Que serán $500 mdd la inversión para FIAT Ducato en Coahuila

Como Al Volante lo refirió meses atrás, se ha confirmado por parte de Sergio Marchionne, presidente de Grupo FIAT y Grupo Chrysler, la generación de una planta en Derramadero, Coahuila, para producir el vehículo comercial Van FIAT Ducato. Medios en EEUU manejan ya la cifra de $500 millones de dólares la inversión.

$500 millones de dólares para producir FIAT Ducato en México (Foto FIAT).

Entrevistado por la prensa en el contexto del Salón del Automóvil en Detroit en días pasados, Fred Díaz, presidente y director general del Grupo Chrysler México (que maneja las operaciones de las marcas Chrysler, Dodge, Jeep, RAM, SRT, Mitsubishi y FIAT), dijo que se contempla el uso de la plataforma de los vehículos RAM (camionetas pickup) para producir sobre ella el FIAT Ducato.

Al Volante refirió el pasado 15 de septiembre de 2011 que en el Salón de Frankfurt se confirmó desde entonces la producción del FIAT Ducato en México. Semanas antes, una fuente allegada a Chrysler dijo a este espacio que este proyecto se tenía en puerta y que ya se buscaba el terreno cercano a la empresa en Coahuila para iniciar la construcción de la nueva planta.

Al día de hoy, viernes 13 de enero de 2012, ya se tiene un ligero avance de lo que será la nueva planta de Chrysler donde se producirá el Ducato en Derramadero, Coahuila. Los terrenos ya se han preparado en las cercanías donde se ubica la planta Chrysler (que inició actividades como Daimler-Chrysler años atrás).

En Frankfurt se dijo en septiembre pasado que también el modelo Doblo se  venderá en Estados Unidos a partir de este año 2012, aunque sin definir si este modelo se producirá en México.

La planta de Chrysler en Toluca sigue analizando la producción del miniauto Panda para FIAT, compartiendo la plataforma del 500 que se produce en el Estado de México. Al Volante dio a conocer hace tiempo que este proyecto era viable. Este aviso se podría producir en cuestión de semanas o meses.

Fuera de lo que dijera Fred Díaz en Detroit, hay completo hermetismo en el gobierno federal (Los Pinos ya estaría preparando el anuncio de esta inversión en próximos días), en el gobierno de Coahuila y en las propias instalaciones de Chrysler en Saltillo (cercana a Derramadero) y en las oficinas de Chrysler en México, en Santa Fe, Distrito Federal.

La expansión de FIAT en México se da con la producción del FIAT 500, el modelo Abarth deportivo en próximos días y el modelo eléctrico en el transcurso de este año. Ahora la producción de la camioneta comercial de carga y pasajeros Ducato refleja el interés de Sergio Marchionne porque México juegue un rol importante en la producción regional del grupo italiano.

La Ducato se destinará a los mercados de América del Norte pero también al resto del continente, aún con la gran actividad industrial que FIAT tiene en Brasil, país que representa, fuera de Italia, la mayor inversión y punto de interés del grupo romano  a nivel global.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

10 Comentarios

  1. Cesar una pregunta ¿Se va contar con una armadora de Mazda en México? si en así en que beneficia esto obvio aparte de la Inversión que se tendrá en nuestro país y la Generación de empleos, me refiero a ¿si uno como comprador nos beneficiara?, ¿Si el costo de los vehículos bajaran así como las refacciones?, De antemano gracias.

    • Daniel, dale al buscador «Planta de Mazda en México». Ya se prepara el terreno en Guanajuato para su montaje. Estará funcionando en 2013 y producirá el Mazda 2 y quizá el Mazda 3. Beneficia porque tendremos más piezas mexicanas en el auto y su costo será menor a las que se tienen que comprar de Japón (yen caro). Todos los detalles están en la nota.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Y que tan cierto es que el Bravo vuelve, ahora desde Brasil…. eso seria genial, principalmente pa las refacciones….

    • Mario, todos los planes los tienen guardaditos los de Chrysler-FIAT. Les vamos a hacer manita de puerco para que suelten información.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. Hola que tal, estaba platicando con una persona de dodge y me dice que hiundai vendrá a instalarse acá por cuestiones económicas , sera cierto?

  4. Adrián Guzmán

    Felicidades para Saltillo por la nueva inversión de Fiat, esta armadora va a detonar mas la económia, aunado con las demas armadoras instaladas en Saltillo la General Motors, Daimler Freightliner, Jhon Deere y Chrysler. Saltillo fabricante de trailers, camiones, tractores, camionetas, automoviles. motores y autopartes lo consolidan a nivel internacional como Saltillo el Detroit de México.

  5. antonio arzate

    hola cesar te dejo este video para k veaz lo k hacen seudoperiodistas http://m.youtube.com/#/profile?user=autoexplora01&v=NHvnvyouJnk&view=videos

  6. entonces con produccion en méxico o no, el nuevo fiat panda si llegará a méxico?

    • Gabo, sí, van a anunciar en poco tiempo los nuevos productos. El nuevo Panda ya se está cocinando para México con o sin producción local.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *