Pasa por México el auto eléctrico de equipo inglés

«Cierto que encontramos caminos por baches por México, pero las autopistas están bien y la comida nos encantó», dijeron a alvolante.info los pilotos del Colegio Imperial de Londres que traen un Radical eléctrico con 400 HP y 164 baterías. Este auto puede aventarse un mano a mano con un Ferrari, dijeron.

Jóvenes ingleses armaron auto eléctrico para recorrer el Continente Americano (Foto alvolante.info)

La consultora y analista KPMG recibió en sus oficinas de Periférico Norte a los corredores. La Carrera Verde de Resistencia cruza el Continente Americano. Salieron desde Alaska y van hasta Argentina en un recorrido de 26,000 kilómetros en 84 días.

Los estudiantes del Colegio Imperial de Londres, 11 forman el equipo,  armaron sobre un chasis Radical SR8 –uno de los autos más veloces del mundo– su modelo SRCero con 164 pilas y 400 HP gracias a dos motores eléctricos y dos potenciómetros en el pedal de velocidad (por si falla uno, dijeron).

Dos motores eléctricos y doble potenciómetro (Foto alvolante.info).

Alvolante.info le pregunta a Andy Hadland, director de relaciones públicas del equipo Racing Green Endurance, sobre el tipo de vehículo. Dijo que el tamaño del vehículo es diferente al original. Que contiene un empaque de baterías más grande, dos motores eléctricos, controladores tan potentes como un Ferrari, dos potenciómetros para que en caso que falle uno se aplique el otro; cuenta con circuitos que indican el enfriamiento del auto…

Todo comenzó el 28 de junio de este año. Pidieron apoyo de patrocinadores, entre ellos la consultora KPMG. Para el 9 de julio ya estaban en Alaska con su vehículo. Y para el 10 de octubre llegarán a Buenos Aires. El costo del proyecto fue de $750,000 dólares, tan sólo $450,000 para hacer el vehículo.

Las emisiones de CO2 son bajas: Apenas 55 gramos por cada kilómetro, la mitad de lo que genera un auto de combustión interna (el Prius tiene 90 gramos por kilómetro).

Frente del Radical RSCero hecho por estudiantes (Foto alvolante.info).

Andy Hadland dice que en México hay suficiente hidroenergía que puede ser usada para este tipo de vehículos. «En otros países no encontramos tanto como aquí». El vehículo es excepcionalmente limpio para con el medio ambiente. «La tecnología que hemos aplicado en este auto se puede implementar en vehículos de serie. Este es un prototipo y se pueden hacer réplicas».

Indica que el auto ha caminado por territorio de Norteamérica, Canadá y México a un promedio de 65 kilómetros por hora «para no violar las leyes de tránsito y velocidad en ninguno de los países, aunque en algunas zonas subimos de 80 a 100 Kms/h».

Pero reconoce que el auto puede dar hasta 350 millas por hora, arriba de los 450 kilómetros, por lo que un mano a mano con un Ferrari es posible. «Queremos demostrar que los autos totalmente eléctricos como este son generosos con el medio ambiente pero también no son aburridos sino que tienen todo lo que un deportivo pero que contaminan muchísimo menos que aquellos.

Alexander Schey y Andy Hadland en México (Foto alvolante.info).

Y alvolante.info les pide algunas anécdotas.

«En Estados Unidos nos agarró un torrencial aguacero. Imagínate que estás manejando teniendo a bordo 600 voltios de poder y en contacto con el agua. Entonces realmente sí sentimos un poco de temor. Tuvimos algunas descomposturas mecáncias como de los amortiguadores. Estos autos no traen un amortiguador común sino uno especial ¿y dónde los consigues? Tuvimos que improvizar varias veces en Texas y hasta Nuevo Laredo», confía Hadland.

Y luego sigue, a otra pregunta de alvolante.info:

— Nos presentamos en el consulado de Gran Bretaña y nos dijeron: «Cuidado, van a entrar por el lado más peligroso de la frontera con México». Y entonces lo hicimos por Nuevo Laredo en un paso que es muy corto. Y nuestra sorpresa fue que no encontramos absolutamente ningún problema. Ya en territorio mexicano, sí, como dices, hubo muchos baches, pero también tuvimos tramos muy buenos.

El Racing Green Endurance tiene una aceleración de 0 a 100 en seis segundos, está hecho en su parte de carrocería en fibra de vidrio, es un chasis bastidor tubular, las llantas son Continental Premium Contact 2, pesa 1,180 kilos, usa pilas de fosfato de litio-hierro con un total de 164 unidades, la capacidad energética nominal es de 54 kWh que equivalen a 6 a 8 litros de gasolina, el tiempo de recarga es de ocho horas, corre a más de 400 Km/h, alcanza los 500 Km/h a más de 50 Kms/h.

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Un comentario

  1. Muy interesante.

    De verdad se demuestra que el auto eléctrico es una posibilidad real y como ellos dicen «nada aburrido», sino ahí tenemos a los Tesla que son toda una chulada.

    Ojalá en los próximos años los costos de los vehículos eléctricos bajen.

    Muy buena nota, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *