Peugeot eliminará 8,000 puestos en Europa y cerrará planta Aulnay en París

El gobierno francés está siguiendo con lupa el hecho de que el Grupo PSA Peugeot-Citroen eliminará 8,000 puestos de trabajo en sus diversas factorías en Europa y cerrará definitivamente la planta Aulanay sous  Bois, afuera de París. Se está analizando si este plan de reestructuración salvará a la empresa o si es posible evitar los recortes en bien de la población.

Ha trascendido el interés del gobierno de Francia por evitar los despidos, para lo cual el encargado de la negociación, Emmanuel Sartorius, ha mantenido una reunión en julio pasado con el presidente del Grupo PSA Peugeot-Citroen, Thierry Peugeot, a fin de conocer los detalles del plan de reestructuración de la empresa que tiene fuertes problemas financieros y tiene que hacer frente a una baja considerable en la demanda de automóviles nuevos en toda Europa.

La actual sobreproducción de automóviles que existe en la región, motiva a las empresas a reducir turnos de trabajo e, incluso, a cerrar algunas fábricas para bajar el gran inventario que existe tanto en las agencias automotrices de las marcas como en los patios de producción.

El gobierno francés tiene el poder de determinar si el plan de reestructuración de Peugeot es viable o si puede hacer algunos ajustes a fin de evitar los despidos. No se habló de los términos en que el gobierno pudiera hacer un contra-plan ni tampoco si este tuviera que ver con incentivos a las ventas, pero no se descarta esa posibilidad ante las acciones que otros gobiernos como el de España piensan tomar para reactivar su industria automotriz, motor de sus economías.

PSA está teniendo gastos de operación al mes por $200 millones de euros, situación que no puede mantener más. Las pérdidas de enero a junio de este año ascienden a $700 millones de euros, por lo que un plan de reducción de la producción es urgente. La empresa podría volver a ser una ente regular para el año 2015, infomaron fuentes en Europa.

Fuentes gubernamentales francesas han dicho que la industria automotriz se ha beneficiado con millones de euros con los pasados planes de incentivo a la venta de automóviles, y que debería haber una reacción de las empresas a esos planes.

En la planta de Aulnay se produce el Citroen C-3.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

16 Comentarios

  1. Recibe un coordial saludo Cèsar:
    En casa estamos indecisos peugeot 207, clasico o ibiza?, somos 4 integrantes

  2. Escuché que a raíz de esta crisis Peugeot va a salir de México ¿alguna información confiable al respecto?

    saludos

  3. Alejandro Palma

    Hola cesar buenas tardes.

    Tengo una duda que quisiera consultar contigo y/o otros lectores.

    Estoy pensando comprar mi primer auto y tengo en la mira dos muy diferentes por una parte me gusta el Sentra pero tomando en cuenta mis posibilidades solo me alcanzaría para la version EMOTION que se me hace muy bien.

    El segundo auto que tengo en la mira es el Peugeot 207 Allure o Feline, hace un tiempo vi la versión Active y me encanto no he visto las ultimas dos pero al saber del equipamiento con el que cuentan se me hace muy interesante, ademas que he leido muy buenas criticas de el.

    Sin entrar tomar en cuenta los segmentos cual me recomendarías tomando en cuenta que somos mi esposa, mi hijo de 1 año y yo.

    ¿Familiar (Sentra) o Juvenil y mayor equipamiento (207)?

    Gracias de antemano.

    • Alejandro, y a reserva que los manejes los dos, Peugeot será un poco más para ti porque es un muy buen auto personal.. y familiar para casos como el tuyo. El Sentra 2.0 litros (ojo que el 2013 ya no vendrá sino en 1.8 Lts) tiene más cajuela, espacio, confort. Si fuera para mí escogería el Peugeot, pero es para tú familia. ¿Qué dice la esposa? ¿O no opina?

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • El Sentra 2013 SE-R Spec V, vendra con el motor TR25 2.5 200HP? Vi una versión 2012 no trae frenos de discos traseros son de tambor y viene diferente solo dice SR.
        Que es de cierto que en las pruebas que le hacen unas revistas a los autos, le bajan la presión a las llantas?
        Saludos a todos…

        • Sergio, no sabemos qué ofertarán en el aspecto deportivo. En la linea 2013 se manejará un motor 1.8 litros para el Sentra. El deportivo, no sabemos aún. La versión deportiva 2012 sí tiene frenos de disco en las cuatro ruedas, quizá viste uno «vestido» el Sentra tradicional con accesorios del deportivo. Sí, algunos suelen bajar la presión para tener mayor tracción. Pero eso es engañar al público que no es piloto de pruebas.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

      • Alejandro Palma

        Hola cesar.

        A mi esposa le gusta mucho la elegancia del Sentra pero los dos concordamos en que el techo panoramico, los asientos de piel, el toque deportivo por asi decirlo del 207. Más la seguridad que incorpora lo hace una excelente elección.

        Lo que nos tiene indecisos es la reputación que con autos anteriores como los que se importaban de brasil se ha ganado Peugeot y los costos de mantenimiento.

        Que me dirías en respecto a estos temas. Leia en un foro que los costos de lo servicios son altos.

        Saludos.

        • Alex, pide cotización de los servicios. Si tuviera en estos momentos me compraba uno. Has prueba de manejo para que quedes convencido.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  4. Hola Cesar, una a proposito de peugeot, hay alguna razon por la que no venden citroen en Mex. digo los venden hasta en Guatemala donde me imagino la cuota de mercado es mas baja, sabes algo de esto?

    • Rulo, un importador que trabajó en Citroen de España trajo la marca y puso su agencia en Huixquilucan. Tronó porque vinieron los de Citroen París y le cerraron el changarro ya que no tenía la representación. Citroen París preguntó a Peugeot México si estaría de acuerdo en que entrara la marca. Y Peugeot México dijo: No. Intereses por vender y consolidar primero a una marca.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  5. hola cesar, lamentable lo que pasa en europa, te quiero hacer la pregunta del millon jeje, ¿tu crees si a pesar de la crisis europea, el nuevo coche de opel,el ¨adam¨ tiene el exito deseado, pueda traerlo gm a mexico tal vez remarcado como buick?
    gracias

    • Gil, no lo creo. La crisis europea contaminará aún más a Opel a la que GM está pensando seriamente en su futuro (si cierra, vende… u otra cosa). Por lo tanto, los productos de América del Norte… y del Sur también, se concentrarán para el consumo regional. Al revés, probablemente comiencen a llevar autos de aca para allá porque el mercado está saturado y no tiene caso tener más plantas abiertas. Mejor importar de América a precios más bajos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. ¿Peugeot 207 Active,SEAT Ibiza Reference ó VW Gol Comfortline Seguridad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *