Primera ganancia de GMC ($865 mdd) desde 2004

Gracias a la venta de la división SAAB a la holandesa Spyker, General Motors Company (GMC) por fin reportó ganancias de $865 millones de dólares de enero a marzo de este año, en tanto Ford ganó $2,100 millones. En 2009 General Motors reportó pérdidas por $5,980 millones de dólares. Ed Whitacre, presidente de la empresa, dijo «es un año bueno» contra «el año negro» que representó el anterior periodo.

Una luz en el camino para la intervenida GMC en Estados Unidos (Foto archivo).

Esta es la primera vez, desde 2004, que General Motors vuelve a tener ganancias luego de un periodo negro que terminó con una bancarrota y un rescate gubernamental que le hizo a la Casa Blanca poseer el 61% de las acciones de la firma automotriz que de deshizo de Pontiac, SAAB, Hummer y Saturn para sobrevivir.

El beneficio trimestral por $865 millones de dólares, de acuerdo con informaciones reportadas por las agencias Reuters y Bloomberg, le permite a GM un pequeño respiro pero todavía le debe dinero al gobierno con altos intereses de por medio. GM pagó anticipadamente $5,200 millones de dólares al gobierno.

Fuentes cercanas han señalado que el fin de pagar este anticipo es para evitar que los dos interventores del gobierno estén sentados todo el tiempo en el consejo directivo de GM. De alguna manera su presencia «estorba» al avance de as decisiones y acciones del consejo de GM. Ed Whitacre no ha refutado este señalamiento, pero tampoco lo ha desmentido.

Chris Liddell, director financiero de la firma, dijo hoy que de seguir esta tendencia, la firma tendrá este año beneficios en vez de pérdidas. En conferencia de prensa señaló que ahora hay que buscar la rentabilidad a largo plazo para la automotriz.

GM tuvo ingresos por $31,480 millones de dólares contra $22,430 antes de la quiebra de junio pasado. La empresa maneja un flujo de efectivo de $35,700 millones de dólares.

Analistas norteamericanos dicen que GM no puede celebrar esta noticia porque todavía tiene muchos obstáculos que librar como terminar de pagar los $57,000 millones de dólares al gobierno norteamericano, regresar a su estatus de empresa privada y no pública y generar una verdadera competencia contra las empresas japonesas que le han quitado varios puntos de mercado de 24 al 18% que ahora tiene.

En efecto, Ford también le ha quitado mercado y tuvo ganancias de dos dígitos pero muy arriba del 16% de crecimiento de la General Motors.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *