Recula Carlos Ghosn sobre híbridos

Ayer llegó Carlos Ghosn, el flamante presidente de Renault y Nissan, a Los Angeles, California, para participar en el salón del automóvil de esa ciudad. Fue, entre otras cosas, a recular sobre su percepción que tenía acerca de los autos híbridos.

Hace poco decía que esta tecnología no iba a tener el éxito esperado. Hoy rectifica y reconoce que el 25% de las ventas en 2012 será con este tipo de vehículos. Se vale.

Nissan en Los Angeles

Ghosn se metió autogol.

Lo que se le va a complicar al brasileño de ascendencia libanesa que vive en París es el factor tiempo y costo. Mientras Toyota y Honda tienen el liderazgo en el desarrollo tecnológico hacia los motores eléctricos para autos híbridos y baterías de litio desde el año 2000, Nissan pudo vender su primer Altima híbrido desde el 2006 y aún adquiriendo a un alto costo tecnología de la líder japonesa.

Cuando los reporteros en Los Angeles le preguntan por qué ahora sí piensa que el futuro serán los autos híbridos, Ghosn levanta la espesa ceja y con un fluido idioma inglés y alzando la voz dice que hace algunos años nadie pensaba en el precio del petróleo a 100 dólares el barril y que el futuro va a ser de autos con base propulsora en etanol, “puede ser el motor eléctrico, puede ser diesel”, afirma, como si la duda no disipada a tiempo no le vaya a costar dinero.

Claro que le va a costar a Nissan… y caro. Un atraso de 10 años lo es mucho en términos del desarrollo automotriz donde los que están a la cabeza son los que más ganan.

El efecto tecnológico en los consumidores de automóviles es el mismo que causa un desarrollado reloj por ejemplo. El mejor es el bien aceptado. El que no presume calidad, pasa a segundo término.

Cambiar la percepción que la gente del mundo tenía del producto Nissan le ha costado mucho a Carlitos Ghosn.

Y si ahora quiere subirse al buque de los 10 mejores fabricantes de autos en el mundo, pues va a tener que seguir desembolsando euros al por mayor, que al fin vienen de Francia con Renault, y también de los nipones desde Tokio.

No olvidemos que Nissan salió hace apenas 13 años del bache económico que casi le lleva a la quiebra. Luego que Renault la rescató, la estabilidad no ha sido fácil de alcanzar para este ejecutivo que ha vendido muy bien su imagen a la alianza Renault-Nissan y al mundo ejecutivo de hoy en día, escribiendo libros, dictando cátedra sobre economía global en universidades del neoliberalismo…

Volviendo a Los Angeles, Nissan ha presentado su camioneta Murano, el poderoso GT-R que evoca los grandes años del petróleo (hace 20) y sus nuevas X-Trail y el Versa hecho en Mëxico.

Léa también

GM huelga UAW día 30.– Interviene Mary Barra en negociaciones y empresa pierde $1,600 mdd; sindicato no quiere más inversiones en México

La huelga de los 48,000 trabajadores de General Motors en Estados Unidos cumple este martes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *