minutos 18 segundos y 2 décimas, superando el 11.23.07 de Sebastián Ogier (VW Polo R WRC). El mexicano Benito Guerra, en Ford Fiesta RS WRC, queda décimo en la general parcial, aún con problemas con la dirección y/o suspensión de su vehículo.

Benito Guerra en décimo general hasta la E4 La Mina (Foto de archivo).

Al salir Ari-Matti Latvala (Polo R WRC) antes que su compañero Ogier y de Ostberg, tuvo que limpiar la carretera de ascenso en montaña con mucho polvo. Al pasar Ostberg, la tracción de las llantas fue mayor y pudo mejorar el tiempo para su Citroën, con retraso para los del equipo Volkswagen-Red Bull.

Benito Guerra viene apoyado por el Gobierno de Guanajuato, pero no tuvo tiempo de probar antes su Ford Fiesta RS WRC. Si todo sale bien y se logra meter entre los primeros cinco o seis en la general (tiempo total del rally), podrá ir a Argentina y seguir corriendo pues sabe que es la única manera de ver cómo anda con relación a los demás pilotos. «Un rally y su resultado, no te dice nada», ha comentado al canal oficial del rally.

Guerra tuvo problemas en El Chocolate en la Etapa 3, pero el coche quedó digamos listo para la E4 aunque hay juego en la dirección y eso desconcentra al mexicano.

El tramo La Mina, a las 10.07 horas, que inició la Etapa 4, tuvo sol. Es un ascenso y descenso de montaña con mucha tierra de por medio. Batallan los turbos, se pierde potencia y se tienen que hacer maravillas con las velocidades para no perder tracción de subida. Y la bajada, algo resbaloso para muchos por las partes de tierra plana, pero cuidándose de algunas piedras grandes a las orillas del camino.

Nota curiosa, un Vochito naranja con su altoparlante en el toldo, arriba de la cima con su propietario viendo el rally. La mejor publicidad para VW ya que la televisión lo pasó a nivel mundial. Público respetuoso hasta donde alcanzamos a observar.

Sebastián Ogier (VW Polo R WRC) optimista por el resultado, segundo parcial en La Mina. Decía que sabían que iba a pasar eso, que les tocaba limpiar a ellos la ruta, pero sin preocuparse demasiado porque en esta etapa siempre han habido otros ganadores y la cosa luego se empareja más adelante.

Primeras etapas

En la etapa de Llano Grande, de 6.27 Km, los cronos fueron:

1. Jari-Matti Latvala 3min 53.6s
2. Kris Meeke + 1.1
3. Sebastien Ogier + 2.0
4. Andreas Mikkelsen + 3.5
5. Mads Ostberg + 3.6
6. Mikko Hirvonen + 4.6
7. Thierry Neuville + 6.5
8. Robert Kubica + 7.9
9. Chris Atkinson + 9.2
10. Benito Guerra + 11.4
11. Martin Prokop + 16.9
12. Elfyn Evans + 17.8

(Tiempos del sitio oficial del rally).

Latvala dijo que el cuidado de los neumáticos era el esperado. La ruta fue buena y no hubo contratiempos. Se ha comenzado bien y con el mejor tiempo para los dos integrantes del equipo Volkswagen, aunque el inglés Kris Meeke, en Citröen, pudo meterse en segundo en ese tramo inicial. Para La Mina, primera vez para Kris, las cosas se pusieron más difíciles.

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

2 Comentarios

  1. Sólo un par de observaciones: la foto es del año pasado, cuando Benito Guerra corrió con un Citröen DS4.

    Sobre el turbo, yo tenía entendido que aun con la altura no se pierde potencia por el principio mismo de operación de estos motores, donde está la dificultad es en que la misma falta de aire evita un enfriamiento eficiente y por eso no pueden sacarle toda la potencia que quisieran. ¿Es correcto?

    Una lástima que este año no pude ir al WRC, llevaba dos años asistiendo y es una experiencia que lo vale.

    Salu2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *