Prevé Ford lenta recuperación en EU; crecen 20% ventas

Ford da a conocer sus ganancias del primer semestre, pero sus directivos reconocen que el segundo semestre mostrará una lenta, muy lenta recuperación empañada por el desempleo de nueve millones de personas en Estados Unidos. Las ventas del óvalo azul subieron 20% en seis meses y se ha convertido en el nuevo ícono de la industria automotriz en esa nación luego de las debacles de GM y Chrysler.

Ícono de la industria en EU.

Con todo y su fiesta de cifras de hoy en Detroit, la fábrica de automóviles se dice preocupada por el comportamiento de la economía norteamericana para el segundo semestre. Dicen los directivos que la recuperación será lenta, muy lenta. Y por ello no echan las campanas al vuelo luego que sus ventas de automóviles crecieran 20% en el primer semestre luego que las otras dos ex-grandes de Detroit como lo fueron GM y Chrysler nomás no suben el royal.

El beneficio del segundo trimestre (abril a junio) fue de $2,600 millones de dólares. Alan Mulally, el ex de Boeing que se vino a Ford a aprender de coches pero con un enorme conocimiento de finanzas firmes, está contento pero la sombra de los nueve millones de desempleados en Estados Unidos le hace preocuparse por lo que pasará con el país en el segundo semestre. Por tanto, se irán con calma para estos cinco meses que restan para que acabe el año. Por tanto, también, cambian su pronóstico sobre las ventas de la industria que no llegarán a 12.5 millones de unidades como pensaban para este año, sino en 11 ú 11.5 millones cuanto más.

Ford subió los precios de sus coches Fusion, Taurus, Mustang y F150 y se apresta a lanzar el nuevo Focus y Explorer con el que esperan lograr más del 17.5% de penetración en los Estados Unidos. Ford pelea con Toyota por el segundo lugar de las ventas. Y GM ya no está muy lejos de estas dos marcas que pelean por la calidad en la Unión Norteamericana, superada la GM en este aspecto, según JD Power.

Curioso, no da cuenta de cómo se está vendiendo el nuevo Fiesta mexicano en el mercado norteamericano. Suponemos que va bien.

•             Ford reporta para el segundo trimestre de 2010 un ingreso neto de $2.6 mil millones de dólares ó 61 centavos por acción; lo que representa una mejora de $338 millones comparado con el mismo trimestre de 2009.

•             Las utilidades operativas antes de impuestos alcanzaron los $2.9 mil millones de dólares ó 68 centavos por acción; una mejora de $3.5 mil millones comparado con el segundo trimestre de 2009 y $932 millones de incremento contra el primer trimestre de 2010.

•             Las operaciones de Ford lograron en el segundo trimestre ganancias antes de impuestos por $2.1 mil millones de dólares; una mejora de $3.2 mil millones con respecto al mismo periodo en el 2009 y $872 millones más comparado con el primer trimestre de este año.

•             Cada operación de negocio reportó utilidades en este trimestre superiores a las alcanzadas en el mismo periodo del año pasado; en Norteamérica se logró una utilidad de operaciones antes de impuestos de $1.9 mil millones, lo que representa una mejora de $2.8 mil millones contra el segundo trimestre de 2009 y $645 millones comparado contra el primer trimestre.

•             Ford terminó este trimestre con liquidez bruta de $25.4 mil millones. La liquidez relacionada con las operaciones automotrices fue positiva con $2.6 mil millones de dólares.

•             Ford retiró $7 mil millones de deuda, disminuyendo los costos de interés anual a más de $470 millones.

•             Ford va en el camino de alcanzar una sólida rentabilidad en el 2010 con un saldo positivo en la liquidez de operaciones automotrices y continuando con mejoras para el 2011.

•             Finalizando el 2011, Ford espera ir de una posición en la industria automotriz de deuda neta a una de efectivo neto.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *