Revela Chrysler el Dodge Dart 2013 en Detroit

(Actualizada a las 17.30 Hrs.).– Como parte de la integración que están teniendo la italiana FIAT con la estadunidense Chrysler, el Salón del Automóvil de Detroit prepara para este lunes el lanzamiento de 40 nuevos vehículos entre los cuales está el Dart cuyo nombre data de los años 70 pero que ahora reviven con un compacto deportivo que compite contra el Focus y que tiene elementos de diseño del Alfa-Romeo. Sustituye al Dodge Caliber que se descontinúa.

Un frente con aires del Charger pero con elementos más estilizados europeos (Fotos Chrysler).

Detroit está listo para abrir su Autoshow que sufre los embates de la competitividad de los grandes salones europeos y ahora euro-asiáticos como el ruso y el chino. Vea si no que ahora el comité organizador (que inició en 1987 operado por los distribuidores de la zona) está pensando en remodelar para el 2013 toda la parte frontal, la Arena y la vista al río para hacerlo más llamativo pues ha perdido presencia aún para quienes prefieren estar en Chicago, Nueva York o Los Ángeles.

La marca Chrysler será la segunda que mañana lunes 9 presente sus nuevos productos. Destacará el Dart, nombre tradicional de los autos compactos de la década de los 70 que en México conocimos como Dodge Dart y cuya marca se manufacturaba en la flamante planta de Toluca, Estado de México. Cómo han cambiado los tiempos que ahora esta factoría ensambla FIAT 500.

El Dart 2013 es un compacto que viene a competir con la gama del Ford Focus que en Europa se conocen como Mondeo. Estará montado sobre la plataforma del Alfa-Romeo Giulietta, denominada CUSW sobre la que se montarán sedanes y crossovers por parte de Chrysler en los próximos años (por cierto Chrysler va a introducir ocho nuevos modelos en el año calendario 2013).

Estilizado diseño ahora con líneas más limpias, como los autos europeos.

El concepto se parece mucho al Dodge Charger que acá en México es bien conocido y que también proviene de la cultura Chrysler de los años 70 cuando un trompudo vehículo de dos puertas apareció en el mercado y vino a ser un ícono de la potencia de la marca estadunidense que en 1970 compró las acciones de Chrysler de México a Fábricas Automex.

Se ha aplicado a este modelo Dart 2013 el diseño europeo de los artistas italianos que trabajan para el Grupo FIAT en la nave de construcción de los Alfa-Romeo con el Giulietta incluido.

Según Autoweek, vendrán dos motorizaciones, una de tres y otra de cuatro cilindros desarrollados por FIAT con el sistema MultiAir de gran eficiencia (este motor ya se maneja en el Linea 1.4 litros turbo y en el FIAT 500). Esta marca de motores se conoce internamente como la marca Tigershark.

Acá lo interesante está en que el auto será construido con un sistema de suspensión independiente en las cuatro ruedas, por lo que desde ya se le considera una gran evolución de la marca para el mercado de América del Norte. Chrysler tiene el proyecto de producir un vehículo llamado Chrysler 100 cuya plataforma será para un auto pequeño y una crossover también pequeña. Nada impide que esta producción se pudiera destinar a la planta mexicana de Toluca, pero esta es sólo una suposición de Al Volante en México.

Pero lleva la chapa de Chrysler y eso se puede ver en el remate de la parte final donde imperan los elementos deportivos característicos de la cultura anglosajona.

Vuelven a resaltar los lineamientos claros de una escultura deportiva.

El Dodge Dart será el sustituto del Dodge Caliber que se ha dejado de producir en la planta de Chrysler en Belvidere, cerca de Detroit, y que ahora manufacturará el Dart y que, seguramente, vendrá a México en el transcurso de este 2012 o a más tardar en 2013 una vez que se satisfaga la demanda interna de un mercado de 12.3 millones de unidades como lo es el de Estados Unidos.

El modelo está llamado a ser el mismo que Sergio Marchionne, presidente del Grupo FIAT y del Grupo Chrysler LLC, prometió como un auto de alto rendimiento de combustible. Estará en el orden de consumo de 40 millas por galón (3.8 litros).

El Salón de Detroit revelará mañana lunes más datos de este modelo, cuando cerca de 5,000 periodistas participen en el primer día de prensa que abre a las 7 de la mañana con la designación de Auto del Año y Camioneta del Año, para luego pasar a las conferencias y presentaciones de Ford, Chrysler y Chevrolet, respectivamente, entre otras.

El tablero del Dart con los elementos necesarios a la mano.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

24 Comentarios

  1. salvador sahagun

    la dodge siempre ha sido una burrita muy trabajadora,pero los piratas de las agencias han echado a perder la confianza, ni loco comprearia cualquier auto o camión de ellos ya sean dodge,chrysler o jeep.me fue muy mal al reclamar la garantía de una comander. hasta llame a la planta y ni me quisieron escuchar.por lo tanto nunca mas comprare nada de estos piratas

  2. Pues esta padre el cochecito, pero no es algo extraordinario, es un refrito de autos que ya existieron aqui en México, de frente es un Caliber, de costado es un Neón y de atrás es un Seat Toledo. ahora sólo esperemos que el precio sea acorde para que entre a competir en ese segmento. según comentarios de las revistas tendrá un precio accesible.
    El hecho de verlo y sentrilo en vivo, creo que será factor determinante para que el publico comprador lo adquiera.

  3. sierto que es una nueva forma del neon tambien

  4. Hola, una pregunta, ya pasaron casi 6 meses, despues de la anunciada llegada del Dart, me interesaria saber si viene a México ya que tendra competencia reñida con el sentra 2013, Altima 2013, entre otros y en que precio llegará, pues se dice que estara un poco barato es decir, rebesando los 160 mil pesos, por su atención gracias.

  5. En resumidas cuentas Cesar Manzo no sabe nada de autos y menos de Chrysler, deberia de ponerse a leer y estudiar un poco mas y despues opinar por que la información que puso en su post esta totalmente erronea, no tiene idea de como maneja la empresa sus marcas y sus autos.

  6. ME INTERESA EL DART CUAL SERÁ SU PRECIO EN MÉXICO? PARA ESTAS FECHAS YA DE ESTAR POR SALIR A LAS SALEAS DE EXPOSICIÓN, NO?
    Y PORQUE CONSIDERAN AL CALIBER UNA PORQUERIA?
    A MI ME DA BUEN SERVICIO

  7. Pues a falta del charger no se ve tan mal el dart como premio de consolación. Que tal será el desempeño de los motores y su suspensión?

  8. creo que tienes que entender cual ha sido sinergia entre los modelos dodge y chryseler cesar manzano, dodge siempre se enfoca a lo deportivo y chrysler al lujo, el avanger es un auto de calidad, con acabados menos lujosos que un chrysler por supuesto, pero la imagen que proyecta por ejemplo un avanger (deporivo, agresivo) y un 200 (refinado y lujoso) son imagenes distintas, lo mismo sucede con un charger y un 300, pero no por eso los modelos dodge son de menos calidad que los chrysler, todo es cuestion de imagen y tambien los precios de avanger siempre han sido inferiores al cirrus anterior y 200 actual, eso no es algo que este pasando ahorita por que esté en liquidacion, siempre ha sido asi

  9. Hola Cesar y Feliz año nuevo

    Oye entonces este carro si viene a Mexico? Es que esta muy chido y tambien quisiera saber cuando van a liberar los precios de este nuevo carro de Dodge es que en realidad el Caliber no fue un buen carro. Tambien me pregunto en que versiones vendra.

    Saludos

    • Jorge, apenas se dio a conocer en EEUU ayer. Muy temprano para las decisiones para México. Yo creo que sí lo traerán. Pero como en cinco meses lo sabremos con certeza en México. Caliber fue otro fracaso.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  10. normalmente no me han gustado los ultimos diseños de dodge (charger, avenger, la ram anterior era mas bonita del frente que la actual)… pero este auto, en mi opinión tiene un frente bellísimos… si la mano italiana es lo que provocó esto, qué bueno!

    era lo que les faltaba para darle este toque de buen gusto en cuestiones de diseño, quién mejor que los italianos

  11. no david, el avanger y el focus son de dos segmentos distintos, el avanger es un mediano y el focus es compacto, aunque pueden tener precios similares son autos distintos en todo caso la competencia del avanger es el fusion

    • Tienes razón HGG, por tamaño el Avenger es mayor, pero ¿Porque en precio le pelea casi al parejo al Focus?. De hecho, la versión Top del de Ford es más cara, por eso creo que Chrysler lo mantiene en pelea en ese segmento. Para competir con el Fusion, Chrysler tiene el nuevo 200, que también la versión de entrada es más barata que la de Ford. ¿Porqué Ford vende tan caros sus autos? ¿o acaso la calidad de Chrysler es infinitamente menor?
      César quizá tengas razón, en estas fotos el Dart se ve del tamaño de un Focus, habría que ver que auto sustituirá de su gama.
      Saludos!
      http://es.autoblog.com/photos/detroit-2012-dodge-dart/4727923/

      • No te hagas bolas.

        – Dodge como marca esta debajo de Chrysler.
        – Los Dodge son mas baratos que los Chrysler.
        – Checa el equipamiento de ambos y experimentalos. El Avenger es una porqueria en comparacion, lo del «ahorro» es bastante subjetivo, ya que no estan a la par en equipamiento, refinamiento ni seguridad.
        – El Avenger ya murio asi que los precios son practicamente una liquidacion encubierta.

        Desde la matriz quieren mejorar a Dodge, esperemos que los ejecutivos mexicanos esten a la altura y no sigan con sus tonterias de quitarles bolsas de aire y demas productos a su gama para venderla solo por precio.

      • Por cierto, en teoria el Dart debe costar casi lo mismo que el Focus, a menos que como siempre hacen en Chrysler Mexico, le quiten bolsas de aire y demas elementos de seguridad, para mejor incluir quemacocos… como recientemente hicieron con cierto producto suyo que flamantemente anuncian en su pagina con enfermo orgullo.

  12. Creo que hay un error al decir que el Focus es el Mondeo Europeo. El Ford Mondeo Europeo es un sedán más grande que el Focus y su anterior generación (que ya no se vendió en México porque fué sustituido por el Fusion) está tan padre que incluso sale en la pelicula de 007 Casino Royale. La nueva generación del Mondeo será la misma que el nuevo Fusion 2013 siguiendo la politica de modelos globales de Ford.
    Yo creo que este Dart daría la batalla un escalón abajito del Focus, al estilo Sonic de Chevrolet, City de Honda o SX4 sedán de Suzuki, pues en las fotos se ve pequeño, a no ser que por precio y equipamiento le plante la cara al Ford. Para el Focus Chrysler ya tiene el Avenger, no?
    Sin duda se ve un excelente diseño, nos morimos por verlo en vivo.
    Saludos.

    • David, sí, puede ser. Ahora que nos digan los precios sabremos en qué escalón lo posicionan. Si es subcompacto B o compacto.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  13. sin duda en un buen auto, basado en un alfa romeo y con un performen dodge, sin embargo no va a venderse mas que un focus, y menos que un jetta A6, porque eso no depende de ser mejor auto que estos 2, sino de la publicidad que la marca haga de un producto, ahi tenemos el jetta clasico, que es obsoleto y austero en muchos sentidoa y la gente lo trae en la cabeza, por otra parte sin duda que los productos de chrysler han mejorado muchisimo en los ultimos 3 años y parte de eso se refleja en el repunte de ventas que han tenido en los ee.uu y canada, no asi en mexico, creo que dodge tiene grandes esperanzas en este compacto, ya que no tenia un modelo en esta categoria desde que descontinuo al neon, sin duda el dart 2013 es un muy buen auto, ahora hay que ver como se comportan las ventas de esta modelo

  14. habra que ver los precios pues dodge ha tenido ultimamente una politica de precios altos en los autos y servicios muy deficientes con sus distribuidores (experiencia propia).suerte

  15. se me hace un exelente coche y creo que sera el que ayude a chrysler de méxico a subir más sus ventas creo que tanto ford como vw de méxico se tienen que andar con cuidado ya que este dodge se me hace un exelente auto y si llega con precio competitivo seguramente sera exito.(cuidado focus, fluence, civic y mazda 3)

  16. CHRISTIAN DIMAS

    Me gusta mucho este carro, ahora si se ve la mano de fiat en los productos futuros de dodge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *