Volkswagen va por la competencia del Nissan Juke y Chevrolet Trax con su concepto Taigún presentado esta semana en el Salón de Sao Paulo. Le colocan un motor de tres cilindros 1.0 litro TSI de 110 HP y mide 3.8 metros, más corto que sus rivales. Podría producirse en Brasil (con la inversión de $4,400 millones de dólares) y otras localidades.
El Taigún es ahora sólo un prototipo (Fotos VW Alemania).
Volkswagen acaba de dar a conocer una importantísima inversión de $4,400 millones de dólares en Brasil. Por tanto, su gran exhibidor del Salón de Sao Paulo, que abrió el domingo para la prensa y mañana para el público, no es casualidad, sino obra de una estrategia agresiva para ese país, a fin de producir nuevos automóviles, ampliar la capacidad de motores, así como el diseño de otros tantos.
El Taigún trae el ADN de la marca con sus modelos Tiguan y Touareg. Y aunque el diseño es un tanto cuadrado, no deja de ser atractivo e interesante por su pequeño tamaño. Mide apenas 3.8 metros de largo (contra 4,2 de Juke y 4.1 de Trax o Mokka).
Es posible que Volkswagen decida su producción en serie.
Con rines de 17 pulgadas, el interior es sencillo. Tiene apenas los instrumentos necesarios para medir temperatura, velocidad, gasolina. Pero tiene además ESC para el control de la estabilidad en caso de nieve. Un aditamento de entretenimiento en el interior, maletero de 280 litros y 987 con los asientos posteriores abatidos, son otros de sus atributos.
El consumo de gasolina es de 4.7 litros por 100 Km de rodamiento, mientras la contaminación es de 100 g de CO2 por kilómetro de recorrido.
Una consola muy sencilla de instrumentos.
El motor turbo lo mueve bien con inyección directa de combustible, pesa tan sólo 985 kilos y de 0 a 100 lo hace en 9.2 seg. Su velocímetro llega a 186 Km/h y cuenta con una barra de LED en el toldo.
Está catalogado como un mini todo terreno utilitario y cubre una tendencia del mercado de los jóvenes deportistas.
Demasiado temprano para saber si vendrá a México.