El Grupo Volkswagen AG no podrá superar a Toyota en las ventas este año. Pero desea vender en los próximos años 7 millones de unidades y con ello superar a la japonesa. Es una guerra sin cuartel donde General Motors se quedará chiquita y Renault-Nissan tendrá que hacer un enorme esfuerzo para competirle a esos dos gigantes que tendrán el dominio de la industria automotriz a nivel globa, si no pasa nada en contra antes.
El gigante alemán va por Toyota… el siguiente año (Foto archivo).
Grupo Volkswagen se está viendo beneficiado por el fuerte impulso que la presidenta Ángela Merkel le está dando a su economía en estos momentos cuando Irlanda ha sido el segundo país apoyado por la Unión Europea para sacarlo de una quiebra, después de Grecia.
Alemania es el país de Europa que está sacando adelante al continente ala occidental y la fortaleza de sus empresas están aprovechando la debilidad de otros mercados para colocar sus mercancías, como los automóviles. Sin embargo, el factor del valor de la moneda contra otras más débiles como el dólar, les está haciendo mirar a países emergentes para ahorrar costos ante el alto valor de su divisa.
Es el caso de América donde siguen con su plan de inversión en México pero han instalado una planta en Estados Unidos para abastecer al que será ya el segundo mercado en importancia en la mitad de la década, superado por China donde VW tiene una fuerte inversión en SAIC para convertirse en la primera alianza chino-alemana en dominar el mercado de seis milones de consumidores y una producción que superará los 12 millones de unidades al año.
VW tiene una poca participación de mercado en Estados Unidos, superada por mucho por Toyota, pero domina Europa y ahora China.
Toyota, con más de seis millones en sus ventas para el cierre de 2011, será la empresa número uno a nivel mundial, superando a la GM que se ha quedado atrás por sus problemas financieros que les ha resuelto el gobierno de Obama.
La nip0na controla gran parte del mercado de EEUU donde pelea codo a codo con GM –único bastión que le queda a la que antes fue la empresa más grande del mundo en venta de autos–. En Europa no tiene la presencia que tiene VW pero en Asia defiende a capa y espada. La pelea es brutal, en realidad.
En México Toyota va de menos a más. Pero tendrá que ofrecer precio donde VW tiene el tercer lugar de ventas.
Martin Winterkorn, presidente del consejo de VWAG, dijo esta semana que Volkswagen será el vendedor de autos más grande del mundo en unos años más, superando a Toyota con 7 millones en un año más.