Retira Toyota 885,000 vehículos; 10,700 Camry en México

Toyota Motor de Estados Unidos informó hoy que retirará de la circulación 885,000 unidades, principalmente Camry 2012 y 2013 debido a fallas en el condensador del aire acondicionado. En México, la empresa llama a revisión 10,700 autos de ese modelo por dicha falla que pudiera afectar el sistema de las bolsas de aire.

10,700 Toyota Camry 2012 y 2013 (foto), a revisión en A/A (Foto Toyota).

En Estados Unidos, la firma japonesa informa que a nivel mundial están involucrados 885,000 unidades de las marcas Camry, Avalon y Venza con 44,000 unidades en Canadá, 10,600 en México (la empresa acá dice que son 10,700), 9,900 en Arabia Saudita y el resto en 15 países más.

La condensación de agua del sistema del aire acondicionado, puede ocasionar que se afecte el sistema de las bolsas de aire frontales, las que se pueden encender o inflar sin existir ningún accidente de frente..

Ya se han registrado, al parecer en EEUU según Reuters, dos heridos sin gravedad.

Por considerarlo de mucho interés para los afectados en México, damos a conocer de manera íntegra el comunicado de medios enviado a Al Volante.

Comunicado de medios en México

Toyota México informa que aproximadamente 10,700 vehículos Camry en México podrían estar involucrados en la acción preventiva de servicio anunciada por Estados Unidos.

Modelos involucrados:

  • Camry 2012 y 2013.

Los vehículos que podrían estar involucrados en esta Acción Preventiva de Servicio tienen un sistema de aire acondicionado, cuyo condensador se encuentra ubicado arriba del módulo de control de bolsas de aire.

La manguera de drenaje de este condensador podría llegar a bloquearse y provocar una acumulación de agua en la parte baja de éste. En caso de que esto sucediera, el agua podría filtrarse al módulo de control de bolsas de aire y humedecer la tarjeta de control, lo que podría generar un corto circuito que encienda la luz de advertencia de bolsas de aire.

En el remoto caso de que eso sucediera:

  1. La bolsa(s) de aire podría(n) deshabilitarse o presentar una activación involuntaria. Si esto llegara a suceder podría, bajo ciertas circunstancias,  aumentar el riesgo de lesiones menores o la posibilidad de un accidente.
  2. La función de la dirección eléctrica asistida podría dejar de operar de manera adecuada y con esto aumentar el riesgo de accidente a baja velocidad.

Próximamente Toyota México notificará a sus clientes la fecha en que podrán acudir a su Distribuidor Toyota para realizar la acción preventiva de servicio sin ningún costo.

Para cualquier duda, favor de contactar a su Distribuidor Toyota o comunicarse a MARCA TOYOTA al 01-800-7-86-96-82.  Sitio Oficial de Toyota www.toyota.com.mx

Hasta aquí el comunicado.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

25 Comentarios

  1. Javier Espinoza

    Bd. tengo un camry xle 2012, L4. sucede que a mi esposa se le aceleró sin aplastar el pedal y chocó, tiene 59 mil km, ¿hasta donde la agencia Toyota puede responder por los daños? tomando en cuenta que tiene todos los servicios al dìa en la misma agencia o qué debo hacer… gracias.

    • Javier, hay en EEUU un llamado a revisión por esa falla. Investiga. Acá creo que escribimos algo, dale al buscador TOYOTA LLAMA A REVISION y, efectivamente, cientos de casos allá hicieron que Toyota pagara los daños. Este es un caso extraordinario que vamos a seguir, por favor te voy a contactar. Tienes que escribir una carta formal a TOYOTA MOTOR SALES DE MEXICO a nombre del director Tom Sullivan exponiendo tu caso y exigiendo la cobertura de daños. Haz la carta y mándala aquí.

  2. Hola compre un TOYOTA CAMRY 2012 creo q no todos sus servicios los hicieron en toyota, el anterior dueño (primero) no lo llevo, me gustaria saber si aun asi puedo adquirir la garantia extendida y que costo tiene aproximadamente, saludos y gracias.

  3. A mi apenas me acaban de hablar para ese mantenimiento preventivo que pasos debo seguir a mi se me activa la bolsa de aire aunque no tenga pasajero

  4. Cesar, tengo un Camry 2012 con 100,000 km, con falla en la transmision me gustaria saber si hay alguna estadistica al respecto, en virtud de que la agencia, a pesar de tener una garantia extendida no se hace responsable, argumentando que no le di el mantenimiento de los 50,000 km, no obstante que dicho mantenimiento no tiene nada que ver con la transmision. lo anterior es para saber si es una falla recurrente susceptible de reclamacion ante toyoyta.

    • Humberto, no tenemos conocimiento de quejas por eso, pero mandamos a Toyota tu comentario para que te expliquen qué sucede. Nos avisas porque todavía no hay encargado de medios en la empresa y lo estamos enviando directamente a Mkt.

  5. victor jose avila

    Hola:
    Mi auto camry y 2013 se averío de la caja de velocidades y se arreglo en la agencia toyota, al día de ayer todo estaba bien solo que solo ya no prendio y ya . Le revise los fusibles y la batería y esta todo bien , lo empuje para orillarlo bien y al orillarlo bien escuche como un seguro se enganchó y ya prendió, así pase 2 para que prendirá.
    Ahora ya no quiere prender . Algo que deba deber de mi vehículo. O que decirle en la agencia.

    • Víctor, hay que reclamar a la agencia. Te recomiendo compres la garantía extendida para que el servicio sea mejor y estés más protegido. Si sigue el problema, vuélvenos a escribir para mandar tu queja a Toyota.

  6. Fernando Lomeli

    que tal Cesar me venden un camry xle 2009 pero tiene prendido el codigo de bolsa de aire del conductor a lo que me comenta el dueño es que le fallo el cable en forma de espiral o como espiral, que lleva dentro del volante que hace que explote o expulse la bolsa de aire… ya que el volante se encuentra intacto asi como las demas bolsas de aire pero checando la publicacion habria algun problema por el que de manera inusual llegara a explotar sin haber causa….

  7. Hola, es la primera vez que visito tu pag, y me parece muy confortante que alguien pueda resolver mi dudas, quiero comprar un camry 2012 xle,, pero sabes yo viajo mucho y quiero saber si en las subidas prolongadas el auto tiene buena potencia, de que no me vaya a quedar mal o se baje la velocidad, o tal vez puedas recomendarme que auto es mejor si un altima un sentra o el camry claro en version 2012 . Gracias

    • Lizzet, Camry 2012 está por cumplir cuatro años de uso. Es importante que tu mecánico cheque compresión del motor, con un scanner se entera del estado general de la unidad. Lo de la compresión del motor creo que es aparte, pero no compres a ciegas, lleva a un experto que te ayude. Camry es buen auto, de buena familia Toyota, calidad de producto, hay que ver cómo te lo van a vender y se le hicieron todos sus servicios y a tiempo. El competidor es Altima que tiene motorizaciones de cuatro y seis cilindros. Ya sabes, seis gasta más y cuatro pues tienes que manejarlo para que veas si te ayuda la potencia en el lugar donde vives. Sentra es más chico, compacto, y no compite contra los otros dos, pero puede ser buena opción en ahorro de gasolina contra los más grandes. Ahora sí que a probar antes de comprar. Si adquieres en agencia un seminuevo, que te den garantía de 30 días para que puedas reclamar lo reclamable. Que te vaya bien con tu compra. Y ojalá nos visites más seguido para que te enteres de todo el mundo de los autos, de México y del mundo.

  8. Hola cesar me puedes orientar tengo tres hijos 7’4 y 3 estoy entre la cr-v la primera vercion de piel y el camry xle en 4 cilindros que me recomiendas ambos nipones a si que precio de reventa muy buenos dicen que los servicios de honda son caros x que siempre le sale algo de más y que Toyota son muy económicos los servicios vi los plásticos de la crv y los vi un poco bajos de cualidad es por ello que te pido me des tu punto de vista Toyota camry o crve honda

  9. BUENAS NOCHES

    TUVE UN ACCIDENTE CON MI CAMRY 2012 NO LESIONO NADA DEL MOTOR PERO TUVE PROBLEMA CON EL AMORTIGUADOR LA BASE Y EL BRASO YA SOLUCIONE LOS PROBLEMAS AHORA EL PUNTO ES QUE NO PRENDE QUIERO SABER SI ES ALGO QUE SE BLOQUEA O QUE PUEDE SER NO ENCIENDE NADA POR DENTRO EL TABLERO NO DA MARCHA Y NO SE ACCIONA LA LLAVE O CONTROL QUISIERA SABER SI ES ALGUN BLOQUEO AUTOMATICO O TENGO QUE BUSCAR ALGO MAS SALUDOS

  10. Hola cesar, tengo un camry 2013 y estoy indeciso en comprar la garantía extendida… ya que se supone que es un carro de mucha calidad.. tu que me recomiendas.. gracias y saludos

  11. Buenas tardes Cesar

    Ya habiamos platicado en una ocacion. Pues me anime con el Camry 2013 ya que me salia al mismo precio que un corolla 2014 x el descuento ( Sera mi primer auto nuevo ). Me debe de ir bien, ya que los maneje y es un mundo de diff. Esperare si la agencia me notifica algo de esta nota. Saludos….

    • Noé, ya debieron recibir la notificación las agencias. Para evitar «mucha chamba» del taller de servicio, llévalo de una vez para que chequen eso. No debe llevar mucho tiempo hacer los cambios.

      • Sabes que aun no me lo entregan. Justo manana me citaron para entregarmelo. Y aprovecho para mencionarte que compre la garantia extendida, asi que tengo 6 años de garantia. Te mantengo al tanto de que me comentan en respecto a esta nota. Gracias…

  12. Hola Cesar, un consejo cambiare mi corolla ce 2009, y después de mucho ver y mucho buscar y muchas dudas estoy indeciso entre el cruce 2013 versión base $ 209,000, el Peugeot 208 2014 Allure $211000, y el Sx4 Sedan 2013 que está en 214000, busco algo que no me salga tan caro en gasolina, ahora bien cuando empecé busque sedanes compactos pero la verdad es que los 2014 están una pisca fuera de mi bolsillo, salvo el fluence pero la verdad es que no me gusto, por eso considere no comprar 2014 sino 2013 ya que busco también una buena imagen por el medio en que me desenvuelvo, sin embargo considere el 208 por que lo vi en la agencia y se me hizo un carro muy bonito y equipado para ser un sub. pero he leído mucho comentarios malos de él, el cruze y el sx4 también me gustan mucho solo que sería versión 2013. Tu cual me recomendarías, con cual te quedarías. De antemano gracias por tu atención y respuesta.

    • Acolt, con todo respeto, si cambias de Corolla a Cruze, debes ver bien su nivel de calidad. El Cruze es un auto probado en Europa en el campeonato de marcas turismo, pero allá se maneja bien el turbocargado que aún no llega a México, pero que sí va a llegar (y creo que pronto si no quieren que VW les coma el mandado del pequeño mercado nacional). Maneja el Cruze antes que lo compres. Si lo notas lento, no te va a servir. Si te parece bien, pues felicidades, te comprarás el auto que te gusta… y te sirve.

  13. Y siguen sin poner al march 2014.?

    • Edge, a qué bien… (Ahí viene). Para tu información, pedí una pruebita a la agencia de Tlane y en eso estoy, a punto de manejarlo para ver cómo se comporta la barra estabilizadora trasera.

      • No me debería de decir : a que bien…. Jejeje, yo aguanto , aguanto pero esque pues veo notas de todas las marcas y del march 2014 no veo nota aquí uso en otras páginas. Disculpe las molestias que esto le ocasiona jeje, además ya cambia para bien el march me parece. Y el aspecto mecánico sigue siendo el mismo o cambia algo? Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *