Para planta Ford Hermosillo para adecuar producción a Fusión 2013

La planta mexicana de Ford Motor Company en Hermosillo, Sonora, ha parado los últimos días para preparar el herramental y el proceso de ensamble del nuevo modelo Fusión 2013 que iniciará en próximas semanas su fabricación en nuestro País. Datos preliminares informan que habrá un modelo 1.6 Lts y otro 2.0 Lts EcoBoost.

Nuevo Ford Fusión 2013 inicia su producción en México (Foto Ford USA).

La planta de Ford Motor Company en Hermosillo, Sonora, inaugurada en los años 90 y que ha producido los autos Fusión primera generación y ahora la segunda, además de los modelos Lincoln MKZ y hasta el Mercury Milán hace unos años, es el más moderno complejo en la entidad que se encuentra enclavado en un parque industrial donde más de una veintena de empresas de autopartes le surten directamente todos los días.

Hace unos días ha parado esta planta para adecuar el herramental y el proceso de producción a la nueva generación del Fusión que comenzará sus ventas este mismo año.

Anteriormente, Ford de Estados Unidos había elegido a Hermosillo como su única planta para la producción del Fusión, pero las presiones del sindicato UAW en ese país motivaron que parte de su fabricación de destinara a los complejos en el Estado de Michigan. Por eso, ahora parte de la producción está en México y parte allá.

Planta de Ford en Hermosillo, Sonora (Foto Ford México).

Ford planea producir acá la versión híbrida del Fusión 2013, como ya lo hacía con la anterior generación que también sacaba de la misma línea autos con motor convencional de combustión interna y los equipados con motor eléctrico y de combustión.

El Fusión 2013 tendrá, para Estados Unidos, un motor 1.6 litros EcoBoost, el cual contará con un sistema de parar el funcionamiento de los pistones si el auto está detenido, y rearrancarlos o ponerlos a funcionar cuando el auto reinicia su marcha. Con este sistema, Ford pretende presumir como una de las grandes cualidades del vehículo, el ahorro de combustible.

Motor del Ford Fusión híbrido (Foto Ford USA).

La transmisión será automática de seis velocidades para el 1.6 litros, con modo manual también.

Otra versión, quizá la ideal para México, será la 2.0 litros EcoBoost con paletas para accionar las velocidades desde el volante, con transmisión de seis velocidades.

Ford Hermosillo reanundará labores en unos días más para iniciar esta nueva producción a la que se unirá la del híbrido de Fusión más adelante, según fuentes consultadas por Al Volante.

La versión en EEUU con asistente para estacionarse (Foto Ford USA).

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

18 Comentarios

  1. Fercho Solarte

    Buen día comunidad… ¿saben ustedes si el Ford Fusion 2013 que se ensambla en México será exportado a Latinoamerica o sólo se venderá en Norteamérica?

  2. CONCEPCION ACEVEDO

    FORD son un porqueria de autos, yo tengo un fiesta 2011 que en menos de 2 años se ha descompuesto 3 veces y de lo mismo la transmición y el cuerpo de aceleración aparte segun por ser fabriado en México no tendría problemas con las refacciones pero al contrario como ha sido tardadisimo cada vez que entra a la agencia x disque garantía tardan aprox. 2 meses en devolvermelo, NO LOS COMPRENNNNN

  3. En Estados Unidos está disponible la versión con motor 1.6 Ecoboost de 180 hp con transmisión manual de 6 velocidades, ojalá que en México ofrezcan una versión con ésta transmisión manual, ya sea con el obsoleto motor 2.5L o el nuevo 1.6L.

    Ya no queremos automáticos aburridos….

  4. Buen día,

    Me podrían decir por favor que opinión tienen respecto al Ford Fusion 2012.

    Estoy pensando en comprar uno, ¿me recomiendan esperar el 2013 o serán parecidos?

    Saludos

  5. Pablo Ramírez

    Esto no es casual; las principales oponentes a la Norma de Eficiencia Vehicuar son -adivinen-
    las armadoras automotrices; norma que de aprovarse evitaría la importacin de 70 000 millones de litros de gasolinas y 170 millones de toneladas de CO2. Estas armadores que prefieren seguir promoviendo motores anacronicos parecen estar mas interesadas en cotar con mercados donde seguir colocando sus productos obsoletos.
    Otro ejemplo: el Ford EcoSport que en otros mercados montara un galardonado motor de tres cilindros turboassitido y 1.0 litros de desplazamieto; en México seguira montando el 2.0 con mas de 15 años de existencia….

    • Pablo, te pido que escribas este comentario en el Foro respectivo para que te contesten nuestros asesores y se enriquezcan las opiniones.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Este tipo de comentarios son clasicos aqui, «las armadoras tienen la culpa, no yo como consumidor». ¿Que logica tiene decir que las compañias prefieren promover «motores anacronicos» cuando las mismas son quienes invierten millones y avanzaron con los otros motores?

      EL MEXICANO NO PAGA, punto. A las compañias les cuesta ofrecer motores asi. Si los clientes no estan dispuestos a pagar, se ofrece el motor que haga al producto mas accesible.

      El motor que dices, el Ecoboost de 3 cilindros, apenas si alcanzaria para el Fiesta. Tiene 120 HP y es mas caro que el motor 4 cilindros de 2L. La injeccion directa y los turbocargadores no son gratis. En India u otros mercados tiene sentido ponerle el EB porque, por vergonzoso que sea, aunque no sea un mercado pudiente, no es tan cuentachiles ni arguendero como el nuestro, y ahi sí los clientes estan dispuestos a pagar por el progreso. ¿Aqui? Hola Dodge Attitude con motor de injeccion directa e ingenieria avanzada. Mil dolares extra cuesta el chistecito. «¡Esta carisimo!» dicen varios, ah pero la culpa es de las armadoras «porque si nos lo ofrecieran esos avances los pagariamos»…

      Otra cosa, los mexicanos NO estan acostumbrados a los vehiculos de caballe limitado, inmediatamente vienen las quejas en reseñas de medios, foros, platicas comadreras, etc. Recordemos el Fiat Panda, por mucho el auto mejor balanceado de su tiempo en relacion valor-precio, y que jamas jalo por el «pecado» de tener potencia bastante justa. No importaba que fuera muy barato, seguro, etc.

      Las armadoras con gusto te ofrecerian toda su gama de motores. El problema es que manejan un negocio, no una caridad. No hay complots, no hay carteles. Hay un mercado borrego que no fomenta la competencia, porque VAYA que hay oferta, pero no analisis a fondo por parte del consumidor.

  6. exacto, dudo que esos buenos motores sean los que tenga el modelo «para mexico»… basta echarle un vistazo a la F150, que en USA tiene el super eficiente V6 con turbo, y en Mexico ni saben que existe en las agencias… tomen el V8 y síganos sangrando PEMEX como saben hacerlo… hasta parecen amafiados automotrices y el gobierno para no darnos lo mejor en términos de eficiencia y protección al medio ambiente…

    • Todos los motores Ecoboost de Ford son motores opcionales en EUA. El de la Lobo/F150 no es es el motor estandar, hay que pagar extra por el.

      Alla la gente SI esta pagando mas por el progreso. No hablo solo de Ford, tambien GM, Hyundai, etc. ¿Aqui? Modelo que sale queriendo progresar el mercado, modelo que llaman «carisimo».

      ¿Por que no vende GM el Cruze americano en ves del Coreano? Tiene mejores materiales, mejor insonorizacion, menor manejo, mejor seguridad, motor 1.4L turbocargado OPCIONAL para mejor consumo, etc. El problema esta… que tendria que costar tanto como el Ford Focus, y ya sabemos la cantaleta que seguiria. Entonces, no se engañen. Las compañias ofrecen lo vendible. Con gusto te darian mas de todo… siempre y cuando se este dispuesto a pagarlo.

  7. Hermoso auto falta ver a que precio llegará toda esa carga tecnológica y extras cuestan.

    Cesar cuando nos tendrás una reseña con una prueba de manejo.

  8. Mi opinión es que el motor ideal para México sería el 1.6 turbo «Ecoboost» con 180 caballos, buen desempeño aún a la altura de la mayoría del altiplano, buen torque desde bajas revoluciones y consumo moderado de combustible.
    Pero es casi un hecho que para México nos «aplicarán» el mismo motor que con la nueva Escape, el 2.5 cuatro cilindros que si bien no es malo, no está a la altura del otro, por la pérdida natural de potencia con la altura de cualquier motor sin sobrealimentación y el mayor consumo.
    Esperemos que se saquen la espina y nos ofrezcan el 1.6 Turbo.

    • Todo tiene una razon de ser. El motor Ecoboost 1.6 L en los hechos aumentaria el precio aprox. ~1500 dolares por la injeccion directa y el turbocargador, por eso la Escape trae el cuatro cilindros «normal» de 2.5 L

      No es que hayan dicho «A Mexico le va a gustar mas este motor», sino que la culpa la tenemos nosotros como mercado por ser tan obtusos a veces. Misma razon por la que GM vende el Cruze de Corea y no el de EUA – no pagarian por la diferencia aqui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *