Salón de Frankfurt (2).– Se electrifica un salón con falta de marcas

FRANKFURT, Alemania (Especial).– La industria automotriz alemana para 2025 tendrá más del 80% de sus nuevos vehículos totalmente electrificados. Esta, la de Frankfurt, fue la fiesta de la electrificación, de los vehículos autónomos, del ir y venir de enchufes por todas las salas. Adiós al auto de combustión interna arriba del 2020. Y añada la falta de marcas. Termina un salón de dudoso futuro hacia la nueva década. O, simplemente, serán otra cosa diferente a lo que conocemos.

BMW presentó el i Visión Dinámica, un eléctrico con 600 Km de autonomía (Foto de BMW).

Ha finalizado uno de los más interesantes Salones del Automóvil. Frankfurt revela no solo la fuerza de la industria alemana representada por Daimler Benz, BMW y Volkswagen, sino también las flaquezas demostradas por la ausencia de marcas como Alfa-Romeo, DS, FIAT, Peugeot, Infiniti, Jeep, Mitsubishi, Nissan y Volvo. Ojo, señores. Esta es una crisis de los salones tradicionales porque ahora la gente prefiere las exposiciones al aire libre, con movilidad, con autos en prueba, con carreras, con dinamismo, con diferentes distractores y espectáculos. Las expos no podrán ser lo mismo que hasta ahora, en el futuro cercano. Muy cercano.

Nueve marcas ausentes y del peso como Peugeot, segundo fabricante en Europa, o Nissan, cuarto fabricante mundial, no es cualquier cosa. Ni siquiera las marcas de FCA que tampoco son poca cosa por lo menos hoy en día.

Audi AICON con cuatro motores eléctricos en cada rueda (Fotos de Audi).

Pero sin ser catastrofistas, enfoquémonos sobre el gran esfuerzo hecho por los que sí estuvieron presentes y de los cuales damos cuenta de algunos datos de interés para los amigos de México.

Audi AICON, cuatro motores eléctricos Quattro

Audi presentó el A8, el Elaine, el RS4 super deportivo, pero resaltó el autónomo AICON como la gran novedad.

Audi AICON: Esto sí es hablar del futuro.

Un auto sin volante, sin pedales. 2+2 de cuatro puertas con un largo total de 5.4 metros. Esta unidad es totalmente eléctrica y autónoma. Puede recorrer sin carga eléctrica nueva hasta 700 u 800 Km/h. Con grandes rines de 26 pulgadas, usted le da al ordenador el destino y automáticamente la unidad programa el viaje. Si es un trayecto largo lo podrá hacer a una velocidad constante de 130 Km/h.

Audi llamó poderosamente la atención con este modelo.

Cada rueda tiene un motor eléctrico que, en conjunto, entregan 354 bhp. Un verdadero auto del futuro presentado a los medios en Frankfurt.

Mostrando en Frankfurt el BMW i Visión Dinámica (Foto de BMW).

BMW, el i Visión Dinámica

Pues sí, se trata de otro eléctrico pero todavía más deportivo, más atractivo. No cabe duda que la visión se cansa pronto de lo innovador y BMW sabe bien esto. Por eso ahora nos muestra el i Visión Dinámica que es un semi-autónomo conectable con vidrio de 360 grados de visión. Además, ahora con 600 kilómetros de recorrido sin cargar las pilas. Y a eso añada una velocidad máxima de 200 Km/h y de 0-100 Km/h en cuatro segundos.

Una extraordinaria pieza de ingeniería, el M8 GTE (Foto de BMW).

BMW producirá de aquí al 20205 un total de 25 vehículos con estas características, de ellos 12 serán totalmente eléctricos. Poco a poco despidiendo al motor de combustión interna.

Por cierto, esta casa alemana presentó también su poderoso auto de carreras el M8 GTE que utilizado en competencias de la DTM o de las carrera de prototipos de producción. Esta pieza equipa un motor 4.0 litros V8 Twin Power Turbo que entrega 500 bhp. Sin comentarios, pero hay que ver el trabajo de “arquitectura” automotriz en la gráfica que aquí presentamos.

Juego de caprichos en el diseño del M8 GTE (Foto de BMW).

KIA y su Pro Cee Concepto: Los surcoreanos no se quedan atrás

La casa surcoreana KIA no se quiso quedar fuera de la fiesta alemana del automóvil. Dándose una vuelta al exhibidor de la marca nos encontramos con el concepto Pro Cee que conserva la chapa de la marca, pero sorprende con este vehículo que representa al lado deportivo de esta marca que ha dado dolores de cabeza a su vasta competencia en México.

El Pro Cee ha sido creado en el Centro de Diseño KIA Europa, a unos cuantos metros de la actual sede del IAA de Frankfurt. Por tanto, no les ha costado trabajo trasladarlo hasta aquí para que el público más exigente lo vea. Sinceramente creemos que los alemanes, siempre orgullosos de lo suyo, han dejado de ver a KIA como el traspatio de la industria automotriz, “los que llegaron después”. Y le comienzan a mostrar un respeto ganado a pulso por la mejora en calidad de sus productos y un afanoso y caro esfuerzo de mantenerse a la vanguardia de diseños. Claro, no igualan a BMW, pero ya no se les puede ver más como “los que no pueden”. Ese rol ahora le queda a los chinos que, poco a poco, ganan también cancha para tener un lugar en el desafiante mundo de la industria del automóvil.

El KIA Pro Cee. No hubo muchos detalles de él (Foto de KIA).

Smart EQ y Mercedes Proyecto 1 de casi 1,000 bhp

Si hemos hecho, en estas entregas, un testimonio especial a los autos alemanes, ya en la primera reseña anterior dimos cuenta de VW y ahora de BMW, toca el turno de Daimler AG donde su presidente Dieter Zetsche salió a la palestra para mostrarnos el concepto EQ de la marca Smart, los S Class, el S560 4Matic y el S560 totalmente eléctrico. Pero la estrella fue el Mercedes Proyecto 1.

El campeón Lewis Hamilton con Zetsche y el Mercedes Proyecto 1 (Fotos de Mercedes).

Dijo que ellos seguirán con los autos de combustión interna en el futuro, pero añadiendo los híbridos y los eléctricos a un largo proceso de cambio de imagen.

Esta nave casi de Fórmula Uno tiene todos los atributos de un auto super exótico. Inspirado en el máximo circo, desarrolla hasta 1,000 bhp y de 0-200 Km/h en seis segundos. Esto raya ya en la locura de la velocidad solo para aquellos que se van a divertir más de lo lindo, lo deleitable de la máxima emoción.

Diga el lector si este cockpit es lo más cercano a un F-1.

Un pequeñín apareció en la escena. El Smart EQ que remarca la visión CASE de la casa Mercedes marcando la conexión, autonomía y electricidad entre otros elementos.

Smart está ya con autos eléctricos y no dudamos que se exporten estos pequeñines a América en el verano entrante.

El presidente de Daimler AG presentando el Smart EQ.

No se abordó nada de lo que el editor de Al Volante nos encargó: Investigar si Zetsche se reunió con Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi para analizar los problemas que se tienen en México con la estrategia común de la planta COMPAS en el estado mexicano de Aguascalientes. Al no participar Nissan en el show, no sabemos si esa reunión se efectuó, pero todo indica que no. Si llegamos a saber algo después de la expo, lo comentaremos con gusto.

Mini John Cooper Works GP Concepto, presentado en Frankfurt (Foto de Mini).

Mini concepto eléctrico

La casa británica de autos, que pertenece a la alemana Grupo BMW, Mini, presentó en el Salón de Frankfurt su concepto eléctrico del cual se ha sabido que se producirá en serie para salir como modelo 2019 ó 2020, ya que la fabricación inicia en el primer año señalado.

Del 14 al 24 de septiembre, el público proveniente de muchos países pudo conocer lo que las empresas representadas en la expo mostraron, sobre todo la movilidad eléctrica y autónoma.

También fue exhibido el Mini John Cooper Works GP Concepto, basado en el mismo modelo 2012 con 2,000 piezas exclusivas para el mundo y con muchos elementos en fibra de carbón. Todo un super deportivo, seguramente a un super precio.

El Mini eléctrico, de uso común en 2019 (Foto de Mini).

Nos faltaron marcas y modelos. Esperemos tener la oportunidad de enviar una tercera entrega. Pero si no, creemos que el material que les hemos aportado es valioso para formarse un criterio de lo principalmente expuesto en Alemania.

Léa también

TMS 19 Tokio Motor Show 2019.– El potencial japonés hace soñar y volar la imaginación

TOKIO, Japón (Especial).– El Salón de Tokio, el Tokyo Motor Show 2019, se supera a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *