La planta mexicana de Ford Motor Company en Hermosillo, Sonora, ha parado los últimos días para preparar el herramental y el proceso de ensamble del nuevo modelo Fusión 2013 que iniciará en próximas semanas su fabricación en nuestro País. Datos preliminares informan que habrá un modelo 1.6 Lts y otro 2.0 Lts EcoBoost.
Nuevo Ford Fusión 2013 inicia su producción en México (Foto Ford USA).
La planta de Ford Motor Company en Hermosillo, Sonora, inaugurada en los años 90 y que ha producido los autos Fusión primera generación y ahora la segunda, además de los modelos Lincoln MKZ y hasta el Mercury Milán hace unos años, es el más moderno complejo en la entidad que se encuentra enclavado en un parque industrial donde más de una veintena de empresas de autopartes le surten directamente todos los días.
Hace unos días ha parado esta planta para adecuar el herramental y el proceso de producción a la nueva generación del Fusión que comenzará sus ventas este mismo año.
Anteriormente, Ford de Estados Unidos había elegido a Hermosillo como su única planta para la producción del Fusión, pero las presiones del sindicato UAW en ese país motivaron que parte de su fabricación de destinara a los complejos en el Estado de Michigan. Por eso, ahora parte de la producción está en México y parte allá.
Planta de Ford en Hermosillo, Sonora (Foto Ford México).
Ford planea producir acá la versión híbrida del Fusión 2013, como ya lo hacía con la anterior generación que también sacaba de la misma línea autos con motor convencional de combustión interna y los equipados con motor eléctrico y de combustión.
El Fusión 2013 tendrá, para Estados Unidos, un motor 1.6 litros EcoBoost, el cual contará con un sistema de parar el funcionamiento de los pistones si el auto está detenido, y rearrancarlos o ponerlos a funcionar cuando el auto reinicia su marcha. Con este sistema, Ford pretende presumir como una de las grandes cualidades del vehículo, el ahorro de combustible.
Motor del Ford Fusión híbrido (Foto Ford USA).
La transmisión será automática de seis velocidades para el 1.6 litros, con modo manual también.
Otra versión, quizá la ideal para México, será la 2.0 litros EcoBoost con paletas para accionar las velocidades desde el volante, con transmisión de seis velocidades.
Ford Hermosillo reanundará labores en unos días más para iniciar esta nueva producción a la que se unirá la del híbrido de Fusión más adelante, según fuentes consultadas por Al Volante.
La versión en EEUU con asistente para estacionarse (Foto Ford USA).