General Motors Company está buscando hacerse de todas las acciones de GM/Daewoo de Corea del Sur a fin de tener el control absoluto de la subsidiaria donde fabrica, entre otros, los vehículos Spark (Matiz), Sonic y Cruze. Se habla del 17% de títulos que poseé un grupo de bancos surcoreanos y el 6% SAIC de China.
Pleno control de GM sobre la extinta Daewoo (Foto archivo).
Corea del Sur tiene a su más grande fabricante Hyundai Motors que es líder del mercado local pero además cuenta con plantas como en Estados Unidos donde busca una segunda factoría o bien en México. Hyundai también es propietaria de KIA.
Las otras marcas Daewoo/GM que, con la compra de la mayoría de acciones pasó a ser GM/Daewoo, Renault/Samsung, así como otras marcas menores.
Con este proceso General Motors busca elaborar un plan de reestructuración de la firma, a fin de hacerla más competitiva y exportadora al potente mercado de Asia, el más grande del mundo al incluir a clientela de China, Japón, Tailandia, Taiwán, Vietnam y el propio Corea del Sur. Juntos representan la facturación de unas 32 millones de unidades al año.
GM poseé el 77% de GM Korea, que ahora es la razón social de la extinta GMDaewoo. Un 17% es propietario un grupo de bancos, Korea Developments Banks. El 6% lo tiene la china SAIC.
Tim Lee, cabeza de las operaciones internacionales de General Motors Company, hizo una oferta informal al platicar el viernes pasado con el director de los bancos, Kang Man.