Revisará Toyota 694,000 Sienna en América del Norte (incluido México)

Toyota Motor Sales ha anunciado hoy que llamará a revisión un total de 694,000 vehículos utilitarios Sienna en América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) al presentar problemas con la palanca de cambios. En México la empresa ha hecho lo propio llamando a 22,700 propietarios de modelos 2004, 2005, 2007, 2008  y 2009.

Toyota Sienna 2009 también debe ir a revisión (Foto archivo).

Posibles daños en el solenoide del bloqueo del cambio de velocidades (palanca) podrían provocar que la palanca en P (parking) se mueva sola sin activar el freno.

Estas camionetas, dice Reuters, fueron producidas en Toyota Indiana, en Estados Unidos. Y los modelos involucrados son 2004, 2005, 2007, 2008 y 2009.

Los modelos Sienna de esos años se localizan 615,000 en Estados Unidos, 56,000 en Canadá, 23,000 en México, 300 en Alemania y 10 en Guatemala.

Un total de 21 accidentes «menores» se han registrado en Estados Unidos, con contusiones a los propietarios o familiares involucrados. Otros tres se reportan en Canadá. En México no se ha aportado ningún dato al respecto, por lo que tocará a los foristas de Al Volante recabar esta información en caso de existir algún problema en este sentido.

Comunicado de medios en México

Toyota México informa que aproximadamente 22,700 vehículos Sienna en México podrían estar involucrados en la acción preventiva de servicio anunciada por Estados Unidos.

Modelo involucrado:

  • Sienna 2004- 2005 y 2007-2009.

Los vehículos que podrían participar en esta esta Acción Preventiva de Servicio cuentan con un sistema de bloqueo en la palanca de cambios. Uno de los componentes de dicho sistema (obturador) se adapta a un mecanismo que hace que la palanca de cambios se deslice o bloquee y evita que ésta se mueva fuera de la posición P hasta que el vehículo se encienda y el pedal de freno esté presionado.

Existe el remoto caso de que (1) el obturador del sistema de bloqueo haya sido manufacturado fuera de especificación de dimensiones o (2) que se genere una rebaba en la superficie del mecanismo que produce el deslizamiento de la palanca, lo que podría provocar que ésta se desplazara de la posición P a otra posición de marcha, aun sin pisar el pedal de freno. Dicha condición podría ocasionar que el vehículo tenga un movimiento involuntario, incrementando el riesgo de accidente.

Próximamente Toyota México notificará a sus clientes la fecha en que podrán acudir a su Distribuidor Toyota para realizar la acción preventiva de servicio sin ningún costo.

Para cualquier duda, favor de contactar a su Distribuidor Toyota o comunicarse a MARCA TOYOTA al 01-800-7-86-96-82

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

7 Comentarios

  1. Buenas tardes Sr. Cesar.

    Estoy interesado en comprar una minivan, cual me recomienda.

    toyota sienna 2010 con 45mil kilometros
    chrysler town and country 2011 45mil kilometros
    honda odysey 2010 138mil kilometros

    Cual es la que mejor sale de estas tras?

    Espero su respuesta, gracias por su tiempo.

    • Juan Carlos, nuestros recomendados son Toyota y Honda por mayor calidad que la Chrysler. Pero escógela bien, que le funcione todo, sobre todo el estado mecánico es básico.

  2. Si hay un llamado a revision de casi un millon de vehiculos nissan por fallas en el acelerador en todo el mundo, y segun he leido cambian el modulo del aceleracion electronico, algo pareceido al caso de toyota, aceleraciones repentinas de los autos

  3. César, tengo una Nissan Pathfinder Sense 2013, estoy muy contento con la camioneta, de hecho ya me la llevé a Cancún recorriendo 4000 kms, la transmisión CVT de 2a generación es muy buena, la llevé a Nissan Perinorte para hacerle el servicio de los 10,000 kms, cuando me la entregaron me informaron de que había una «Campaña de revisión de frenos», la llevé el 17 de septiembre pasado en la mañana y me la entregaron en la tarde ese mismo día, según en el taller de la agencia le cambiaron unos tornillos y abrazaderas de los caliper’s (?), esto entró en garantía. De planta les informaron que eran 500 Pathfinder las que «podrían» presentar problema y la mía fue una de las requeridas para revisión. La atención del servicio en el taller fue excelente.
    Saludos.

  4. César, y con el llamado de nissan, ¿también afecta a México?
    La noticia es de los vehículos afectados que fueron fabricados en Japón entre 2004 y 2013. En Japón, Nissan retirará ciertas unidades de los modelos Serena, X-Trail, Lafesta y Fuga.

    http://eleconomista.com.mx/industria-global/2013/09/26/nissan-retira-unidades-falla-acelerador

    falla en el acelerador.
    saludos

    • Uo, Nissan tiene la mala estrategia de no avisar de sus llamados a revisión mientras Toyota sí. Si tu auto presenta fallas en el acelerador, ve a la agencia y reclama.

      • Lo que comenta Cesar es muy cierto, en un sentra nunca llego llamado por el famoso soporte del motor, enfriador de la caja y de un Corolla llego el aviso por un posible problema en al bolsa de aire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *