Pondrá Toyota ocho nuevos modelos en mercados emergentes

Para no perder mercado ante Volkswagen y General Motors, a nivel mundial, Toyota Motor de Japón anunció hoy viernes 25 que diseñará y fabricará ocho nuevos vehículos para ser puestos en los países emergentes como India, China, Brasil, Tailandia y otros, tratándose de unidades de bajo precio. Se espera que para México también genere cambios que le hagan participar más arriba del 2% del pastel azteca que ahora tiene.

Toyota Etios de $130 mil pesos mexicanos (Foto Toyota Japón).

Según la agencia Reuters, los autos subcompactos que se distribuirán en los mercados emergentes (México podría estar incluido), serán ocho y cuyo precio oscilará entre los $130 y $150 mil pesos. Todo ello para hacer frente a la fuerte competencia que le representan Volkswagen y GM, empresas que se están «armando» con productos de toda índole, pero especialmente los de bajo precio en mercados emergentes como el Up de VW en Brasil y el Aveo de GM en México.

La información difundida hoy en Tokio perfila a un auto económico como el Toyota Etios como el más económico de la corporación japonesa. Esta unidad lo mismo irá a India que a países como Brasil (no se habló de México pero se infiere por ser el segundo mercado más importante de América Latina y por ser de pleno crecimiento, una vez tomadas las medidas de incentivación de las ventas por las autoridades mexicanas). Es una unidad que rondará los $130 mil pesos mexicanos.

Fuentes allegadas a Al Volante en el Estado de Aguascalientes, dijeron que «el proyecto de Toyota va muy avanzado para instalar una planta de ensamble en la entidad». Y, atando cabos, no sería nada raro que la producción de modelos como el Etios se pudiera destinar a este nuevo proyecto.

Empresas como Hyundai le han arrebatado mercado a Toyota, empresa que se ha enfocado a atender los grandes mercados mundiales como Estados Unidos, Europa y Japón, pero que ha descuidado a los países que vienen avanzando, aunque lentamente como México, Tailandia, Singapur y Corea del Sur.

Empresas como Nissan con el Versa, Hyundai con el Elantra, Volkswagen con el Up, GM con su Aveo, le han quitado un mercado que representa el 60% de la facturación anual en países como México.

El cambio de timón de Toyota, anunciado hoy, es para atacar esos mercados emergentes donde los productos económicos son los más exigidos por un público que se va más por el precio que por el equipamiento y el buen desempeño.

Para 2015, Toyota espera vender ese tipo de unidades económicas en los países emergentes. Esta cantidad representará la mitad de todo lo que vende en el mundo. De ahí la importancia de las unidades de bajo precio.

Esas ventas económicas le representaban a Toyota el 18.6% en 2000 y el 45% el año pasado, dice el cable.

Los directivos de Toyota pusieron de ejemplo los países emergentes (bien pudieron haber pensado en México) donde cinco marcas tienen el control del 78% del mercado y el resto de marcas se pelean por apenas un 22%. Es el caso de Nissan que tiene 26.1% del pastel automotriz del mercado mexicano, más de la cuarta parte, vendiendo sobre todo unidades de bajo precio como el Tsuru, March y Tiida.

Toyota está consciente que Volkswagen está desafiando el mercado natural de la japonesa, que es el sudeste asiático. «No podemos dormirnos en nuestros laureles», dijeron los directivos hoy.

Volviendo al Etos, este modelo ya se vende desde diciembre de 2010 en India. Para el 2015 serán en total ocho modelos económicos más (el nuevo proyecto puede ser para México en ese año). Está hablando de un mercado de un millón de unidades para 100 países.

Importante es que, para reducir costos, Toyota piensa adquirir los componentes de empresas de autopartes locales. Por eso, el proyecto de Aguascalientes se muestra viable por la disposición que hay para el levantamiento de un gran parque industrial, llamado cluster, que se levantará para atender necesidades no sólo de Nissan con dos enormes plantas, sino para Toyota y muy probablemente también Mercedes-Benz.

Toyota alcanzará en 2013 niveles de capacidad de producción de 2.3 millones a 3.1 millones de unidades, igualando al que tiene la empresa nipona actualmente en Japón.

Los directivos descartaron que fuera cierto que estuvieran trabajando en un proyecto para fabricar en India un producto de precio abajo de los $9.000 dólares y que tendrían listo para 2016. «No vamos a entrar allí, no es nuestra categoría. Para eso están los autos usados».

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

11 Comentarios

  1. Que piensan del Corolla? Quiero comprar uno. Me lo recomiendan?

  2. LUIS RICARDO

    Estaría muy bien, que el modelo Etios, entrará al mercado mexicano, lamentablemente no creo que ande por menos de 150 mil pesos, ya que en México tienden a incrementarse mucho los costes. verdaderamente el mercado mexicano necesita un vehículo barato y seguro, mas grande que los pequeños Matiz y I10. de comercializarse en México yo le entro a probar ese modelo sedan color plata de la foto. saludos Roy

  3. Muy interesante informacion yo vivo acá en AGS y de repente se ven los «prototipos» de Nissan medio disfrazados, antier iban 3 en el mero centro lo malo q no alcancé a verlos a tiempo pero me parece q era el nuevo Altima ya con aires de Maxima, escuché sobre la planta de MB pero ya no mucho y de Toyota ni idea si se guardan bien las cosas jajajaja.

    Una duda, la Toyota Avanza se me hace muuy poco atractiva, me hace pensar qno le pagaron mucho a los diseñadores para crearla, pero me parece muy amplia, barata y práctica. Pero sospecho que el motor en carretera y 7 pasajeros debe sufrir, y no he encontrado informacion sobre la seguridad de su estructura, Roy me puedes ilustrar un poco al respecto? Gracias, me encanta este foro!!!

    • Dani, cuando vuelvas a ver esos autos toma fotos y mándalas para todos. Mercedes creo que va por planta de motores. No me hagas mucho caso. Avanza es un vehículo muy usado en Japón. Utilitaria muy completa. Fea como ella misma, pero sirve y funciona. Te recomiendo cambies frenos. Visita nuestro foro «Frenos, balatas y otras cositas» donde el experto César Moreno te puede orientar sobre cómo mejorar frenos. No todo lo dan las fábricas en los autos, uno tiene que hacer su parte si quiere mejorar a los mismos. Lo bueno es que siempre hay forma de hacerlo (mejorarlos).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Sí que caray te digo que no pude tomar fotos pero lo haré y muchas gracias por la información sobre los frenos, al cabo que si me decido x esa (la otra opcion es muy diferente pero muy tentadora y menos practica: 207) le planeo poner rines para disimular esa apariencia y ya q perderé la garantia de suspension de una vez los frenos. Pero kien sabe io no kiero preocuparme x tener q subir mucha gente pero ese 207 es tan increible!!! 1 saludo!

  4. Hola César, hace unas semanas le escribí, ya que estaba por comprar un seminuevo. Mi pregunta especifica fue que me sugería usted entre rouge, gran vitara y rav4. Ahora le pido nuevamente su orientación acerca de las primeras tres y de la ford escape en cuanto a costos de servicio y refacciones.
    Gracias y felicitaciones por cinco años de su página.

    • H, la Ford va a venir cara, muy cara. Y el problema es que no trae el motor turbo sino el convencional. Por tanto, no me la compraría. Rouge es muy personal, para familias pequeñas, muy urbana y de fácil manejo. Gran Vitara es ahorradora (Suzu tiene buena reputación en México aunque sea la marca más común en Japón y de bajo precio). Rav es cómoda, práctica, confiable. Ahora sí que por tus gustos decides.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  5. cesar como estas
    mi pregunta es si el cluster automotriz de nissan pretende construir en aguascalientes hara que se instale la planta de toyota en esa misma ciudad o alguna cercana y lo de mercedes donde seria

    gracias

    • Car, nos dijeron fuentes del gobierno que la planta de Toyota se hará allí mismo, en Aguascalientes. Y la de Mercedes, también. Las fábricas andan muy herméticas, no quieren decir nada, pero ya sabes, en esta industria se llega a saber todo cuando andas tras la noticia.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. Que estado tiene mayores probabilidades deganar audi es importante la amplia zona que ofrezcan por ejemplo guanajuato mas preciso salamanca con un poligono de 900 has?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *