Todos los Honda City 2013 que están llegando a México lo hacen ahora desde la planta que la japonesa tiene en Tailandia, en vez de Brasil, donde también cuenta con factoría. Sin mencionarse si la limitación de los cupos de importación que el país sudamericano le está imponiendo a los productos hechos en México, la empresa diversifica para nuestro País sus pedidos internacionales.
Cities tailandeses ruedan ya en México (Foto Honda de México).
Brasil tomó la decisión en mayo pasado de no cumplir más con el Acuerdo de Complementación Económica No. 55 con México (ACE). Para proteger a su industria y a su economía, esa nación determinó poner un límite a los cupos de importación de los automóviles y camionetas hechos en México.
Este impacto lo mismo afectó a Honda que enviaba camionetas CRV ensambladas en El Salto, Jalisco, que a empresas como Nissan que exportaba March y Versa, entre otros. Y a Ford que embarcaba modelos Fiesta hechos en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Y qué decir de Volkswagen que ponía en vía modelos Beetle y Jetta sexta generación.
Medidas como la de Honda, de limitar ahora la importación de autos hechos en Brasil, como el City en cuestión, diversificando sus pedidos de otras partes del mundo donde la nipona tiene factorías, es un síntoma de esa fenomenología que se comienza a sentir con las empresas automotrices establecidas en México.
Honda de México vendió en julio 230 unidades City. Y en el acumulado del año (enero-julio) lleva 324. Quizá su precio, que supera los $210,000 pesos sea uno de sus inconvenientes pues por esa relación el público encuentra otras ofertas interesantes.
Como se narra en el Foro del Honda City de este espacio, Al Volante, «el motor nos encantó… pero para el ahorro de gasolina. L4 1.5 L 118 HP a 6,600 rpm (increíble, el Jetta básico tiene un “motorzote” de 2.0 litros y sólo da 115 HP). Este es más chico y más eficiente porque además tiene apertura variable de válvulas. El torque es de 107 libras pie a 4,800, sólo tiene un árbol de levas a la cabeza).El motor proveé 16 válvulas e inyección programada y también aceleración electrónica PGM-Fi, además de encendido electrónico con inmovilizador.».
Honda de México construye ya una nueva planta en Guanajuato, para con esa tener dos en el País. La primera, en El Salto, Jalisco, continuará, hasta el momento, con la producción de la camioneta CRV, que tiene el primer lugar de ventas en su tipo con más de 14,000 vendidas al mes. Pero fuentes allegadas a Al Volante aseguran que parte de la producción se llevará a la segunda planta para hacer más eficiente el cubrimiento de la demanda.
Y la segunda planta se abocará a producir la nueva generación del Fit, el que también se exportará masivamente.