Salida de Ed Whitacre de GM tan rápido como llegó

El veterano Ed Whitacre llegó a la empresa pública General Motors Company para cambiar todo rápidamente. Y así salió por peteneras, rapidito. GM sigue en crisis y va la cuenta nueva para ver cómo le hace frente al salir otra vez al mercado de valores esta semana. Le sustituye otro veterano: D. Akerson.

Ed quería salir en los anuncios de televisión. ¿El consumidor le volverá a creer?

Los expertos de mercadotecnia le dijeron a Ed Whitacre cuando insistió en ser él quien protagonizara la nueva imagen de GM ante los televidentes. «No es conveniente, tenemos que dar una imagen joven y vigorosa, quizá el gerente de Cadillac sea mejor candidato». El jefe se molestó y fue quien se dirigió a los millones de norteamericanos para decirles que una nueva GM nacía a partir de su entrada, en diciembre de 2009. No duró ni el año.

Whitacre sale de la compañía seguramente por los malos resultados obtenidos, aunque los boletínes de prensa en Norteamérica se afanen por querer demostrar lo contrario. Las ganancias han sido mínimas en comparación con lo alcanzado por Ford, por ejemplo.

Whitacre cambió ejecutivos como en su casa. Aventuró a la compañía a nuevos proyectos pero la mesa directiva ha recibido órdenes precisas del gobierno de Obama, dueño del balón de GM, empresa nacionalizada en el entender mexicano.m «Hay que cambiarlo». Y llaman al quite a otro veterano no de guerra sino de las finanzas: Daniel Akerson de 61 años de edad.

En los anuncios de televisión se gastaron muchos millones de dólares para convencer al consumidor que comprar los vehículos Chevrolet o Cadillac era un buen negocio. ¿La salida de Ed le regresará al consumidor dicha confianza? Quizá esta se aleja cada vez más.

Ha habido analistas conservadores que dicen que GM debe quedarse solamente con la división Chevrolet para ofertar autos económicos en Estados Unidos. U otros que dicen que Ford debiera hacerse cargo de la empresa. Otros más que debe venderse en partes y surgir pequeñas empresas locales.

Esta semana GM apuesta al papel comercial para volver a obtener recursos. ¿Tendrá apostadores confiados en su futuro?

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *