Incrementan producción de Tiida en CIVAC; generan empleo

En la «Charla de Café» de mayo de José Muñoz, presidente de Nissan Mexicana, dijo a alvolante.info que se mantendrá para la marca el liderazgo en ventas, que la venta del Tiida ha sido todo un fenómeno (hay ciudades donde se compran más Tiidas que Tsurus). La semana pasada anunciaron el aumento de la producción en la planta CIVAC de Cuernavaca con la contratación de 400 empleados más.

Aumenta la producción del Tiida en la planta de CIVAC (Foto Nissan).

José Muñoz dijo que Nissan busca en México el liderazgo sustentable dentro del mercado doméstico. En abril sigue en el primer lugar de ventas con 14,141 unidades (en abril de 2009 la firma comercializó 8,640 coches). En 2009 tuvo el 21.3% de participación de mercado, la mayor.

En el acumulado de enero a abril de este año facturó 59,327 unidades que, contra las 47,861 que vendió en el mismo periodo del año pasado, representa un aumento del 24%.

¿Qué significa esto? Pues que Nissan tiene en el acumulado de enero-abril la presencia más firme en el mercado mexicano de las siete marcas principales que dominan más del 90% de las ventas de las 29 marcas registradas (GM 9.2%, VW -6.8%, Ford -15.7%, Chrysler -9.2%, Toyota -22.2% y Honda -7.0%).

— ¿Pareciera José que la entrada del Tiida les ha generado más ventas?

— Sí, incluso tenemos plazas, lugares del país, donde el Tiida se vende más que el Tsuru.

Y claro, nos deja en la cabeza la idea de que el Tiida pueda venir a representar el sustituto del Tsuru en unos años más.

Pero la realidad es esta: Hoy en día, la planta de Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC), que se abrió en 1966 y fue la primera que la firma japonesa tuvo fuera de Japón, está llamando a 400 nuevos técnicos para trabajar en ella. Con este hecho Nissan está aumentando la producción no sólo del Tiida, también del Tsuru y de su camión Estaquitas o pickup llamado NP300.

Nissan va a incrementar el volumen de producción tanto en su planta de autos como en la de camiones en CIVAC. Pero no nos dice cuánto va a aumentar ese ensamble. Una respuesta segura sería «lo que pida el mercado».

400 personas, no se sabe si la mayoría son morelenses, fueron capacitados en CIVAC con apoyo del gobierno estatal que aportó un millón 200,000 pesos y Nissan la infraestructura y la capacitación, así como la bolsa de trabajo segura para esos capacitados.

«Nuestro Plan Evolución 1 tiene la visión de un liderazgo sustentable en el mercado automotriz mexicano al ofrecer mayor valor a los clientes por medio de una máxima calidad de nuestros productos a costos  razonables, sólida imagen y presencia de marca y red de distribuidores rentable, profesional, leal y motivada», dice Muñoz en la charla con cinco medios, incluido alvolante.info.

José Muñoz (Der.), presidente de Nissan Mexicana, y Diego Arrazola, director de comunicación (Fotoflip alvolante.info).

José Muñoz define las metas durante su dirección: Calidad, Rentabilidad, Imagen, Ventas. Y en esa vertiente está trabajando con un equipo con el que se reúne todos los días para evaluar su trabajo. El español ha venido a preocupar a todos sus trabajadores porque les ha dicho: «El que no quiera trabajar, que se vaya». Y todos se quedaron viendo unos a otros para aceptar el reto de mejorar su trabajo todos los días, ser más competitivos.

CIVAC produjo en 2009 un total de 106,000 unidades y actualmente se encuentra laborando al 85% de su capacidad instalada, dice Nissan en un comunicado de medios.

«La calidad la buscamos en el producto, calidad en la satisfacción del cliente y su lealtad a la marca, tanto en la venta como en la postventa (refacciones y servicio). Rentabilidad de los distribuidores, que ganen dinero, pero con un alto índice de servicio. Imagen es notoriedad de nuestra marca con los clientes, con los medios, generando una opinión excelente y Ventas con liderazgo. Tenemos el 22% del mercado, somos líderes, los número uno», dice un orgulloso José Muñoz durante la entrevista.

En el décimo piso de Insurgentes Sur 1857, Muñoz muestra a los pocos medios allí reunidos una gráfica de la que se luce. Dice que Nissan tuvo en 2009 el 21.7% del mercado con 162,151 unidades. Le sigue GM con 18.7% y 139,593 unidades, VW 12.7% con 94,801, Ford 11.7% con 87,280, Chrysler 10.8% con 80,633, Toyota 6.5% con 48,705, Honda 4.5% con 33,694 y Mazda 2.5% con 18,893 unidades.

Busca también liderazgo en mostrar a la prensa sus cifras con transnparencia (Fotoflip alvolante.info).

Y quizá esta reunión denominada «Charlas de Café» sea también una forma de tomar el liderazgo entre todas las armadoras para con los medios de información. Una reunión única en su tipo en México. ¿Cuándo una armadora le da su lugar a los medios para hacer preguntas libremente, indagar, escarbar, entender y hasta aprender de los altos ejecutivos? Nissan lo ha hecho. Y en los 33 años que llevamos en ese sector, nunca habíamos visto una apertura informativa de este tipo. Muñoz nos confío datos, cifras, comparativos de cómo está su marca hacia la competencia. Dejó las poses, habló francamente. Fue realmente una charla de café, y este también lo hubo. Lejos quedó el regaño aquel, el veto de ciertas marcas sobre los periodistas que buscan hacer su labor con responsabilidad ante ciertas marcas que sólo buscan la nota de elogio, la nota de mercadotecnia que es el más puro anti-periodismo de aquellos que lo aceptan.

Nissan CIVAC subirá su 85% de capacidad instalada (Foto alvolante.info).

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

31 Comentarios

  1. luis f alarcon ordaz

    hola estoy un poco molesto con muchas de las agencias de nissan ya q por desgracia tuve dos siniestros en mi tiida mod 2012 y me lo repararon muy mal una porqueria y el servicio ni se diga le cambian aceite y le ponen multigrado ciendo q el manual marca sintetico tengo muy buenas esperiencias con toda de la gama de autos nissan pro el servicio es pesimo gracias

  2. Hola César, antes que quiero decir que es un estupendo reportaje. De casualidad sabes cómo esta integrada la planta Civac? es decir, que modelos producen en esta planta, su actual producción, cuántos empleados tienen, en realidad me gustaría saber información general sobre esta planta, si tienes información y me pudieras auxiliar te estaría muy agradecido. Recibe un cordial saludo. Ángel Tello – Dymos S.L.P.

  3. Cesar, cabe recalcar que en Civac se arman los tiidas que salen para exportacion, mas de los que arman en Aguascalientes, y que la calidad de los coches es altisima, saludos ( lo digo porque trabajo ahi y el esmero de la gente que trabaja ahi es impresionante) Saludos

    • Marco, no dejes de darnos más info. Gracias.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • De allá viene la versión «MiiO» que es la más básica aquí en Colombia, me parece un carrazo aunque veo que no tiene la misma confiabilidad del Tsuru, aquí en mi casa tenemos ambos y hemos tenido que llevar el Tiida por garantía a que cambiaran unos componentes de los amortiguadores… De resto todo bien con el carro, que ya tiene 17mil kms, toca ver como sigue porque nos tiene que durar como minimo 10 años y en ese momento si diremos si es bueno o malo

    • Estimado Marco Garcia
      Lamento comunicarte que si realmente todavia trabajas allí, los Tiida vienen con todo tipo de defectos.
      Te lo digo desde Uruguay (8.000km de distancia),dedo para abajo para Nissan Mexico.

  4. Cesar, no me queda muy claro sobre el vehiculo Tiida, el motor del modelo 2010 o 2011 es Nissan o Renoult? o tiene piezas de las dos marcas. Gracias.
    P.D. el vendedor de Nissan me comenta que es motor hecho por Nissan, por supuesto que me queda claro que el motor se ensambla en México, pero con que piezas?

  5. hola cesar me podrias ayudar aun no me decido si compro un ford fiesta 2011 hb o un tiida cual sera mejor en ahorro de combustible y servicios y/o refacciones economicas.. saludos

    • Luis, si quieres performance el Fiesta es mejor. Si quieres funcionalidad y ahorro, creo que el Tiida cumple bien, si lo comparas con el del mismo precio que el Fiesta. Hay que reconocer que el Fiesta tiene muchos atributos tecnológicos. Confiabilidad, Tiida. Los dos hechos en México. Maneja los dos y decide.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  6. Rafael Santibáñez

    Hola buen dia..estoy en la disyuntiva de adquirir un tiida 2011 o una sportway del mismo año pero no escucho versiones que favorezcan a la renault y en especifico a la versión den sandero que comento.

    • Rafa, maneja los dos y ve cuál te gusta más al volante, en cuál te sientes mejor y luego ve los precios de servicios y refacciones. Que disfrutes tu cochecito y que también uses la bicicleta.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

      • Rafael Santibáñez

        He manejado el Tiida en el demo, pero aqui en Oaxaca la Renault no tiene demo de sportway.- por lo que leo, no lo recomiendan mucho por lo costoso de sus refacciones y mantenimiento aunque me gusta por su plataforma y motor que tiene mucho del Clio y del los Decia (renault 12 )de hace algunos años.Supongo que en valor de re-venta se deprecia mucho .-Tengo de ya hace 5 años un >tsuru GS1<y aunque con direccíón mecánica es "aguantador" por ello me inclino un poco hacia la nissan,me gustaria que la renault promocionara mas sus productos inclusive saber si la sportway es considerado como "coche" o "camioneta" (por aquello de los $ en casetas).-Gracias César por informar y acmpañar a personas que como yo queremos la mejor inversión y seguridad en la unidad de motor.- BUEN DIA

        • Rafael, el Stepway es auto y paga lo mismo como tal. No son tan caros los servicios del Stepway. En otra ciudad cercana pueden tenerlo y lo puedes probar. Claro que el Tiida es hecho en México y hay que apoyarlo.

          César Roy Ocotla
          Editor de alvolante.info

  7. Buenas tardes, queria preguntar que me recomiendan más en rendimiento de seguridad, y gasolina además de diseño exterior entre swift, fit, cruze y tiida? no me importa su valor de precio pero si quien es mejor en este segmento ya que he probado el fiesta 2011 y me dejo que desear, el ibiza mmm ni muy muy ni tan tan y el fit excelenteseguridad y frnado pero auxilienme de favor.. espero prontas respuestas y gracias por su atención.

    • Joshwall, Suzuki Swift: Buen diseño, japonés, tamaño pequeño que se traduce en ahorro de combustible, no demasiado potente para su tamaño y status deportivo, refacciones no siempre a tiempo por falta de surtido y pocas distribuidoras. Honda Fit: Buen ahorro de combustible, japonés, diseño algo atrasado contra el europeo que ya se vende (igual y cambia aquí en 2011), excelentes servicios en general, buenos acabados aunque algo sencillos, buena maniobrabilidad y mejor potencia que el Swift. Chevrolet Cruze: No entra en el comparativo de los otros dos, más caro en terminos del precio estandar de los otros dos, hecho en Surcorea, gran espacio interior, falto de potencia en relación a su competencia con motor insuficiente para terrenos irregulares de muchas subidas, buena relación precio-valor, buen diseño, precios promocionados, servicios generalmente buenos. Nissan Tiida: hecho en México, el mejor espacio interior en su tipo, la cajuela más grande, buena relación precio-valor, el mejor valor de reventa, no tan buen diseño como Swift o Fit, pero versión Hatchback más atractiva con alerones ahora, excelente ahorro de combustible y mejor potencia que los otros dos chicos. Manéjalos todos y decide.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  8. y no le preguntaron si habra cambio en el tiida 2011, ya que en el modelo 2010 lo avarataron mucho por decirlo de modo amable

    • Juan, la tendencia es que haya más gente que lo compre a un precio competitivo, lo que no veo mal. No hay cambios sustanciales.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  9. Ya esta en el site de NISSAN Mexico el TSURU 2011, pero en precios solo muestran los del 2010

    Saludos
    Joel

  10. carlos aguilar

    y el tsuru tendrá algún cambio pequeño como lo han venido haciendo o seguirá igual?

    • Carlos, nos dice Nissan que habrá sobre todo más equipamiento y bajará el precio de la unidad básica. Seguiremos informando.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  11. carlos aguilar

    Y traerá Nissan el Juke? Vi ese auto en imágenes y me encanto su diseño.
    Con respecto al Tiida en efecto que Nissan por fin encontró al sustituto del Tsuru.

    Saludos.

  12. Gracias por el dato;entonces la fabricaciòn del Nuevo March tiene algo que ver con los nuevos empleos en la Nissan,aunado a una alza en las ventas del TIIDA.Saludos.

    • Mitl, los nuevos empleos tienen que ver con el aumento, en efecto, de la producción del Tiida pero también de Tsuru. Ante la crisis, la gente –mucha– se ha volcado por traer un coche bueno, no tan bonito, y barato y con un gran rendimiento de gasolina. Parece que les vale el diseño; quieren funcionalidad y calidad del producto.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  13. Buen reportaje, de acuerdo con César, es muy probable que quede el TIIDA en lugar del TSURU en un par de años, aprovechando este medio sabe alguien cuando sale el TSURU 2011 ?

    • Joel, hablamos a Nissan Mexicana y nos dijeron que en estos días presentan el Tsuru 2011. Te mantendremos informado, estate al pendiente.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  14. Y probablemente ya se preparan para la fabricaciòn del Nuevo Nissan March.

    • Mitl, no se preparan, ya están listos con los primeros March entre junio y julio para su venta después de abril del 2011…

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  15. Santiago Salmones

    Sobra decir que la crónica relativa a la «charla de café» tiene su propio valor; en el sentido de que consigue recrear las virtudes de una reunión sin los consabidos «acartonamientos» y distancias mal entendidas que caracterizan a las atmósferas creadas por funcionarios de otras marcas.

    Esto genera la percepción de que Nissan pretende establecer una cercanía mayor con sus compradores.

    Curiosamente, Renault de México (siendo con las salvedades del caso, la misma tienda), se empeña en actitudes miopes y feudales de negocios; y agranda distancias de sus compradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *