Piden proveedores descobijar a SAAB cuando apoyos no llegan

Pese a la promesa china de crear cuanto antes un fondo de inversión para salvar a SAAB, empresa de gran prestigio con 60 años de vida, el responsable de la reorganización de la marca pidieron hoy a un juez en Suecia que retire el cobijo de la Ley de Quiebras para poderle echar diente a la empresa justo cuando un nuevo fondo de inversión promete rescatarla. Pero los días pasan y la empresa casi sucumbe.

Que algunos modelos de la serie 9-4 X se ensamblaron en Ramos Arizpe (Foto archivo).

De acuerdo al reporte de noticias de la agencia Reuters, un grupo de proveedores de la sueca SAAB, han acudido hoy al responsable de la reorganización de la marca para que un juez de la localidad de la planta le retire la protección de la Ley de Quiebras que impide que los gastos y demandas acaben con una fuente de trabajo.

SAAB entró en problemas desde que General Motors decidió retirarle su apoyo por su crisis de bancharrota también. Luego vino un inversor holandés que finalmente no pudo con el paquete y en los últimos meses un grupo de chinos quieren tomar la operación del grupo pero el gobierno chino no permite el manejo del fondo de inversión hasta que se garantice el traslado de tecnología a manos chinas.

En este vaivén de cosas, SAAB no ha podido pagar la nómina. La empresa está parada y los trabajadores también exigen sus derechos de antigüedad pero, sobre todo, regresar al trabajo.

El reorganizador ha acudido al juez para que determine prácticamente retirarle la respiración artificial a la empresa.

North Street Capital habría comprado los derechos de SAAB al inversionista holandés que no pudo con la operación, Spyker. Y este corredor neoyorquino tendría ahora los derechos de operación de la marca de autos deportivos. Pero todo está en manos ahora del juez sueco que determinará si las negociaciones siguen o se declara en quiebra definitiva a la empresa.

Hace unos meses, en la planta de GM en Ramos Arizpe, Coahuila México, se hizo una pequeña remesa de vehículos SAAB 9-4X, de acuerdo a un convenio existente desde el año pasado para ensamblarlo acá. El registro de producción aparece en el Centro de Datos de Automotive News, apunta Al Volante. Pero todo fue detenido debido a la situación de la firma sueca.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *