Sólo se podrán deducir autos de hasta $130,000: Hacienda

La Reforma Fiscal que aprobaron los diputados ayer permite, en materia automotriz, la deducibilidad de automóviles con un valor de hasta $130,000 pesos y ya no de $175,000 como antes existía. De esta manera sólo unos cuantos modelos entran en esta variante: Chevrolet Matiz desde $88,000 el 2013, Chevrolet Spark desde $117,500, Chevrolet Aveo desde $126,800; «Dodge» i10 de $116,900 (precio de promoción) y el Ford Ikon, de $134,900, que entraría si le descuentan los $4,900, entre otros modelos.

Chevrolet Matiz, uno de los que se podrán deducir en versión básica (Foto GM).

En el terreno de la renta de automóviles, la Secretaría de Hacienda baja la deducibilidad de autos con renta diaria de $250 pesos a $200 pesos por día. Esto permitirá que se puedan meter como gastos de empresa o de personas físicas el alquiler de vehículos de bajo costo (subcompactos), pues las camionetas que más contaminan y que consumen más gasolina, ya no se podrán deducir en su renta.

Las asociaciones AMIA y AMDA que agrupan a fabricantes y distribuidores, han manifestado su malestar por estas medidas que afectarán, dicen, las ventas de automóviles en el país en un mercado de un millón de unidades que se facturan al año y que no se ven visos de que este panorama cambie.

Lo que sí obligará esta medida en esas dos vertientes, es a que la industria baje el precio de algunos de sus autos básicos, a fin de aprovechar la deducibilidad, ya que habrá compradores que buscarán ese tipo de unidades con precio de hasta $130,000 pesos para ahorrarse dinero en el pago de impuestos, además que está de moda la venta de autos subcompactos A y B en México, dados los altos precios de la gasolina, la cual seguirá aumentando mes a mes.

En efecto, en los meses recientes, julio, agosto y septiembre, la venta de subcompactos A y B ha ascendido, mientras la de compactos se ha detenido por los precios al alza que vienen registrando. Ejemplo, un Sentra compacto de hace 10 años costaba $135,000 pesos en promedio. Hoy, esa unidad, «más crecida», cuesta $229,000 pesos. Ello ha motivado a los compradores de compactos, bajarse de sus pretensiones a una subcompacta B, como el Versa, para seguir con el ejemplo de la japonesa.

Las reglas de Hacienda pudieron ser más efectivas si se hubiera impactado en impuestos el precio de unidades de alto consumo de combustible (como las camionetas que en España, por ejemplo, pagan un sobreimpuesto por gastar mucha gasolina) y no a unidades eficientes que no cuestan $130,000 pesos y que, por la medida recaudatoria, quedan fuera del beneficio fiscal. Ejemplo de ello son los turbos de VW como el Polo, o el Fiesta con motor Ecoboost, que tampoco entran en la regla.

Otros modelos

El Nissan Tsuru más austero cuesta $130,600, seguramente le quitarán esos 600 pesos para que la gente, las flotillas en las empresas, lo puedan deducir. Igual harán los taxistas que viven de ese auto en su trabajo, podrán deducirlo de su pago de impuestos. La siguiente versión cuesta $133,800. Si Nissan quiere más adeptos, deberá bajar el precio de la unidad media del Tsuru. ¿Así creen ustedes que desaparecerá este modelo?

Hyundai Motors, empresa que ya designó a sus primeros distribuidores y estudia una fábrica en México, tiene una oportunidad de oro para seguir comercializando el i10 ya sin la bandera de Chrysler, sino por su cuenta.

Al Volante conoce, de buenas fuentes, que Hyundai Motors ha prometido al gobierno mexicano la inversión para una planta de ensamble, a cambio que le permita importar temporalmente sus vehículos i10 y Acent (Attitude en México), lo que será una moneda de oro en el bolsillo de los surcoreanos, dada la demanda que tienen positivamente esos vehículos (los más vendidos por Chrysler hoy en día).

El alto costo de la gasolina y las nuevas reglas tributarias, hacen regresar a México, como en los viejos tiempos del PRI autoritario de los años 70, a los autos pequeños. El progreso personal en todo su esplendor (ironía).

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

49 Comentarios

  1. Buen dia, mi duda es si un vehiculo de carga Kangoo de la Renault es 100% deducible o si tiene tope?

    Saludos

  2. Buen dia, mi pregunta es si es deducible al 100% una Kangoo express de la marca Renault ( es de carga)?

  3. Adquiri un auto de 360,000 pesos, di de enganche 100,000 y pago mensualidades de 10,800 de esos 10,800 6,300 van a capital, si solo son deducibles 130,000 en todo lo que pago por el auto segun una regla de 3 donde 360,000 es 100% y 130,000 es el 36.12% todo lo que pague sera solo deducible el 36.12% entonces ¿del enganche solo es deducible 36,120, de las mensualidades 2,227.56 y de los gastos de gasolina por ejemplo tambien es el 36.12%? por favor me ayudan.

    • Emmanuel Reyes

      Hola, fiscalmente solo es deducible el 36.12% que mencionas,y por consecuencia el IVA en esa proporcion, los gastos que efectues, tenencias, seguros, reparaciones, combustibles y lubricantes seran deducibles en la misma proporción.

  4. soy arrendador, obtengo ingresos anuales por 100,000 a 130,000… me convendria comprar un auto que tanto deduciria?

  5. Federico Montaldi

    Buenos días a todos. Compré una camioneta SUV mod. 2015 (Mazda) entra en el limite de deducción de l30,000 pesos? O es completamente deducible? Tienen la info de cuales son los comparativos? o a que equivale camioneta, sólo pick up, y cualquier tipo como en mi caso SUV?

    Muchas gracias.

    • Emmanuel Reyes

      Hola, no es deducible en su totalidad ya que se considera «vehículo» y de conformidad con el articulo 36 fracción II, su tope máximo en 2014 es hasta por 130,000.00, te comento que se considera automóvil según el reglamento de ISR articulo 3, y por otra parte todos sabemos que no es vehículo de carga, que es lo que quiere la autoridad. Y los candados que puso es para que no se deduzcan vehículos de lujo.

  6. Hola, alguien sabe decirme si saco un auto por arrendamiento y voy a pagar mensualidades de 9mil pesos hasta cuanto puedo deducir, y otra cosa, si hago un pago inicial a la arrendadora de 80mil pesos (por ejemplo) esa cantidad la puedo deducir, gracias

    • bien, hoy en dia contamos con varias arrendadoras, las cuales trabajan de diferentes maneras, hay algunas que te dan doble factura lo cual te meten en serios problemas, yo soy ejecutivo de ventas de autos en ford zapata texcoco edo de mexico, y trabajo con una arrendadora que se llama TIP ellos te permiten hacer deducible al 100% el pago inicial las mensualidades aun rebasando los $6,000 mas iva si rebasan ellos meten en una sola factura otros conceptos como servicios y el valor residual tambien es 100% deducible

      si quieres saber mas me puede mandar msj al 5551461538

  7. perdon, en donde encuentro el régimen jurídico de todo esto? ley? reglamento? miscelanea??
    por favor ayudenme. muchas gracias.

    excelente semana.

    • Erick, no tenemos esa info, busca eh Secretaría de Hacienda.

      • Erick, en el Art. 36 de la LISR, pero esta algo mal la información, es deducible hasta un monto de $130,000 pesos, esto quiere decir que si tu compras un carro de $250,000 solamente serán deducibles los $130,000 no necesariamente tiene que ser un precio igual o menor a esa cantidad, saludos!

  8. Se pude deducir auto semi nuevo de 130,000
    Se va a comprar en agencia de seminuevos vw

  9. Estoy dado de alta como asalariado y mi esposa por arrendamiento, puedo aprovechar la deducibilidad que brinda el arrendamiento de un coche (los 130,000)? en que esquema me convendría meterlo el de asalariado o arrendamiento? gracias por sus respuestas

    • Rafa, no soy experto en el tema, pero creo que rentando el auto puedes deducir más y al final decidir si quieres o no el auto.

    • es mas conveniente en el contribuyente que tiene arrendamiento, pero debes valorar si esta deducción es mejor que la deducción ciega del 35% de sus ingresos. además debes justificar que el vehículo es indispensable para desarrollar la actividad.
      como asalariado solo tienes derecho a deducciones personales, tales como gastos médicos, funerales, anteojos graduados, dentistas. sin revasar 92,000.00 al año aprox.

  10. irma estavillo

    hola si voy a comprar una pick up en abonos cuanto puedo deducir mensualmente y cuanto es la cantidad total que puedo deducir. gracias.seria nueva por supuesto.

    • Las PickUps y toda camioneta o camión de carga (independientemente del equipamiento) no son consideradas como automóviles, sino como equipo de transporte, por lo tanto son deducibles al 100%.

  11. Estas deduciones del 25% se dividen en 12 mensualidades o se hace el la declaración anual?.
    Otra pregunta los intereses y el iva de los pagos mensuales se colcoan como gastos mensuales?.
    Gracias

  12. disculpen como José mencionó «Las camionetas pick up se podran deducir completamente o entran en los 130 mil.
    Si se hace por arrendamiento como sería? Alguien me puede ayudar»
    -mi pregunta es sobre el arrendamiento, como se puede arrendar una camioneta para negocio y eso de que al termino te la pueden vender y lo metes en deducción, ante que organismo se hace el tramite de «renta» en hacienda? o como?, que alguién me explique por favor!!! gracias

    • Flamer, el arrendamiento lo haces en la agencia automotriz. Y cuando te facturan, deduces.

    • Solo para informarles, la ley establece como monto máximo de deducción 130,000.00 pesos, NO ESTABLECE COMO MONTO MAXIMO DE INVERSION.

      asi es que si te compras un auto de 500,000.00 pesos le aplicas el 25%de depreciación y el resultado será 125,000.00 el cual cabe perfectamente en el monto máximo de deducción.

      • Entonces estás deduciendo la depreciación, lo cual es erróneo.
        Se deduce un máximo de $130,000.00 del VALOR TOTAL DEL AUTO

        Si te costó $500,000, solo $130,000 son deducibles, y su parte proporcional en IVA y gastos de mantenimiento, todo ésto al 25% durante 4 años.

  13. Por favor necesito ayuda, es la primera vez que voy a deducir la compra de un auto nuevo y estoy muy confundida, mi auto costó más de 130 mil y fue un pago de contado, por lo que mi pregunta es: puedo deducir únicamente los 130 mil en mi declaración mensual sin necesidad de diferir los pagos a otros ejercicios fiscales?. Gracias.

  14. Hola, en efecto, no es nada bueno, pero JLuis tiene razón.Si compras un auto con un precio mayor a los 130,000, sí que lo puedes deducir, pero solo podrás deducir 130,000 pesos del costo total si es mayor a esa cifra.De hecho solo se puede deducir como inversión, poco a poco, una pàrte del costo total del automovil en cada ejercicio mensual.Por ejemplo, si el auto cuesta 200,000 pesos, solo podrás deducir un 25% cada año de los 200,000 pesos (es decir 50,000 pesos cada año), si deduces 50,000 pesos cada año no superas el límite que pone la ley a deducir de 130,000 pesos como máximo en cada ejercicio(cada ejercicio es cada año). Lo malo es que eso afecta también todos tus gastos en el auto(gasolina, seguro, tenencia,casetas pagadas por medios elecctrónicos todas ellas para que sea deducción vàlida).

  15. Las camionetas pick up se podran deducir completamente o entran en los 130 mil.
    Si se hace por arrendamiento como sería? Alguien me puede ayudar

  16. OJO:

    La deducibilidad es de $130,000.00 + IVA es decir si adquieres un auto de $150,800.00 C/IVA lo deduces completito ahora bien si compras un auto de $150,000.00+IVA solo podras deducir $130,000.00+IVA los $20,000.00 sobrantes no entrarán en la deducción.
    En cuanto a rentas es lo mismo si la renta diaria del auto que escojas es de $300.00 (equivalente a un auto de 300 mil pesos) solo podras aporvechar los $200.00 que te permite la LEY. Es decir te alcanzaria para RENTAR un auto de aproximadamente $240,000.00 C/IVA por 4 años y un RESIDUAL del 10%.

    • espero que alguien me conteste…. entonces si voy a pagar mi impuesto IMPAC (derogado) de mi auto de 500,000 pesos tengo un deducible de 130,000 pesos, mi base gravable seria de 370,000 pesos a ese monto le aplico mi porcentaje de depreciación que seria del 25% y quedaría 92,500

    • Hola Eduardo. Ojala me puedas ayudar para entender al 100.
      Yo soy asalariada y voy a comprar un auto de 400 mil pesos, de contado puedo deducir 130,000 + I.V.A. en el primer año y lo restante puedo hacerlo en los siguientes 3 años? Osea otros 130 mil + I.V.A. por año? O solo son 130 mil pagandolo de contado o financiado?

  17. tengo una pregunta y perdon por ser ignorante:

    Soy taxista, soy dueño de la consecion ¿debo pagar impuesto? ¿Si es asi como pago ese impuesto?

  18. las pick up de 6 u 8 cilindros ya no podrán deducir en renta? no se si hay alguien que podria explicarme.

    Gracias cesar por tu foro.

  19. La deducibilidad en la compra de automoviles nuevos no quiere decir que los que sobrepasan los 130,000 pesos no se puedan deducir, solo quiere decir que del total del costo, solo deduciremos esa cantidad, así aunque el auto cueste 250 o 300 o más miles de pesos, solo entran a la contabilidad 130 mil como deducción, y eso a depreciación en varios años, no como gasto y deducción inmediata en ese año fiscal. Saludos. (De todos modos son ch%»x@+~deras)

  20. Yo opino que la recaudación de impuestos se debería enfocar al consumo en general, no al ingreso. Es decir generalizar el IVA a todos los productos de consumo, pero obviamente bajando la tasa a un 10% o menos. Así todos pagaríamos parejo, tengamos o no un trabajo formal. Actualmente se castiga a la clase media nada mas, mientras que los pobres y los muy ricos se libran de pagar, unos por no tener un trabajo formal y otros por tener el poder de evadir los impuestos.

  21. Mario Gutiérrez.

    Carajo, qué esta pasando con este país?!
    Con todo respeto César, en veces he tenido diferentes puntos de opinión respecto a otras reformas que ha propuesto esta administración, como la energética que creo que es una buena opción para abrir el comercio y la competitividad en los productos petroleros, pero ese no es el tema, ya que con esta nueva reforma estoy totalmente de acuerdo con Ud., quiero saber en qué van a trabajar las personas que votaron por EPN, ya que la mayoría de estas personas, trabaja en empresas que son extranjeras (un servidor incluido), y si se van a causa de los ALTOS IMPUESTOS, ya aprobados por este grupo de diputados poco preparados para su puesto, así como el hombre Videgaray que tampoco creo que sepa lo que acaba de hacer a este país.

    Me siento muy triste, ya que estas personas, como comento, siguen como si nada, les vale lo que pueda venir gracias a esta reforma, mal planeada, mal pensada, mal organizada, y demás, que no es más que regresiva, estas mismas personas siguen apoyando a Peña, lo cuál me da mucho coraje!
    Que comparación con la reforma hacendaría de Japón, IVA de 8% homologado, en cambio acá, del doble, increíble..

    Saludos y pues ni hablar, la reforma ya ha sido aprobada,.

  22. Que friega le ponen las compañías constructoras y que ni se les ocurra gravar con un impuesto especial a las camionetas con motores v6 o v8 porque autos subcompactos no se pueden usar en este rubro, por favor

  23. Yo estoy de acuerdo en que penalicen vehículos con motorizaciones ineficientes, demasiados grandes y traga – gasolina.

    La deducibilidad debería estar para vehículos de hasta 250 mil pesos, pues son vehículos más eficientes y útiles para el trabajo.

  24. Es increible el nivel de oligofrenia, falta de vision y de corrupcion de este gobierno. El hecho de solo hacer deducibles a los autos BASURA, genera un problema gravísimo no solo de seguridad y de supervivencia en caso de accidente, si no ademas, de autos sin tecnología anti contaminante de primer mundo. Sale mas caro perder una persona en edad productiva o por quedar lisiada que todo lo que puedan ahorrar en impuestos. Creoq ue esa medida seria GENIAL SI LOS LEGISLADORES SOLO PUDIERAN USAR ESOS CARROS DE MENOS DE 130 mil pesos a ver si asi dejan a sus hijitos y sus princesas usar un ataud con llantas sin ABS ni bolsas de Aire…. en serio si estamos asi en el primer año de estos ladrones, como estaremos al final del sexenio… pero la culpa la tenemos nosotros por dejarnos.

  25. simplemente el Nuevo PRI terminara quebrando la economia, hace algunos anos podias deducir el auto sin importar el precio y en diciembre muchas personas estrenaban auto, hoy en dia hay que pagar todo con dinero electronico, de lo contrario no se puede deducir,

    lo que deberian grabar seria los autos que mas contaminan y premiar auquellos que den mas kilometros por litro y que sean mas seguros

  26. Y todo por no tener el gobierno los pantalones para cobrar impuestos a alimentos y medicinas, por seguir dejando que entren millones de toneladas de mercancia pirata que surten a millones de ambulantes que no pagan un quinto de impuestos y por aumentar el gasto social en mantener los privilegios de la gente que no aporta nada, ni siquiera trabajo y que sienten que por el sólo hecho de haber nacido en México tienen el derecho a que se les mantenga con los impuestos de la gente que sí trabajamos y sí aportamos.

  27. Justo cuando pensaba comprarme mi primer cero kilómetros. ¿A donde piensan llegar con todo esto? Lamentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *