Preocupante consumo inusual de gasolina en autos en la región

Al Volante ha recibido cientos de mensajes de propietarios de automóviles, no sólo de México sino de la región latinoamericana, quejándose por el inusual consumo de gasolina que están teniendo sus automóviles, aún los de nueva tecnología de 16 válvulas y apertura variable de estas. Es un llamado a las autoridades a responder: ¿Qué clase de combustible están produciendo en las refinerías o qué tipo de gasolina importan? Una hipótesis es que se ha restado el poder calorífico de los carburantes.

Aumenta el gasto de los consumidores en la compra de combustible (Foto Al Volante).

Los automovilistas que participan en los distintos foros de Al Volante, han hecho un llamado de preocupación porque están registrando altos niveles de consumo de gasolina en sus unidades, sin que cumplan estas con el rendimiento estipulado en las fichas técnicas o manuales de propietario. Al contrario, no se alcanza el ahorro de combustible ni en un 50% a lo mencionado en los folletos de promoción de los fabricantes automotrices.

Y la situación no sólo se vive en México. Foristas de Panamá, Ecuador, Uruguay, Argentina y Venezuela, entre otros países, han registrado en nuestras diversas páginas temáticas, el problema.

El Ing. Gabriel Covelli, director de pruebas de Al Volante, y Alejandro Díaz, director técnico de este espacio, coinciden en señalar: «Si se estuviera llevando a cabo la quema irregular de combustible en las cámaras de combustión de los automóviles, a la hora de hacer la verificación en los respectivos centros, se obtendrían datos que resultarían en no pasar la verificación por alta emisión de gases contaminantes. Pero no ha sido así en los casos».

Aumenta día a día el consumo de gasolina en México (Foto Al Volante).

La hipótesis que plantea Covelli es que algún componente de la gasolina que México importa o produce, no está siendo el adecuado. Covelli aventura: «Puede haber un gas inherte en la gasolina que no aporta poder calorífico». ¿Qué finalidad tendría esto?, se le pregunta. «Simplemente que los productores de gasolina, si esto fuera cierto, estarían vendiendo más porque la población con automóvil exigiría más gasolina cada vez en los expendios. Y esto les daría más dinero a los productores. Por supuesto el perjudicado es quien la paga, pero también el país que lo importa, que el gasto sube más».

México gastó $140,000 millones de dólares en importación de gasolina. Una cantidad considerable proviene de las refinerías en Texas, Estados Unidos. Si dicha inversión se destinara a la construcción de refinerías en territorio nacional, se podrían obtener un beneficio sustancial para el País. Y el subsidio al combustible disminuye y el precio del carburante aumenta mes a mes.

Alejandro Díaz acota que no es el único problema, si existiese algún faltante de octanaje en la gasolina. «El pulso de inyección de los inyectores al sensor de oxígeno sería mayor y se elevaría muchísimo en los resultados de emisiones. Por tanto, lo que también está fallando en México es la estadística de emisiones que, al estar amañada por aquellos establecimientos que violan la ley de emisiones, todo mundo sabe esto, no dan la norma que se pudiera establecer para analizar estos casos a fondo».

Se les pregunta si el sensor de oxígeno del motor no detecta esta falla. «No, el sensor regula la mezcla, cuando falta poder calorífico de la gasolina para lograr la mejor mezcla aire-combustible, jala más gasolina para enriquecer la mezcla, el auto funciona bien, pero está consumiendo más gasolina… y más oxígeno», afirma Covelli.

Alejandro Díaz: «Las emisiones evaporativas es también el tema. Del tanque al canister tenemos problemas con la evaporación del combustible y la gente no revisa este proceso para evitar el gasto.

El tema da para mucho más y aquí es el llamado a los ingenieros petroleros y petroquímicos a participar.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

38 Comentarios

  1. Saludos tocayo antes que nada felicitarte y a los colaboradores de la pagina por toda la informacion que nos proporcionan.
    mi pregunta en verdad funcionan los ahorradores de combustible y/o los aditivos para gasolina tengo 1 sentra 2012 cvt me da 1 rendimiento de 9.8 km/l vivo en el df

    • Tocayo, bienvenido. La gasolina ya trae sus aditivos para un auto nuevo como el que tienes. Un auto ya desgastado por los años (unos cinco) sí necesita aditivos pero el tuyo no.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Cesar, una consulta ¿es cierto que el rendimiento de combustible baja al utilizar el aire acondicionado?

  3. Acabo de regresar de un viaje en carretera en mi Peugeot 207, y me dio gusto verificar sí da el consumo que reporta en la ficha técnica.

    En la ficha se especifican los siguientes consumos (km/l): 11.90 en ciudad, 20.83 en carretera, y 16.39 combinado.

    En los primeros 50 km de carretera mi coche llegó a los 20.8 km/l. Sin embargo, después hubo mas tráfico, tramos en reparación, cuestas, etc. Al final obtuve 19.2 km/l solo en carretera.

    Llegando a mi destino hubo mas tráfico, manejo en ciudad, mas cuestas, etc. Esto incrementó el consumo, pero aún así, al regresar de mi viaje el indicador marcaba unos respetables 17.2 km/l. El recorrido fue de unos 450 km y gasté poco mas de medio tanque de gasolina (estimo que unos 26 litros).

    Cabe mencionar que solo uso gasolina Premium, y que en ningún momento encendí el aire acondicionado (no fue necesario). Tampoco iba muy rápido; traté de mantener el motor a 3000 rpm (100-110 km/h).

    Por supuesto, el consumo en cada caso dependerá también de las condiciones climatológicas, geográficas y de tráfico. A mi me tocó poco tráfico y pude mantener una velocidad promedio de casi 90 km/h.

    Por otra parte, en ciudad el coche me suele dar 10 km/l (no los 11.90 que indica la ficha), pero siempre suele haber mucho tráfico y rara vez sube uno de tercera.

    Saludos.

    • Nuestros autos (incluido el tuyo) no tendrían necesidad de utilizar gasolina Premium pues no aprovechan el octanaje «extra» que debiera tener esta gasolina. Pero parece que ni la magna ni la premium tienen el octanaje indicado, sino uno menor, es por eso que con la magna los consumos se disparan pues se pierde mucho combustible al no quemarse en el momento correcto.

      No quiero pensar cuanto gastan los autos que necesitan forzosamente la premium, pues sin el octanaje indicado los consumos deben dispararse mucho.

      Ya se están estableciando normativas para verificar que se vendan litros completos en las gasolinerías, pronto veremos los resultados. Lo que falta ahora son normativas para verificar la CALIDAD de las gasolinas, pues dejan un hueco enorme para que se siga «transando» a la sociedad.

      Buscando por la web encontré en algunos foros donde deducen que los gasolineros estarían usando naftalina (http://es.wikipedia.org/wiki/Naftalina) para rebajar la gasolina… y ahora… ¿quién podrá defendernos? ¡Yooooo! Debiera gritar la Profeco. Les envié un mensaje a este respecto hace como diez días y hasta ahora no he tenido respuesta.

      Saludos a todos

  4. Que me puedes comentar que a causa de la mala calidad de la gasolina se prendan los testigos y el escaner nos indique que hay detonacion falsa en cindro 1 y 3 por ejem. y se tengan que lavar inyectores, cuerpo de aceleración y en algunos casos las bujías y si se ha corregido con esto. (hemos tenidos algunos problemas ya que los clientes no creen que sea a causa de la mala calidad de la gasolina).

    • Víctor, un problema complejo pero del que estamos alerta. Hay otros foros donde se aborda el tema. Necesitamos unir esfuerzos para hacer algo como consumidores. ¿Quejas y demandas en la Profeco?

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Hola Cesar primero que nada te agradesco tu dedicacion este espacio y todos los lectores
      te comento que hace cuatro meses compre un auto nuevo de agencia Nissan Sentra custom transmicion estandar la ficha tecnica dice que deberia dar un consumo combinado de 15 KM/LT pero he estado checando sus comsumos y apenas me da 8 KM/LT la mitad de lo que se supone me parece un consumo alto para un auto nuevo y de 4 ccil. cabe mencionar que trato de manejarlo de la forma mas correcta para evitar que el consumo se dispare todavia mas ya lo lleve a la agencia pero me dicen que todo esta bien cual seria tu diagnostico y que me sugieres tambien comentame si sabes de mas vehiculos iguales a este con el mismo problema

      • Jesús, la gasolina es un desastre en calidad. Exijamos que mejore la calidad. Dicen que mezclan la que se produce aquí con la importada y el resultado es una porqueria. Protestas ante la Profeco y Pemex.

        César Roy Ocotla
        Editor de Al Volante

  5. Cesar, crees adecuado usar algún aditivo para la gasolina??? Es mas recomiendas el uso de los aditivos??? Cuales y con que gasolinas??? Para premium no es necesario?? Que recomiendas al respecto?? De antemano, muchas gracias x dar siempre contestación a todas muestras preguntas, felicidades x tu pagina!!!

    • Iván, los autos nuevos no necesitan aditivos desde el punto de vista del motor, pero de la gasolina.. gulp, parece que sí. Los aditivos son para los autos ya más gastadones de motor, de unos 10 años atrás, o cinco. Para Premium no debiera ser necesario. Pero este es un asunto de fondo que tiene que ver con la calidad de la gasolina. No tenemos en México gasolina de buena calidad y eso queda demostrado por las mil demandas que recibimos del público al respecto. Nos queda claro en esta página que algo malo está pasando con la gasolina en México.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. Desde que compré mi auto, noté que no me daba el kilometraje por litro que indicaba el fabricante (algo obvio), pero en estas últimas semanas el consumó se disparó mucho, pensé que era un problema de mi forma de manejo, pero no es solo eso.
    A raíz de tu post sobre las gasolinas, me compré un aditivo para gasolina y se lo vacié al tanque lleno, definifivamente rindió más. O sea que, efectivamente, aparte de que nos dan litros de 800 ml también nos están trayendo una gasolina ‘chafa’.
    Sería bueno juntarnos para levantar una queja en la Profeco y se investigue el tema.

    Saludos a todos.

  7. Cesar, creo que es correcto lo que comentas sobre la cada ves mas baja calidad en combustibles, pero respecto a lo que te comenté anteriormente del consumo de Mi nuevo sentra 2012 cvt 2.0, llevo 1,000 km y me está dando aproximadamente 4.9 km por litro (270 km x tanque), para comprarme este sentra vendí una blazer 2000 de motor 4.3,que me daba aproximadamente 4.1 km por litro (246 km x tanque) cargando el mismo combustible en la misma gasolinería, esto es lo que no comprendo y me tiene muy desconcertado, que me aconsejas.

    • Germán, no es problema de tu auto, es de la gasolina. ¿Qué hacemos con la gasolina de mala calidad que estamos recibiendo? Por lo pronto presentar una queja en la Procuraduría Federal del Consumidor «contra quien resulte responsable», aduciendo tu problema… Lo que traté de decirte es que este asunto nos rebasa a todos y no entra sólo en el ámbito de las fábricas de automóviles, sino de Pemex, gobierno federal, etc.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  8. Hola, con un presupuesto de $200 mil, que auto me recomiendan? gracias

    • Hugo, ¿qué quieres hacer con 200 mil, qué necesitas, un auto subcompacto B como Attitude, Sonic, Fiesta o Versa? O a lo mejor te hace falta un super ahorrador de combustible como Ikon, i10 o Spark. ¿Qué me dices de tu edad, tus necesidades, tus exigencias, tus gustos? Eso vale más que lo que yo, a ciegas, te pueda recomendar. Un estudiante puede ser feliz con un SEAT Ibi<a Style de 1.6 litros. Una ama de casa con los útiles de los chicos y la despensa puede estar cómoda con un Versa sedán. Y un ciclista quizá guste más de un Peugeot 207 con canastilla arriba. Lo que elijas, has una prueba de manejo primero.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  9. Hola Cesar un saludo y felicidades por ti sitio. sin duda el rendimiento de combustible es algo preocupante en la actualidad y efectivamente con todo esto del aumento del trafico por las obras, las manifestaciones y por gente que adquiere más vehiculos en la cd de México la gasolina cada vez rinde menos, además claro de la mala calidad de la que pemex nos vende. yo quisiera hacer una pregunta encaminada también a cual seria la mejor opcion para ahorrar combustible: tengo un civic híbrido el cual me había estado ahorrando muchisimo durante esta epoca que los chamacos estaban de vacaciones. sin embargo ahora con la construcción de la autopista urbana en peri y todo lo que la entrada de los escolapios genera pues el consumo se disparo (claro no al grado como en otro auto que tenia en el cual en un dia muy pesado de trafico casi me llevaba medio tanque en un dia) aun asi es un auto poco potente (asi se supone que sea) y en pendientes a veces queda a deber un poco (la verdad aun con la poca potencia se conduce muy bien y cuando le he exigido me ha respondido, pero no es el caso andar pisandole) crees que el diesel sea una mejor opción? claro considerando los costos de mantenimiento y duración del motor además que el diesel también es malísimo aqui. o si bien están saliendo algunos autos 1.4 con turbo y sistema start-stop que presmen de rendimientos muy buenos (autos subcompactos y 120hp en contra del tamaño del civic y sus 110 hp juntando el motor electrico).
    ¿tu cual crees que es mejor opción? y ¡porqué? saludos y muchas gracias!!!

    • Respuesta de Gabriel Covelli:

      Estimado Tzavalet
      Como tu comentas, no hay mejor vehículo para viajar con la familia que una minvan, por su comodidad, manejo y seguridad, pero hay que tomar en cuenta que es un vehículo mas cercano a un auto que a una camioneta o SUV, por lo que todo en ellas esta diseñado para utilizarlo en carreteras y caminos sin irregularidades, no como los que describes en tu pregunta. Definitivamente creo que para tu servicio cambiar a una Suburban mas nueva es lo que te conviene, porque ya la conoces y sobre todo que esta construida para uso mas rudo. Te recomiendo que si vas ha cambiarla que sea por el modelo que en la suspensión trasera integre resortes helicoidales en lugar de muelles, te ofrece mejor control al manejo.
      Saludos.

      Ing. Gabriel Covelli
      Director de Pruebas
      Al Volante

  10. Existe una idea de progreso relacionada con ser propietario de un automovil, al menos en nuestro pais asi ha sido siempre.

    Entonces muchos queremos usar auto para movernos hacia todos lados, compramos o elegimos auto considerando solo el costo inicial y posiblemente los mantenimientos, recientemente ya es un factor de eleccion el rendimiento del motor, pero no esta entre los principales com lo son el precio, el diseño, la marca etc.

    Se me hace injustificable quejarse de los incrementos en los precios de los combustibles, ya que si los precios se mantuvieran como hace 3 años nadie miraria los rendimientos y muchos seguirian comprando vehiculos hasta de 8 cilindros. Ahora queremos seguir usando el auto todos los dias y gastar lo mismo, quien no quiera gastar en gasolina debe usarlo solo para lo indispensable.

  11. Vanessa Karmin

    Mexico, medalla de oro en CORUPCIÓN.

  12. Buen día cesar, de antemano gracias por tu gran labor, ya que es muy fácil criticar, pero pocos tienen la gran desicion y responsabilidad de mantener una pagina como la tuya. Con respecto al tema,yo pienso que el problema es muy grande, ya que es un todo. Manejamos pésimo,nos roban combustible en las gasolineras, no sabemos exactamente que características tiene la gasolina que compramos, aunados a las caractersticas ambientales como el nivel del mar, trafico, etc. Lo verdaderamente preocupante es que como buenos mexicanos y también latinoamericanos no estamos acostumbrados a exigir lo que nos corresponde y dejamos que los demás resuelvan el problema, muestra de ello es ver este tema tan importante y del que dia a dia nos quejamos con tan pocos comentarios y sujerencias. Es la primera vez que escribo en un foro, esperemos continuar con el tema. Gracias.

  13. Federico Angel

    Buen día a todos, y saludos Sr. Roy.

    Este es un foro muy interesante y del que vamos a hablar bastante, pues en los comentarios que ya han manifestado, han dicho ya mucho de lo cierto del problema de los rendimientos de gasolina.

    Los valores elevados que brindan las armadoras son ciertos, al menos en Latinoamérica (yo incluso manifesté alguna vez que me dieron el dato del fábrica del Jetta IV de 20.1 Km/lt con todo y motor 2.5L), pues la página americana de «fuel economy» en verdad brinda un dato mas realista del consumo que ofrece este motor.

    La alteración de la gasolina, o el robo de combustible en las gasolineras es algo que lamentablemente va ligado a un factor de este país padece enormemente: CORRUPCIÓN. Es aquello que permite que no recibamos la calidad de gasolina por la que estamos pagando, o que seamos víctimas de esos «litros» de 900ml, en las gasolineras. Sé que hay comentarios de amigos de otros países que dieron origen a este foro, y por eso enfoco este punto sólo a la situación política y social de México. Es algo que mientras no se resuelva, sigue siendo un saqueo al bolsillo de los consumidores, que vemos menos rendimiento de la gasolina que compramos por lo que nos ofrecen.

    Y finalmente, el factor «gran ciudad, gran tráfico, grandes paradas y muchos cambios de velocidad» si merman mucho nuestro consumo. Si bien, hay quien al cambiar un alto en el semáforo, se siente Michael Schumacher y acelera a fondo, primero piensa «que padre, rebasé a 2 carros» y luego después que tiene que recargar gasolina piensa de su auto «es un fraude porque no me rinde para nada». He visto cómo conductores que aceleran y cambian de carril cómo locos para rebasar, al final sólo tuvieron esos «2» autos de ventaja que yo, y por lo tanto hicimos el mismo tiempo de viaje. Aqui nuestras ideas y acciones no concuerdan, por lo que hay que cambiar primero la manera de pensar para que se refleje en la manera de conducir, y la manera de consumir gasolina.

    Esta ecuación del consumo, siento yo que es muy compleja, porque hay que saber con mucho acercamiento, cuanto de cada factor está afectando, para saber que medidas tomar, y poder resolverlo.

    Saludos!!

  14. Para empezar no debemos creer las cifras de consumo que anuncian los fabricantes de autos, nunca te rendirá tu auto lo que te anuncian es mas publicitario que un dato objetivo, en América latina los combustibles no tienen la misma calidad que en países mas desarrollados por la simple razón que halla hay regulaciones que se respetan y te despachan litros o galones completos, en México y Latinoamérica es un desastre y con un soborno a los funcionarios de gobierno encargados de supervisar y multar a las gasolineras y de que los combustibles cumplan con la calidad requerida y todo queda arreglado y los consumidores que se amuelen, lo unico que nos queda es cuidar nuestro manejo lo mas que podamos, mantener nuestro auto en las mejores condiciones mecanicas y planificar bien nuestra salidas en el auto para ahorrar algo de gasolina

  15. Hola Cesar

    Oye a que te refieres que Hyundai van a concretar operciones en nuestro pais?

    Ya por fin vendra como marca independiente? Cuando?

    Saludos

    • Jorge, según un análisis de una consultora en Estados Unidos, se han enterado que Hyundai por fin entrará por su propia iniciativa a producir autos en Mëxico en próximos años. Es todo lo que te puedo adelantar ahora porque es lo único que sé de muy buena fuente.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  16. ENRIQUE BELTRAN

    Cesar.
    Tocasun tema muy importante y real, las unidades nuevas especifican rendimientos que no cumplen, si tu reclamas al concesionario no te dan respuestas, solo comentan que en esta Cd. es muy variable
    y se consume mas, comentario que nunca he aceptado, te dare un ejmplo tengo un Versa
    2012 que desde que lo compre no rinde mas de 11 km/lt, especifica que rinde hasta 17 km, circulando en carretera y de 12 a 15 en Cd.
    Quiero preguntarte en este caso como se puede hacer un llamado a las Armadoras para que obliguen al concesionario a revisar estas unidades.
    Saludos
    EBC

    • Esta es la respuesta que nos manda Gabriel Covelli a algunos comentarios de los foristas:

      Estimados lectores, referente al tema sobre el consumo de combustible de un auto, tenemos que partir del dato oficial del fabricante (mas no «armador»), puesto que no obstante que es un consumo de combustible bajo condiciones ideales (carretera lo más plana posible sin subidas ni bajadas y de preferencia curvas muy amplias, velocidades sostenidas de entre 90 y 120 km/hr y manteniendo la velocidad insertada lo más alto posible es decir quinta, sexta, séptima u octava según la máxima que tenga la caja de velocidades y aunque no manejemos nunca dentro de estas condiciones, el dato de consumo del fabricante es la base de donde debemos partir porque este es un dato real.

      Por otro lado tenemos en nuestros mercados algunos autos con motores obsoletos que de entrada consumen más combustible por kilómetro recorrido pero esto también es una realidad, aunque se tienen opciones de accesar a modelos con motores más modernos y también tenemos siempre la sospecha de que en algunas gasolineras no surten litros de 1000cc, pero en realidad lo que se ha notado últimamente es un aumento en los consumos frecuentes de combustible de algunos usuarios por lo que la sugerencia de nuestro amigo dleonmag de contar con un laboratorio independiente que certifique la calidad de los combustibles que nos están vendiendo seria de mucha utilidad .

      Atentamente,

      Ing. Gabriel Covelli
      Director de Pruebas
      Al Volante

    • Enrique, creo que más bien esto tiene que ser con las propias fábricas de automóviles, porque el distribuidor no es el que elige qué motores van a llevar los autos, ni con qué normatividad se rigen para contaminar menos y consumir menos combustible. Creo que son las empresas las que tendrían que dar una explicación. Pero ayer sábado, un ingeniero de Pemex nos dijo que, en efecto, ha bajado la calidad de los combustibles. Seguiremos el tema.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Julian Argüelles

        Hay algunos aspectos interesantes que vale la pena tomar en cuenta sobre el consumo de ocombustible:

        1. En México y en latinoamerica hay muchas ciudades de gran altitud sobre el nivel del mar. Mientras tanto los fabricantes han optado por reducir el tamaño de los motores para poder obtener el rendimiento de combustible requerido por las normas de rendimiento de combustible y emisiones de CO2. Sin embargo, las necesidades de los clientes y el estilo de manejo no han cambiado. Ironicamente, un motor de bajo desplazamiento puede gastar más combustible que un motor más grande en estas condiciones ya que requiere girar a revoluciones más altas para obtener el mismo desempeño.

        2. Otra tendencia importante es la sustitución de motores normalmente aspirados por motores turbocargados de menor desplazamiento. Cuando uno maneja uno de estos motores turbocargados de tamaño pequeño siendo suave y moderado con el pedal del acelerador, el rendimiento será mejor que el de un motor naturalmente aspirado de mayor tamaño, pero es frecuente que -como humanos que somos- nos volvamos adictos a la potencia adicional del turbo, especialmente en nuestras ciudades de gran altitud y entonces claro que gastaremos más combustible que antes.

        3. Finalmente, una de las causas más importantes del aumento percibido en el consumo de combustible tiene que ver con las condiciones de trafico en las ciudades, en muchas de nuestras ciudades hay cada vez mas coches y el trafico es francamente intolerable, agravado por manifestaciones, inundaciones y obras. Mientras más baja sea la velocidad promedio, menor será el rendimiento de combustible. Un rendimiento ideal se obtiene a velocidades constantes de autopista con poca carga. Mientras que el manejo urbano con paradas y arranques continuos, largos periodos con el coche totalmente detenido, topes, pendientes, etc. es lo peor para el rendimiento.

        No es solo importante que coche estamos manjeando, sino como lo estamos manejando y donde lo estamos manejando…

  17. Coincido en que el rendimiento de la gasolina esta disminuyendo, y es necesario hacer una revision de esta. Es cierto como mencionan unos foristas que el modo de manejar tiene una influencia considerable, mas sin embargo yo he visto que el rendimiento de mi vehiculo no coincide con lo que habia esta en meses pasados o por lo menos en el tiemop que llevo conm el.

  18. Muy interesante tu articulo, quiza tengas algo de razon en lo que comentas pero tambien habria que considerar lo que menciona Bettino y sobre todo los hábitos de manejo de nosotros los consumidores latinoamericanos, xq si hay algo de lo que no debemos sentirnos orgullos es nuestra manera de conducir, basta ver cuanto loco anda por ahi manejando nada mas xq si, sin respetar normas de seguridad y mucho menos de consumo de combustible.

    En mi experiencia personal te puedo comentar lo siguiente: cuento con un fiesta 2011 y segun los consumos de la pagina ecovehiculos.gob.mx marcan los indicadores en ciudad: 13.10, combinado 16.73, carretero 19.40 y desde hace un mes estoy haciendo la pruebas haber si es verdad los rendimientos estos, y efectivamente aunque no son exactos en mi caso que lo utilizo mayormente en combinado, me esta dando un promedio de 15.38 km/l comparados contra los 16.73 que menciona esta pagina pues no es tanta la diferencia, y mucho tiene que ver creo los habitos que he tomado de manejo, desde que cargo por litros en lugar de por $, cargo por las mañanas, checo la presion de las llantas, hasta no llevarlo a mas de las 3 mil revoluciones y no revasar la velocidad promedio entre 80 y 120 kms. Con esto cargo cada semana 20 litros y son mas que suficientes para los que recorro de mi casa al trabajo y viceversa.

  19. Supongo que es igual que el caso de los gansitos y del chocolate Carlos V. En aquel entonces eran riquísimos, sabían a chocolate-chocolate… hoy saben a pasta de algo incomible.

    No está tan ilógica la teoría de que a la gasolina le están quitando algo y adicionando algo para hacer barata su producción y conservar (e incrementar) su venta al público.

    Como se explica en la nota, los sensores compensan el funcionamiento del motor con más quema de combustible, sin que se altere la emisión de contaminantes.

    Es como mezclar carbón y coque para hacer funcionar una locomotora de vapor: hay llama en la caldera pero el poder calorífico es insuficiente para que hierva el agua y produzca vapor, por lo que hay que echar más y más mezcla. La locomotora funciona incluso a su potencia plena, pero en vez de gastar 600 kilos de carbón, consume 800 de mezcla. Pero el maquinista paga más por la mezcla por viaje.

    Debe haber algún laboratorio independiente que pueda hacer ese análisis. Digo, si por litro de magna a partir de las 00:00 horas del sábado 11 de agosto vamos a pagar $11.01 pesos por litro de premium, $10.45 pesos por litro de magna, y $10.81 pesos por litro de diesel, lo que menos podemos exigir es que los combustibles CUMPLAN con el grado de octanaje requerido.

  20. Cesar el problema no es que los coches no cumplan, el problema es que las marcas ponen consumos fuera de la realidad. Como ejemplo el Versa Automatico 4 velocidades recien anuncio Nissan que en EUA lo va a vender (venden el CVT pero es mas caro) segun Nissan EUA el Versa 2013 automatico da casi 11km/l en ciudad y casi 15km/l en Carretera, tomando en cuenta que practicamente es el mismo de Mexico es ilogico que el de Mexico digan que da casi 20km/l en Carreta 15 en ciudad. El problema es igual con casi todas las marcas y modelos.

    Por que miente Nissan y casi todas las marcas en Latinoamerica? por que pueden, en EUA existe una regulacion en base a la cual el gobierno calcula el consumo por auto y las marcas se tienen que basar en ese numero para dar su informacion. En Latinoamerica no existe tal regulacion y por tanto cada marca pone los consumos que quiere y que obtuvo de una manera que solo ellos saben.

    Los coche no estan mal son las marcas.

    http://blog.caranddriver.com/2013-nissan-versa-sedan-gets-40-mpg-highway-rating-and-a-traditional-automatic%E2%80%94but-not-at-the-same-time/

    http://www.fueleconomy.gov

    • yo tengo un versa 2012 TM, y si he visto un ahorro sustancial de gasolina con respecto a mi anterior coche… un pointer.

      Mucho tiene que ver como manejamos, al menos en mi caso si he sacado cifras parecidas a las mencionadas en las cifras oficiales de nissan mexicana, obteniendo rendimientos de 18 o 19 km por litro combinado ciudad y carretera, llendo en el coche con las ventanas cerradas a velocidad no mayor de 120 y cuidando la aguja del tacometro no supere las 3000 o 3500 vueltas.

      Pero…. si le meto la pata para rebasar a cualquiira que tenga enfrente solo por rebasar, ganarme el lugar en los semaforos como si fueran arrancones, el consumo me baja a 15 km/l o menos con el aire prendido.

      He podido manejar el versa automatico (que no es cvt) y de verdad que es medio burron para los rebases y las subidas, y tienes que meter mas la pata para avanzar adecuadamente y obvio gastara mas gasolina.

      Entonces yo creo que mucho tiene que ver la manera en que manejamos y la altura, si ustedes estan en la ciudad de mexico jamaz esperen los mismos resultados

    • ¡Exacto!

      A eso añadele la costumbre de basar compras en platicas de tianguis, tipo «compra X porque el carro del primo de un amigo dicen que salio bueno», y aunque hubiera nuevas regulaciones, seguiria pesando mas esa «sana» costumbre en las decisiones de la mayoria.

  21. Tenemos que organizarnos como consumidores para exigirle más al gobierno!!! Basta de litros de 900 mililitros y de pésima gasolina importada!!! Gracias César por abrir este tipo de espacios y darnos cuenta de que somos miles los afectados y al menos hacer conciencia de participar en este tipo de foros… saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *