(Actualizada a las 17.30 Hrs.).– Como parte de la integración que están teniendo la italiana FIAT con la estadunidense Chrysler, el Salón del Automóvil de Detroit prepara para este lunes el lanzamiento de 40 nuevos vehículos entre los cuales está el Dart cuyo nombre data de los años 70 pero que ahora reviven con un compacto deportivo que compite contra el Focus y que tiene elementos de diseño del Alfa-Romeo. Sustituye al Dodge Caliber que se descontinúa.
Un frente con aires del Charger pero con elementos más estilizados europeos (Fotos Chrysler).
Detroit está listo para abrir su Autoshow que sufre los embates de la competitividad de los grandes salones europeos y ahora euro-asiáticos como el ruso y el chino. Vea si no que ahora el comité organizador (que inició en 1987 operado por los distribuidores de la zona) está pensando en remodelar para el 2013 toda la parte frontal, la Arena y la vista al río para hacerlo más llamativo pues ha perdido presencia aún para quienes prefieren estar en Chicago, Nueva York o Los Ángeles.
La marca Chrysler será la segunda que mañana lunes 9 presente sus nuevos productos. Destacará el Dart, nombre tradicional de los autos compactos de la década de los 70 que en México conocimos como Dodge Dart y cuya marca se manufacturaba en la flamante planta de Toluca, Estado de México. Cómo han cambiado los tiempos que ahora esta factoría ensambla FIAT 500.
El Dart 2013 es un compacto que viene a competir con la gama del Ford Focus que en Europa se conocen como Mondeo. Estará montado sobre la plataforma del Alfa-Romeo Giulietta, denominada CUSW sobre la que se montarán sedanes y crossovers por parte de Chrysler en los próximos años (por cierto Chrysler va a introducir ocho nuevos modelos en el año calendario 2013).
Estilizado diseño ahora con líneas más limpias, como los autos europeos.
El concepto se parece mucho al Dodge Charger que acá en México es bien conocido y que también proviene de la cultura Chrysler de los años 70 cuando un trompudo vehículo de dos puertas apareció en el mercado y vino a ser un ícono de la potencia de la marca estadunidense que en 1970 compró las acciones de Chrysler de México a Fábricas Automex.
Se ha aplicado a este modelo Dart 2013 el diseño europeo de los artistas italianos que trabajan para el Grupo FIAT en la nave de construcción de los Alfa-Romeo con el Giulietta incluido.
Según Autoweek, vendrán dos motorizaciones, una de tres y otra de cuatro cilindros desarrollados por FIAT con el sistema MultiAir de gran eficiencia (este motor ya se maneja en el Linea 1.4 litros turbo y en el FIAT 500). Esta marca de motores se conoce internamente como la marca Tigershark.
Acá lo interesante está en que el auto será construido con un sistema de suspensión independiente en las cuatro ruedas, por lo que desde ya se le considera una gran evolución de la marca para el mercado de América del Norte. Chrysler tiene el proyecto de producir un vehículo llamado Chrysler 100 cuya plataforma será para un auto pequeño y una crossover también pequeña. Nada impide que esta producción se pudiera destinar a la planta mexicana de Toluca, pero esta es sólo una suposición de Al Volante en México.
Pero lleva la chapa de Chrysler y eso se puede ver en el remate de la parte final donde imperan los elementos deportivos característicos de la cultura anglosajona.
Vuelven a resaltar los lineamientos claros de una escultura deportiva.
El Dodge Dart será el sustituto del Dodge Caliber que se ha dejado de producir en la planta de Chrysler en Belvidere, cerca de Detroit, y que ahora manufacturará el Dart y que, seguramente, vendrá a México en el transcurso de este 2012 o a más tardar en 2013 una vez que se satisfaga la demanda interna de un mercado de 12.3 millones de unidades como lo es el de Estados Unidos.
El modelo está llamado a ser el mismo que Sergio Marchionne, presidente del Grupo FIAT y del Grupo Chrysler LLC, prometió como un auto de alto rendimiento de combustible. Estará en el orden de consumo de 40 millas por galón (3.8 litros).
El Salón de Detroit revelará mañana lunes más datos de este modelo, cuando cerca de 5,000 periodistas participen en el primer día de prensa que abre a las 7 de la mañana con la designación de Auto del Año y Camioneta del Año, para luego pasar a las conferencias y presentaciones de Ford, Chrysler y Chevrolet, respectivamente, entre otras.
El tablero del Dart con los elementos necesarios a la mano.