Prueban en Las Vegas el Scion FR-S de $24,930 Dlls

La prensa especializada estadunidense tuvo acceso hoy, por primera vez, a la prueba de manejo del deportivo Scion FR-S, fabricado por Subaru para Toyota, que tendrá un costo al público de $24,930 dólares (unos $349 mil pesos). La prensa se quejó de la calidad de los plásticos y de la vibración que llega al volante en carreteras irregulares.

Presentado originalmente en Nueva York, el Scion saldrá a la venta en EEUU (Foto Toyota).

Scion es una marca de Toyota que ha pensado necesitar en el mercado un auto emocionante y deportivo para los compradores estadunidenses. Por eso presentó en Nueva York el prototipo que ahora será fabricado para quienes buscan un 2+2 de las características de los coupés deportivos de Nissan y Mercedes.

La prensa estadunidense se concentró en Las Vegas, Nevada, EEUU, donde les fueron facilitadas varias unidades de prueba en un recorrido por las carreteras desérticas de esa zona. El nuevo compacto se comercializará como Scion FR-S (siglas de motor adelante, tracción trasera y deportividad).

Para quienes pretendían compararlo con el GTI de VW pues habrá que recordar que este tiene tracción delantera. Lo mismo pasa para la prensa que preguntó sobre sus similitudes con el Mazda Speed 3. En comparación, la prensa dijo que este auto es muy ligero, pequeño, que no se compara con Mustang o Camaro, pero su precio parte de los $24,930 dólares (unos $349 mil pesos). Los directivos de Toyota dijeron entonces en Nueva York que esta unidad será de precio competitivo para quien no tiene que desembolsar medio millón de pesos. Se esperan muchas ventas allá y, por qué no, algunas de este lado del Río Bravo.

Esta unidad se fabrica ya en la planta de Subaru con la que Toyota tiene una alianza sólo para el mercado estadunidense y en especial la producción del Scion que comparte el motor Boxer (pistones horizontalesde cuatro cilindros con las unidades Subaru. La inyección directa de Toyota que proporciona 100 HP por litro de cilindrada de desplazamiento, sin especificar su potencia máxima. El auto no tiene turbocargador.

El centro de gravedad del Scion FR-S es más bajo que un Porsche Caimán y aún que el Nissan 370 Z con el que competirá directamente. La distribución del peso delantero-trasero es 53-47 (53% adelante, 47% atrás). Dice el jefe de ingeniería de Toyota, Tetsuya Tada que esta relación es más controlable para el auto que una del 50-50 como se califica a la distribución perfecta del peso de la unidad.

La suspensión delantera es del tipo McPherson pero más rígida a la de la plataforma del modelo BRZ de Subaru, con el que comparte la base estructural. Atrás, en tanto, viene equipado con brazos transversales dobles, más rigidos. Con ello, se pega al piso más en terrenos irregulares y es suave en pistas de competencia.

Le han trabajado al peso de la unidad con el cofre de aluminio, frenos de discos ventilados adelante y atrás. Según los críticos, sufren ya en pista de competencia.

Los ingenieros minimizaron el control de tracción y de estabilidad para que el conductor ponga a prueba sus dotes al volante, pero no han sido eliminados por lo que, siempre, están allí presentes para evitar los «trompos» por medio de dos botones de control manual. Esto fue bien visto por al prensa experta en manejo.

Las llantas del Scion FR-S son compatibles con las del Toyota Prius. Con esto, dicen los ingenieros, no hay llantas «pegajosas» que friccionen con el piso y gasten más combustible (característica salvada también en el Prius).

La transmisión manual es de seis velocidades y la automática también de seis cambios. Y la de cambios automáticos ya más rendimiento que la manual (por las revoluciones a las que se maneja normalmente la unidad). Y, claro, depende de cómo apriete usted el acelerador.

El rin convencional es de 17 pulgadas y será cuestión de unas cuantas semanas que inicie su venta en Estados Unidos.

No hay anuncios ni avisos para su venta en México. Habrá que esperar qué decisión toma Toyota en México, dada cuenta que la marca Scion no se comercializa aún aquí.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *