En la novena Auto Expo que arranca hoy en la India, Tata Motors presentó el «Nano», un monovolumen de 3.1 metros de largo con motor de dos cilindros, 626 centímetros cúbicos de 33 caballos de poder, para cuatro pasajeros, que se venderá en ese país a mediados de año y que costará el equivalente a $23 mil pesos mexicanos.
En el Tata Nano se han cuidado aspectos de calidad, seguridad y eficiencia en el consumo de combustible.
Ratan Tata, presidente del Grupo Tata y de Tata Motors, presentó el modelo diciendo que la empresa cumplió su promesa hecha hace unos meses sobre producir el auto más barato del mundo. «Aquí estamos para dar fe de ello» y posteriormente se subió al miniauto que se venderá en dos versiones: estandar y de lujo.
El ancho del Nano es de apenas 1.5 metros y su carrocería es de aluminio, caracterizándose por muy bajas emisiones de bióxido de carbono al contar con una transmisión continuamente variable que sólo se encuentra en vehículos que cuestan arriba de los $170 mil pesos en México (por ejemplo el Nissan Sentra).
El rendimiento de este cochecito es de 22 kilómetros por litro de gasolina (para que se den una idea el Tsuru rinde aproximadamente en ciudad 17 kilómetros por litro).
Esta es la respuesta de Tata a un auto del pueblo ya que en la India la gente de bajos recursos se transporta en motocicleta donde sube hasta a tres personas y ello ha ocasionado riesgos de accidentes, por lo que Tata trata de dar una respuesta social al compromiso de toda empresa: ver por el bien de la comunidad.
La información de prensa del sitio de Tata Motors señala que en esta unidad se han cuidado los aspectos de seguridad ya que cuenta con barras de acero en los lugares críticos para un impacto, bajo consumo de combustible y de calidad pues está ensamblado con las mismas especificaciones de cualquiera de los vehículos de la línea de producción de Tata Motors, sin ahorrar dinero en ninguno de sus componentes.