Presentará Suzuki el Alto en el Salón de París

Septiembre es el mes del Salón de París, aunque también el Salón mexicano estará en marcha un poco antes que el francés. La casa japonesa Suzuki está preparando la presentación del modelo Alto, un diminuto vehículo que comenzará a venderse en Europa a principios del 2009 y que la compañía estará disponiendo por esas fechas si lo distribuye a otras partes del mundo… incluyendo México.

Se llama Alto pero no lo es tanto. Causó atracción en Nueva Delhi y ahora estará en Europa.

Con precio cercano a los $135 mil pesos mexicanos en su primera generación, la séptima generación del Suzuki Alto hace su aparición luego que los japoneses lo presentaron por primera vez en el Salón de Nueva Delhi, en la India.

La prensa internacional lo trató con cierto respeto y la fábrica de autos y motocicletas ha decidido presentarlo en septiembre en París para en enero comenzarlo a vender en el viejo continente.

La pregunta del lector mexicano será obviamente si este auto vendrá a este mercado. Los procesos de decisión no son tan rápidos, ya que dependen de múltiples variables. La primera, es que haya producción suficiente para todo el mundo. Y esto no es posible de inmediato en el surtimiento de los mercados.

Primero fijan un objetivo para decidir a qué mercados van con el modelo (en Europa ya se vende desde hace más de 20 años). Luego ven las opciones a otros países.

No olviden que México ha comenzado hace apenas unos cuantos años a vender la marca Suzuki donde en motos tenía mayor presencia y tiempo.

Suzuki, como marca de autos, tiene apenas un registro de 500 unidades comercializadas dado que no cuenta con una planta armadora en México. Por ello, se rige bajo un decreto automotriz donde el gobierno le exige el cumplimiento de una cuota de importación limitada.

Esta cuota se ve aún reducida más porque al no contar con planta, la firma importadora no tiene un régimen de manejo de divisas por exportación, lo que dificulta más su actuación dentro del mercado nacional.

Si usted pregunta a un distribuidor Suzuki cómo le va en México, le va a decir que muy bien. Claro, venden la cantidad limitada de vehículos que le son asignados. Por eso no hay una gran referencia periodística en este espacio hacia este pequeño importador.

Por tanto, la aparición de un nuevo modelo de esta marca, está supeditada a una balanza de divisas muy limitada y aún inexistente por el régimen de importador.

El acuerdo con Japón en materia comercial, le permitirá a muchas otras empresas niponas poder incursionar abiertamente en el mercado mexicano a partir del año 2011.

Pero volviendo al Suzuki Alto, que se dejó de vender en mercados como el español a principios de 2007, hoy regresa con más brios a conquistar un mercado que será creciente entre más aumente el precio de la gasolina: el de los autos económicos.

Hay una versión ecológica que utiliza motorizacion FIAT.

El motor convencional es de 1.0 litro y su emisión de contaminantes es de 109 gramos de CO2 por kilómetro de recorrido (el estandar norteamericano es de 170 para los vehículos gastalones que todos conocemos).

Y abriendo el foro: ¿A usted cómo lo trata su Suzuki?

 

 

Léa también

Muere Lido “Lee” Iacocca, ícono de la industria estadounidense, a los 94 años

Ha muerto uno de los más grandes representantes de la industria automotriz estadounidense y mundial. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *