Producirá Nissan autos eléctricos en China y EEUU

Nissan Motor no quiere competir contra Toyota por el liderazgo de los autos híbridos sino consolidar al modelo Leaf cero emisiones como un auto que alcance niveles de 500,000 unidades en los mercados donde se encuentra. Fabricado en Japón, la empresa quiere producir autos eléctricos en China, Gran Bretaña y Estados Unidos, dice hoy el presidente de Nissan, Carlos Ghosn en Nueva York.

Carlos Ghosn: Los autos eléctricos no van a ser para siempre (Foto archivo).

El ejecutivo fue entrevistado por la agencia Reuters en Nueva York el día de hoy. Entre las declaraciones más importantes destaca que el gobierno japonés no ha hecho todo el esfuerzo posible por sanar la economía de ese país y que el alto valor del yen está motivando que las empresas automotrices como Nissan busquen otras zonas para invertir. Tal es el caso de China donde la empresa busca producir un auto económico, de propulsión eléctrica, a unos $7,500 dólares.

«Si ofrecemos una unidad competitiva vamos a hacer que crezca el mercado y ya cuando alcancemos niveles de 500,000 unidades tendremos la oportunidad de dejar de depender de los subsidios gubernamentales», refiriéndose en un claro ejemplo a lo que pasa actualmente en Estados Unidos donde el gobierno otorga un bono a aquellas personas que adquieren autos eléctricos pero cuyo costo ahorar es caro.

Ghosn puso la voz de alarma de la industria automovilística japonesa. Si el gobierno no puede corregir a la economía de Japón, las empresas corren el riesgo de no poder mantener sus finanzas sanas.

En Frankfurt, hace una semana y media, la industria alemana, los franceses y los italianos, dijeron que la crisis actual que podría encausar a una nueva recesión, «ha encontrado mejor parados a los fabricantes, a diferencia de hace tres años».

Ghosn dijo hoy que «pareciera que todos los esfuerzos que hemos venido haciendo (con el gobierno japonés), no han tenido resultados».

La paridad yen-dólar ha aumentado de 76 yenes por dólar a 96 el día de hoy. Esto hace inviable vender autos japoneses en Estados Unidos, pues son muy caros. Por lo tanto, a Nissan le conviene más producirlos fuera de Japón para ser competitivo en el segundo más grande mercado del mundo, después de China.

Ghosn declaró que Nissan podría producir un auto eléctrico en China, el mayor mercado mundial, próximamente.

Señaló que no le gusta que se le compare con Toyota. «Nuestro camino no es necesariamente el producir vehículos híbridos, sino cero emisiones, completamente eléctricos. Y pensando que además este mercado no durará para siempre».

También tiene en mente que se produzcan más autos eléctricos en Estados Unidos y en otros mercados como Gran Bretaña.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

2 Comentarios

  1. Mariano Sánchez

    Pusiste al revés los valores del yen, de 95 (antes en Mayo 2010) paso a 77 (ahora). Divide 2 mill. de yen entre 95 son 21000 dls. (Mayo 2010) y ahora son 26000 dls. (redondeando) actualmente es mas caro comprar de Japón. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *