Venden 73,997 en septiembre; Tsuru supera a Jetta Clásico

El mes de septiembre la industria vendió 73,997 unidades. El Nissan Tsuru facturó 5,029 unidades, superando al VW Jetta Clásico que comercializó 4,769 autos. El comportamiento de toda la industria es 12.2% superior a septiembre de 2010. Sin embargo, en el acumulado del año el alemán hecho en México sigue siendo el rey con 44,991 unidades y el japonés se ha quedado en segundo con 42,835, una baja del 2%.

Tsuru, primero otra vez en septiembre (Foto NissMéx).

En septiembre, y de acuerdo con los datos de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz), se vendieron 73,997 autos y camionetas, un 12.2% más que en septiembre del año pasado. De esa cantidad, 37,346 fueron autos hechos en México y 36,651 importados.

Los 10 autos más vendidos tan sólo el mes de septiembre de 2011 fueron:

1. Nissan Tsuru, 5,029

2. VW Jetta Clásico, 4,769

3. Nissan Versa, 3,407

4. GM Aveo, 2,890

5. Nissan Tiida, 2,679

6. GM Chevy 3 Ptas., 2,623

7. Nissan March, 2,143

8. VW Jetta A6, 1,891

9. GM Chevy, 1,763

10. Nissan Chasis, 1,668

… Y el análisis

¿Por qué bajó el Jetta Clásico? Consideramos que, fundamentalmente, por el ascenso del Nissan Versa que creció exponencialmente en sus ventas, pese al fenómeno de desabasto que ha habido de este modelo de la nipona.

Las ventas de Tsuru han bajado en el acumulado de nueve meses del año en 2% pero sigue siendo un vehículo competitivo en la comercialización. Es sorprendente que de los 10 más vendidos cinco sean Nissan y de los 11 más vendidos, seis sean Nissan si contamos al Sentra que se quedó en ese lugar.

El Aveo de GM se sigue vendiendo más o menos bien pero debido a su castigado precio de $130 mil pesos, pero sin ganarse aún la confianza del público querido de la corbatita Chevrolet. El recuerdo del Corsa con Easytronic no se olvida.

Versa de Nissan todavía le arrebató al propio Tiida ventas. Y el descuido en la fabricación de este modelo también le ha generado el castigo parra irse hasta el quinto lugar. Pero 2012 será un año de sorpresas para Nissan en la colocación de sus unidades más vendidas: Tsuru-Tiida-Versa-March.

Las ventas de Chevy han crecido en el año 18% pese a ser un vehículo del que se contempla una cercana descontinuación del producto. La versión de cuatro puertas ha caído 6.5%.

Hay que aclarar que en las ventas acumuladas el Jetta Clásico sigue siendo el rey en el rango de los 10 más vendidos (ver nota aparte) y el Tsuru se va al segundo lugar. Pero en septiembre, el Tsurito lo superó.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

14 Comentarios

  1. Realmente el JETTA CLASICO bajo su nivel de ventas por que ya no hay disponible la versión de entrada la que va de $149,900.00 a $169,900.00 (con opción de ABS y Airbag’s) que se estuvo promocionando desde febrero; simplemente se les agotó por lo que solo quedaría la versión equipada que queda en $187,900.00 que ya queda fuera del alcance de muchos.

    La verdad la mayoria prefería comprar el CLASICO aunque fuera austero por su probada calidad y prestigio con respecto a otros modelos de similar precio, ademas de que a muchos les gusta y aun «lo tienen en la cabeza» y ya se hacerca el fin de año creo que los Alemanes tienen bien pensada su estrategia.

    Saludos

  2. ojala que no saquen del mercado al mil batallas del tsuru pero que le den una nueva imagen sabes algo al respecto cesar?

  3. Oiga don Cesár que tan difícil sería darle una actualizada al tsuru (esteticamente) no creo que sea muy difícil y caro ¿Sabe algo?

    • Enrique, pues Nissan nos dijo hace dos meses que no iban a dejar morir al Tsuru y traían algo preparado, pero no veo para cuando lo hagan…

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Generalmente las «refrescadas» solo se enfocan en lo mas barato de cambiar: Frontal y trasera, que fue lo que cambiaron la ves pasada. A veces el interior tambien lo tocan, dependiendo del presupuesto.

      Hablar de cambio de silueta, puertas, paneles, etc. resulta prohibitivo. Se gastaria mas de lo que se ganaria por ventas. No esperen nada drástico si actualizan el Tsuru.

  4. hola cesar, buen dia, oye no sera tanta molestia que pudieras publicar la lista de los mas vendidos pero hasta el numero 20 para tener una mejor vision de las ventas, aunque el analisis de las mismas lo sigas haciendo hasta el numero 10 o 11.

    gracias

    • Gil, 11. Nissan Sentra, 1,1,92; 12. Dodge Journey, 863; 13. Mazda CX7, 842; 14. Ford Escape, 767; 15- GM Captiva, 739; 16. Toyota Sienna, 695; 17. Ford Ranger, 609; 18. Honda CR-V, 592; 19. Ford F-350, 587 y 20. GM Tornado, 571-

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Mazda CX7 y GM Tornado en el top 20??? Que agradable sorpresa! Nunca me hubiera imaginado el éxito de estos modelos. El que me preocupa es Honda, que lejos de la CRV, no avanza… ¿Será por lo caro?

        • David, a los presumidos japoneses de Honda ya les bajaron los humos los consumidores nacionales castigando la compra. Ahora hasta te dan bono. Qué bueno, venden buenos autos y camionetas.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  5. Hola Cesar,
    Podrian publicar la lista completa, me interesa saber en que posicion quedo el Suzuki Swift, me parece que tiene mejor equipo que el Versa, sacaran una nota acerca de este vehiculo?? crees que con su nueva version GL llegue a una buena posicion??

    • Jm, AMIA nos da las ventas por segmento y uno tiene que ordenarlo como los 10 más vendidos. Luego de una cantidad «x» ponen «otras marcas» o «resto de segmento» por lo que no aparecen las ventas del Swift y entonces tenemos que preguntarlo a cada marca. Lo sentimos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. Hola Cesar, ya esperaba esta nota jeje
    Ese pequeño levanton de GM con el chevy que tanto pudo ser por la promoción que realizo hace como mes o mes y medio atrás? y si también pudo serlo con el Aveo?

    Gracias y saludos.

    • Juan, perdón por la tardanza pero los dedos andan flojos. Sí, el leve ascenso de los Chevys se debe al castigado precio con lo que están vendiendo. Eso siempre sucede cuando se va a descontinuar un producto. En el negocio automotriz no se explican por qué GM castiga tanto sus utilidades, lo que no sucede por ejemplo con Ford a donde a cada venta le sacan el provecho necesario, pero en fin.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *