Las mujeres los prefieren…

Por Gisela ZAPATA

Uno de los cambios tradicionales al finalizar un año y comenzar otro es el de nuestro auto. Aunque cada vez es más difícil, muchas familias en México cambian su auto por estas fechas y lo que sí podemos decir es que este cambio es principalmente para el uso familiar y en ocasiones se adquiere un segundo auto para las reinas del hogar. En ambos casos, gneralmente quien escoge el color de la nueva unidad son las mujeres.

El gris plata, de los favoritos de las amigas del volante (Foto Cadillac).

Se sabe que los colores claros: blanco, beige, grises, son colores preferentes porque son más visibles para el resto de los automovilistas.

A pesar de que esta relación no ha sufrido muchos estudios de seguridad, un grupo de investigadores neozelandeses de la universidad Auckland,  determinaron que los vehículos pintados de marrón, negro y verde, siguiendo este orden, son la peor elección del color del vehículo, en cuanto a seguridad se refiere. Si queremos que nuestro vehículo sea el más seguro refiriéndonos al color, cabe señalar que el mejor de todos es el gris metalizado. Este mismo estudio concluye que los coches de color plata tienen una probabilidad de un 50% menor de un accidente de tráfico en comparación con los vehículos blancos, amarillos, rojos o azules. También influye mucho el paisaje exterior. No es lo mismo conducir un coche pintado de verde en un bosque que en la ciudad.

Existen muchas leyendas sobre que determinados colores de vehículos incrementan la cuota del seguro obligatorio del automóvil. Cabe señalar que no todas las compañías trabajan con esa prima.

Según estudios sicológicos, la elección del vehículo está vinculada de algún modo a la personalidad del conductor. Los vehículos  de colores más vivos,  suelen ser conducidos por personas que asumen más riesgos al volante. Por otro lado, los colores más discretos, que se camuflan fácilmente en el entorno, son escogidos por personas de más experiencia en la conducción, adultos más cautos.

Además, un coche pintado de un color que llama mucho la atención de los demás conductores resulta peligroso cuando es elegido por una persona con un carácter agresivo.

Al comprar un auto nuevo, si se busca seguridad en todo, el color  favorito entre los conductores sigue siendo la tonalidad gris-plata. También es el que mejor resiste a las inclemencias del tiempo.

Además, cabe señalar que con vehículos en tonalidades grises se aprecian mucho mejor los rasgos y  diseño del automóvil.

Las clases sociales más altas se inclinan por coches de colores oscuros; las mujeres eligen tonos claros, al contrario que los hombres, mientras que los jóvenes optan por colores vivos, frente a los tonos más sobrios que definen a los adultos.

Las personas que se inclinan por la compra de vehículos de colores oscuros, como el negro o el azul marino, tienden a la búsqueda de la elegancia, la sobriedad y el estatus de poder ;los coches oficiales respondan a estas tonalidades «más protocolarias» .

Los colores grises (que encabezan los primeros puestos internacionales de venta) son los predilectos de aquellas personas que desean transmitir elegancia, respeto y distinción, además de un cierto estilo y gusto por lo «futurista». En la actualidad, el 87% de los siniestros se producen en coches de otras tonalidades (negro, marrón y verde), mientras que los vehículos menos accidentados son los plata, grises, rojos y amarillos. (Si, aunque no lo crea está incluido el color rojo).

Las personas que conducen coches de tonos brillantes y metalizados, son personas claramente optimistas, que, además de buscar la elegancia y la sofisticación ; quieren atraer la atención de aquéllos que les rodean.

El color blanco es el predilecto de personas alegres pero indecisas, que no se atreven a comprar vehículos de colores más fuertes ante la duda que les ocasiona la amplia gama cromática del mercado. En general, los conductores que se sientan al volante de vehículos blancos son personas prácticas que optan por tonos «más sufridos».

Los que optan por los rojos y azules (profundos) para su vehículo se consideran, por lo general dinámicas y con mucha energía, por lo que estos colores suelen ser muy demandados para los coches deportivos de lujo y aquellos de gamas inferiores propios de conductores jóvenes rebeldes y apasionados.

Además de la personalidad del conductor y de las emociones que desea evocar en su entorno,  el sexo y la edad son también dos factores determinantes en la elección de unos colores u otros. De esta forma, los hombres prefieren mayoritariamente los coches oscuros, frente a las mujeres que optan por colores más claros, aunque en caso de compartir auto, el hombre es capaz de elegir tonos más claros sólo por complacer a su pareja.

Igualmente, la edad es un claro determinante para la elección cromática del vehículo. De esta forma, las personas maduras prefieren los colores oscuros, siempre más serios y señoriales, mientras que los jóvenes apuestan por los tonos vivos y llamativos, que suelen coincidir con coches más pequeños y compactos.

En una pequeña encuesta realizada a algunas mujeres clase media del Distrito Federal, la mayoría de las damas en cuestión coincidió en que el  gris, el blanco y algunos nuevos tonos arena son los favoritos en la elección de un nuevo auto, precisamente para que no se note demasiado la tierra y el polvo que suele cubrirlos, aunque es importante recordarles que para mantener en buen estado la pintura y la carrocería de cualquier vehículo  se debe lavar periódicamente para evitar la corrosión.

Siempre recuerde al manejar que alguien nos espera en casa

Léa también

Las causas de los accidentes en México

Por Gisela Zapata, corresponsal en Querétaro, Qro. La ciudad de Querétaro despierta como lo hacen …

10 Comentarios

  1. El color gris obscuro es elegante, pero tengo duda si es un color que sea sucio y que caluroso.

    Tengo duda si elegir un auto color gris Obscuro o un gris Plata

    Alguien sabe del tema?

  2. Excelente nota, estoy a punto de comprar un mazda 3 hb y estoy indeciso sobre el.color, si negro o blanco, ya que el negro es deportivo y se ve super elegante pero se ensucia tan rápido y se notan los rayones tan fácil y el.blanco.apelado se ve también elegante y se mantiene más tiempo limpio.
    Veamos que desición tomó. Saludos

  3. Hola Gisela! aqui navegando por la red me encontre tus columnas y se me hacen buenas y me encantan…. son pocas las mujeres que compartimos estos gustos y si hablamos de colores es cierto! lo que pones de colores obscuros a mi me facinan los negros, por elegancia, presencia, en verdad imponen jeje y como soy chaparrita bajarme con mis tacones de un carro que en verdad luce me hace sentir super bien!!!! y otra cosa claro importa el modelo!! no vamos acomparar un tsuru negro con un altima negro?! obviooo…

  4. Da gusto ver que se base la nota en fundamentos firmes y de buena fuente.

    En lo personal creo que el tan afamado (choteado) color plata donde en verdad se luce es como dice la nota en autos con lineas de carrocería marcadas como en algunos super deportivos o autos premium con lineas atractivas.

    Lo lamentable es que se use en autos para mortales, con tinte austero, de marca y línea «X» por así decirlo dándoles apariencia de «sarten» de cocina u «ollita de café» a los autos que circulan por nuestras calles.

    Pero es uno de los beneficios de la oferta y demanda, cada quien su gusto y a disfrutar el auto para el que le den sus posibilidades.

    Por cierto, como dice Don Cesar. Buen café.

    • Debo confesar que en mi muy particular gusto de colores en autos, los autos grises me parecen que aún no están terminados, aunque el gris rata me parece elegante.
      Gracias por tus comentarios

      • En efecto fue lo primero que pensé cuando vi el primer auto de color «plata» pues cerca de mi casa hay talleres de pintura y es el color que usaban de base para la pintura «final». Actualmente utilizan varios colores para la base antes de la pintura final.
        Y el gris rata en efecto en la actualidad es de los mas elegantes y se realza el estatus de la unidad en cuestión.

  5. Totalmente cierto!!! estamos en el trámite de un versa advance y mi esposa eligió el color plata!!! jajaja, en este articulo parece que hablan de mi caso en particular… un saludo y excelente artículo.

  6. Muy cierto, al menos en la elección de color, mi mamá escogió el color de mi auto!, jaja. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *