Reporta FIAT pérdidas por $184 mde; para inversión y modelos

FIAT reportó hoy martes una pérdida de $184 millones de euros ($226 millones de dólares) por lo que ha disminuido inversiones y detenido los lanzamientos de nuevos modelos en una Europa crítica que en cualquier momento podía estallar en una seria crisis para Italia, España, Portugal y toda la región en cascada.

FIAT 500 Coupé Zagato, presentado en Ginebra (Foto FIAT Italia).

Sergio Marchionne, presidente delegado de FIAT Spa, ha dejado atrás su pleito contra VW, y sale a la palestra con su eterno sueter negro para decir que hay pérdidas, que no es tan fuerte como los $406 millones de euros del año pasado, pero que habrá que hacer algunos ajustes, hoy en Turín.

Pero se defendió diciendo que hubo ganancias en Chrysler, a sabiendas que a los italianos les vale un cacahuate lo que hagan en América. Es Italia el foco de atención en un momento en donde la economía pende de un hilo y donde el Primer Ministro está buscando ir más allá del beneplácito de la Canciller alemana Ángela Merkel, en concordancia con el Presidente Holland, de Francia, quien también también está a punto de mandar por un tubo a la germana e irse por la libre con un nuevo plan que no estrangule a las economías y a sus poblaciones.

Cómo quisiera Marchionne que Italia se comportara ahora como Estados Unidos donde las ventas suben para la industria y para su aventura con Chrysler que, por el momento, ha dado resultados. Tendrá que transferir parte de las ganancias a Europa y eso no será muy bien visto por los estadunidenses que conforman todavía parte del grupo FIAT/Chrysler en Detroit.

Sergio tendrá que reducir en $500 millones de euros los gastos de FIAT al año, en un momento donde los despidos son la pesadilla de los trabajadores. Pero la italiana no se manda sola, hay un gobierno que le está pidiendo mesura y control antes de despedir gente. Flaco favor le haría al país un acto como ese.

El Grande Punto 2013 que estaba por salir, tendrá que esperar un poco. El horno no está para bollos en este momento. Este Hatchback se esperaba fuera el detonante de las ventas pero ¿cómo en un país donde la gente apenas si tiene para pagar la despensa y la renta de la casa o departamento que habita?

Las ganancias de $8.3 millones de euros para este año habrá que volverlos a contabilizar, a poner en la perspectiva de la realidad económica europea.

FIAT ya cerró la planta de Sicilia el año pasado. Y la mira está en otra nave industrial. Europa en el aspecto automotriz tiene una sobreproducción del 20% en toda la zona. Por tanto, el actual nivel de ventas a la baja durará tres años, y así lo saben Marchionne quien se guarda las malas noticias para más tarde.

Y Marchionne les dice a los trabajadores italianos que el negocio seguirá adelante si transfiere producción a América del Norte. Y piensa en Estados Unidos y México como los lugares donde puede afianzar sus planes y sacar de la barranca al animal.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

2 Comentarios

  1. Que tal bueno pues solo quiero saber si la mazda sigue firme en sus planes con la plenta de mexico escuche que si y que puede llegar a producir hasta 300 mil en un mediano plazo pero que tambien por medio de una filial fabricara en brasil para ese mercado quetan cierto es esto?

    • Jesús, hasta donde sabemos el plan de Mazda en México sigue firme. Una primera fase será de 150 mil y sí, más adelante aumentará su producción. Ellos, y la industria, confían que las cosas mejoren con Brasil. Y también es posible que se expandan en el Sur.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *