El gobierno francés habría llegado esta noche a un acuerdo de rescate bancario con el Banque PSA Finance (BPF) por $9,000 millones de dólares a fin de evitar que 30 bancos privados se vayan sobre la automotriz que padece serios problemas financieros. Al cierre, el Estado de Baja Sajonia, socio de Volkswagen, protestó por esta ayuda gubernamental.
El Estado francés hace viable la operación de Peugeot y Citroen (Foto agencias).
El gobierno francés está pidiendo que, para este apoyo bancario, PSA Peugeot-Citroen acepte a un interventor del Estado y una representación de los trabajadores en la mesa directiva de la empresa.
Peugeot pasa por serios problemas que le obligaron a vender el 7% de acciones a General Motors. Dicha operación causó el cese del anterior director y la molestia de la parte familiar que tiene acciones en la empresa.
Según el diario Le Monde, consultado por Al Volante desde México, el Estado francés y PSA llegaron en la tarde-noche de este martes a un acuerdo tentativo en términos de apoyo público a la filial bancaria de la automotriz que padece problemas financieros. Ese apoyo cubre sus requerimientos bancarios para el periodo 2013-2015.
En una noticia recogida por Automotive News hoy, el gobierno de Baja Sajonia, accionista del Grupo Volkswagen, AG, se opone rotundamente a que el gobierno francés rescate a la empresa, lo que contraviene los acuerdos de la Unión Europea que impide a los Estados miembros intervenir en las operaciones.
El gobierno izquierdista del presidente Holland, había manifestado en su campaña el interés superior de la Nación a salvar su economía y a hacer frente a sus empresas en el difícil transe que viven. Las ventas de automotores en Europa han caído en promedio 25% (en España supera el 30%).
El gobierno quiere salvar el empleo, ya que Peugeot dijo que tendría que recortar 8,000 empleos tan sólo en Francia por sus bajas ventas registradas en la zona. La marca es la segunda en importancia detrás de Volkswagen.
Una situación igual vivió General Motors Corporation en 2008, cuando el gobierno de Barack Obama rescató de la quiebra a la compañía, interviniéndola con capital estatal, con un delegado en la mesa directiva, y dando a los trabajadores también entrada a las decisiones de los procesos productivos. Hoy es General Motors Company la nueva empresa que hace frente a su crisis. Curiosamente, la misma que ha comprado el 7% de Peugeot.
Se esperan reacciones en todo el entorno financiero europeo este miércoles, aunque el anuncio oficial se dará en París el próximo jueves.