Fuentes cercanas a Nissan Mexicana informaron a Al Volante que el modelo Tiida, el sedán que ha tenido sus años de gloria en el mercado nacional de 2005 a 2010, ocupando el segundo lugar de ventas después del Tsuru, continuará en 2013 vendiéndose en el País pero ahora traerá la motorización 1.6 litros en vez de la 1.8 litros de 125 HP. Esta unidad actualmente se vende entre $149,800 precio base a $174,100 el Custom equipado.
Adios al motor 1.8 litros que ofrecía un buen balance peso-potencia (Foto Al Volante).
Según las fuentes consultadas, Nissan Mexicana, que produce el modelo Tiida sedán y Tiida hatchback en su planta de Aguascalientes I, está a punto de ofertar en el mercado latinoamericano su modelo 2013 cuyo principal cambio será el del corazón del vehículo, un motor 1.6 litros en vez del 1.8 actual.
Conocedores del tema opinan que esta es una mala decisión de la marca nipona porque la motorización de 125 HP a 5,200 rpm lograba un buen balance con el peso de la unidad.
Su diseño no es lo totalmente más agraciado, pero… es funcional (Foto NissMéx).
Estamos hablando de un subcompacto B que en Estados Unidos ha sido sustituido por el actual Versa y el Tiida sólo se vende en aquel país en la versión Hatchback.
Nissan continuará con la fabricación del Tiida para 2013, tanto en las versiones sedán como la hatchback. Sólo que el motor del sedán será ahora un 1.6 litros. No se aclara si será el mismo motor del Versa y March que actualmente se fabrica también en la planta de Aguascalientes I (ya se construye el complejo de Aguascalientes II).
«La versión HB seguirá en el mercado»: Valls (Foto NissMéx).
Si bien, para los conocedores de diseño, la fisionomía del Tiida sedán no ha sido todo lo agraciada, pues siempre su frente parrilla fue polémico en ese aspecto, mejor librado de la parte posterior que ha sido juzgada como lejano parecido de algún pequeño Mercedes de hace algunos años atrás, este vehículo tuvo el éxito que Nissan esperaba en el mercado mexicano desde su lanzamiento.
Por su parte, Gabriel Covelli, director de pruebas de Al Volante, dijo: El motor 1.6 litros corresponde a una nueva generación de motores y es más eficiente, por lo que no se perderá mucho con la desaparición del 1.8. Al contrario, se tendrá mejor rerndimiento de combustible dado el uso de la tecnología de apertura variable de válvulas que tiene el 1.6 y con el que no cuenta el 1.8″.
Pronto el Tiida se hizo del segundo lugar de ventas, sin lograr entonces destronar al legendario Tsuru. Pero el Tiida se llegó a juzgar como el que reemplazaría a la mítica ave oriental, como es la traducción de la palabra japonesa. El Tiida aumentaba espacio, tamaño de cajuela, y con mejor potencia que el Tsuru, aunque los niveles de consumo de combustible se veían un poco alterados, a comparación de aquel.
El frente nunca ha sido de lo más conquistador (Foto NissMéx).
Un auto de gran espacio con motor de 1.8 litros era lo ideal, además que en su versión manual tiene una caja de seis velocidades, lo que ofrece más ahorro de gasolina, todavía, al trabajar un engrane más que practicamente deja libre a la caja para evitar las fricciones en su interior. 125 HP a 5,200 rpm y un torque de 128 libras pie a 4,800 ¿qué más se podría buscar en un auto para ciudad o carretera? El motor MR18DE tuvo una buena respuesta para el público mexicano… y latinoamericano, pues esta unidad se exporta a todo el Continente, incluidos Canadá y Estados Unidos.
La inyección de combustible es secuencial en cada pistón, lo que permite una rica mezcla de aire-combustible. Y la versión automática es de cuatro cambios, no muy moderno por cierto, pero que es mejor que una CVT cuya pasada generación dio problemas a algunos consumidores.
En China hay un campeonato de autos Tiida (Foto Nissan China).
Tampoco fue tan acertado que no trajera discos en las ruedas traseras, y que la versión de frenos ABS sólo estuviera disponible en el vehículo más equpado, el Custom de $174,100 pesos que es además automática con aire acondicionado.
Con todo, será un error restar potencia al Tiida sedán, cuando el público que no encontraba suficientes caballos en el modelo Versa, optaba por este 1.8 litros que era una delicia en el camino.
El Tiida no ha terminado de sustituir al Tsuru que sigue su marcha con producción y ventas. Pero el hecho que ahora ya no traiga el motor 1.8 litros, quizá le vaya a restar adeptos en 2013.