Salón de Frankfurt: Presentará VW el Up de fabricación en serie

Volkswagen mostrará en el Salón de Frankfurt, que arranca la semana entrante, el modelo subcompacto Up que hace unos años fue expuesto como auto conceptual y que ahora será auto de calle. Se fabricará en Alemania para Europa y algunos comentarios perfilan a Brasil para el mercado latinoamericano, aunque no se descarta que también se haga en México para el área de América del Norte.

Volkswagen Up competirá contra FIAT Panda, entre otros (Fotos VW Alemania).

Fuera de lo que fue el Escarabajo sedán de los años 50 a 70, Volkswagen de Alemania por primera vez regresa a los autos pequeños con el Up, modelo para cuatro pasajeros, con el que iniciará la venta de autos citadinos de pequeño tamaño y gran ahorro de combustible.

Una vez presentado los días 13 y 14 a la prensa internacional en Frankfurt, arrancará la producción en Alemania para iniciar ventas en diciembre próximo en toda Europa.

Un tablero sencillo. El Up será un auto de bajo precio para ventas masivas.

Con todo y la estrategia de auto económico para los mercados emergentes como el de Latinoamérica, Volkswagen de Alemania ya ha anunciado que equipará a la unidad con un sistema de frenos de emergencia que operan abajo de los 30 kilómetros por hora. El auto detecta un obstáculo que el conductor no ve y aplica los frenos.

La firma presume que este sistema es el primero en autos de su rango.

Lo más importante para consumidores preocupados por el consumo de gasolina –y la contaminación, por supuesto– es que el Up traerá una motorización de tres cilindros de 1.0 litro de capacidad.

Al Volante considera que esta unidad pudiera fabricarse en México por varias razónes: 1. El costo del real brasileño es alto y el precio sería incosteable para el competido mercado mexicano del segmento de subcompactos A. 2. Para la exportación a Estados Unidos y Canadá sería inconveniente el precio. Fabricarlo en México va a reducir costos de producción y de traslado, significativamente. 3. VW no tiene en México una competencia real en ese segmento dividido del mercado, por lo que le urge levantar el vuelo con el Up.

Up, no lo descarte para su producción en México.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

5 Comentarios

  1. hablando de vw, que sucedio con el eos??? solo duro un año, habrá sido por el exagerado precio???
    saludos y buena tarde.

  2. Lastima que marcas como Renault nos vendan carros de tecnologia pasada , pero asi les funciona a muchos ,jetta,suru, hasta el ibiza esconde tecnologia pasada cpn su motor antiguo.Pero la culpa la tenemos todos.
    Se viene buenas cosas , en suzuki se vienen 2.versiones nuevas del swift uno de costo reducido ,sin rines para bajar costos ,creo que los componentes de seguridad quedan igual de completos que la versionalta,me parece correcto que asi se haga ,la seguridad primeo antes antes que cosas de confort o esteticas. Tambien llega una version automatica.
    Peugeot es otra que ampliara su gama del 207 europeo. Llega uno automatico ,supongo que les esta llendo bien con la nueva estrateguia de traer versiones europeas a muy buen precio o las ventas no reflejan ese esfuerzo?

  3. A mi me gustaria que se fabricara aqui ya que los autos hechos en brasil por lo menos los de vw son de pesima calidad por lo demás todo esta bien. Hoy checando autocosmos chile me sorprendi cuando fui leyendo que renault sport llegó a ese mercado con el megane III coupe RS me pregunto porque renault méxico no vuelve a vender su gama europea junto con la coreana ya que no son de mala calidad(tenemos un fluence) y pienso que si bien los autos hechos en europa talvez no serian de gran volumen por lo menos tendrian mercado para aquellos que nos encantan los renault puros espero que reconsideren y traigan aunque sea el megane III saludos!

    • Gabo, yo diría que la razón es que tienen que cuidar el negocio. Renault pudo perder dinero si seguía perdiendo mercado en México. La opción de incluir autos más económicos como el Sandero y el Scala, independientemente de la reacción que ha producido en sus públicos (los que están a favor, los que están en contra), le ha permitido vender más y hacer viable su presencia en México. No le pasa lo que a SEAT que a diario se cuestiona si seguirá con el negocio o no. U otras marcas como Peugeot que también ha tenido problemas en las ventas. Y que, curiosamente, ha regresado a los autos franceses en vez de la importación de Sudamérica. En fin, son estrategias discutibles todas, pero que le permiten seguir cuidando el negocio y la ganancia, que es lo que realmente justifica el hecho de ser de las empresas. Yo añadiría que debieran tener una responsabilidad social y en ese punto entra el de las unidades surcoreanas, etc.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. Pues ojale se fabrique aquí en México, VW abandono mucho este mercado del segmento A, a mi me gusta y espero que no sea muy caro jeje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *