Volkswagen mostrará en el Salón de Frankfurt, que arranca la semana entrante, el modelo subcompacto Up que hace unos años fue expuesto como auto conceptual y que ahora será auto de calle. Se fabricará en Alemania para Europa y algunos comentarios perfilan a Brasil para el mercado latinoamericano, aunque no se descarta que también se haga en México para el área de América del Norte.
Volkswagen Up competirá contra FIAT Panda, entre otros (Fotos VW Alemania).
Fuera de lo que fue el Escarabajo sedán de los años 50 a 70, Volkswagen de Alemania por primera vez regresa a los autos pequeños con el Up, modelo para cuatro pasajeros, con el que iniciará la venta de autos citadinos de pequeño tamaño y gran ahorro de combustible.
Una vez presentado los días 13 y 14 a la prensa internacional en Frankfurt, arrancará la producción en Alemania para iniciar ventas en diciembre próximo en toda Europa.
Un tablero sencillo. El Up será un auto de bajo precio para ventas masivas.
Con todo y la estrategia de auto económico para los mercados emergentes como el de Latinoamérica, Volkswagen de Alemania ya ha anunciado que equipará a la unidad con un sistema de frenos de emergencia que operan abajo de los 30 kilómetros por hora. El auto detecta un obstáculo que el conductor no ve y aplica los frenos.
La firma presume que este sistema es el primero en autos de su rango.
Lo más importante para consumidores preocupados por el consumo de gasolina –y la contaminación, por supuesto– es que el Up traerá una motorización de tres cilindros de 1.0 litro de capacidad.
Al Volante considera que esta unidad pudiera fabricarse en México por varias razónes: 1. El costo del real brasileño es alto y el precio sería incosteable para el competido mercado mexicano del segmento de subcompactos A. 2. Para la exportación a Estados Unidos y Canadá sería inconveniente el precio. Fabricarlo en México va a reducir costos de producción y de traslado, significativamente. 3. VW no tiene en México una competencia real en ese segmento dividido del mercado, por lo que le urge levantar el vuelo con el Up.
Up, no lo descarte para su producción en México.