Perdió Chrysler LLC $172 mdd de abril a junio

Con todo y el apoyo del gobierno federal norteamericano, con Sergio Marchionne paseando con el presidente Obama por la planta donde se fabrica la nueva Cherokee, con todo, el segundo trimestre del año no fue bueno para el Grupo Chrysler LLC en Estados Unidos. Perdió $172 millones de dólares y ni para dónde mirar.

Malas noticias de Chrysler en sus finanzas que siguen delicadas (Foto archivo).

La pérdida neta de $172 millones de dólares en el periodo abril a junio de este año, es seguida de una «buena noticia» del grupo que dice que las pérdidas bajaron pues en el mismo periodo del año pasado estas llegaron a $192 millones de dólares.

En esto del manejo de cifras, comienzan las complejidades. Chrysler afirma que aún con una pérdida neta hay una ganancia de operación de $183 millones de dólares (digamos que ahorros en los costos de producción). En el primer trimestre se ahorraron $40 millones en la operatividad de la empresa.

Estos ahorros también se dan porque la producción aumentó en las principales fábricas que Chrysler tiene en los Estados Unidos. Pero ese incremento fue calificado por los analistas ocmo de «moderado» por lo cual no se echan las campanas al vuelo todavía.

El presidente Barack Obama estuvo en Chrysler la semana pasada para supervisar personalmente lo que ha hecho la empresa con el dinero aportado para su rescate luego del proceso de bancarrota de junio de 2009 (entre GM y la firma del pentastar recibieron $85,000 millones de dólares).

Tuvo que llegar directamente de Turín, Italia, el señor Sergio Marchionne quien obtuvo, sin soltar un sólo centavo, el 20% de acciones de la compañía norteamericana en julio de 2009. Y desde entonces preparó en noviembre un Plan de Reestructuración que contempla la introducción de motores FIAT de 1.4 litros para producirse en algunas plantas de Estados Unidos. Que los distribuidores Chrysler puedan vender los productos FIAT entre ellos el 500 que se fabricará en México y el Alfa-Romeo y Lancia. Y que algunos productos de la empresa se puedan comercializar en Europa.

El presidente Obama mostró su confianza en los proyectos y la empresa emitió un boletín oficial de esa visita:

«Con una lluvia de aplausos, más de 1,500 empleados y trabajadores de la Planta de Ensamble de Jefferson North (JNAP) (Detroit) del Grupo Chrysler LLC le dieron la bienvenida hoy al Presidente Obama en la casa de la totalmente nueva Jeep Grand Cherokee 2011 .

«El Presidente visitó la Planta de Chrysler a un poco más de un año de que la Compañía salió de la bancarrota, para encontrarse con una empresa que está en el camino a la recuperación.

«Desde Junio del 2009, El Grupo Chrysler ha reportado una ganancia operativa de $143 millones en su primer trimestre del 2010; ha añadido un segundo turno de producción o cerca de 1,100 trabajos en la JNAP; lanzado la totalmente nueva Grand Cherokee en mayo; anunció que va a invertir $179 millones para lanzar la producción del motor de 1.4 litros completamente integrado robotizado de 16 válvulas (FIRE) en la planta de la alianza global de manufactura de motores de la compañía en Dundee Michigan (GEMA), creando más de 150 nuevos empleos en Chrysler; y se comprometió a invertir más de $343 millones en sus instalaciones de transmisiones en Kokomo, Ind.

«Durante la visita del Presidente el CEO de Chrysler Group Sergio Marchionne, anunció que la planta de Ensamble Sterling Heights (SHAP) (Michigan) la cual estaba programada para cerrar después del 2012 continuará abierta. También anunció  que la Compañía agregará cerca de 900 trabajos en un segundo turno de producción, previsto para comenzar en el primer trimestre del 2011. Para impulsar esta operación, los proveedores agregarán casi 500 nuevos empleos.

Marchionne comentó que Chrysler espera que sus ventas en Europa y Sudamérica se dupliquen entre el 2010 y 2011 a casi 200,000 ventas, este incremento en ventas se atribuye a la habilidad de Chrysler de impulsar la red de distribución internacional de Fiat, particularmente en estos mercados.

“Estamos orgullosos que el Presidente haya venido hoy a la Planta Jefferson” dijo Marchionne.  “Fue por el ímpetu de su decisión que Chrysler ha sobrevivido y ha prosperado a un poco más de un año después de su bancarrota.”

La visita del Presidente a JNAP

«A su llegada a la Planta de casi 280,000 metros cuadrados, una de las últimas establecidas en un ambiente urbano y casa de la Grand Cherokee desde su introducción en 1992, el Presidente fue recibido por Marchionne y por Pat Walsh, Gerente de la Planta JNAP, quienes lo llevaron a él y a otros invitados a un tour por las instalaciones de la totalmente renovada y flexible Body Shop que está produciendo las dimensiones más precisas jamás conocidas. El Presidente platicó con algunos empleados de la línea de panel, una estación de la línea de ensamble en la cual las puertas son montadas al vehículo antes que sea pintado.

«En preparación para la producción de la totalmente nueva Grand Cherokee, JNAP pasó por una transformación completa como parte de la Manufactura de Clase Mundial (WCM) un extensivo y arduo  proceso para restaurar todas las instalaciones del Grupo Chrysler a sus originales y máxima capacidad.

«Los empleados de la JNAP han tenido casi 45,000 horas de entrenamiento, y han planeado y ejecutado cientos de proyectos para mejorar el ambiente de trabajo, maximizando la calidad, minimizando desechos y preparándose para los nuevos productos. Los empleados también han enviado más de 2,500 sugerencias sobre cómo mejorar los procesos para asegurarse de alcanzar la máxima calidad cuando la Grand Cherokee sale de la línea. Estos cambios a través de las operaciones de pintura y ensamble han dado a la instalación un nuevo nivel de flexibilidad de manufactura para capacidad de múltiples productos.

«En total, el Grupo Chrysler invirtió $686 mdd en el programa de la Grand Cherokee, el cual incluye inversiones en la planta. Cerca de 4 millones de Grand Cherokees han salido de la línea desde 1992.

Acerca del Grupo Chrysler LLC

«El Grupo Chrysler LLC, formado en 2009 de una alianza estratégica global con el Grupo Fiat, manufactura vehículos y productos de la marca Chrysler, Jeep ®, Ram, Dodge, Mopar ® y Global Electric Motorcars (GEM). Con los recursos, tecnología y la red de distribución en todo el mundo necesarios para competir eficazmente a escala mundial, la alianza se basa en la cultura de la innovación de Chrysler – estableció por primera vez por Walter P. Chrysler en 1925 – y la tecnología complementaria de Fiat – de una  empresa con un linaje que data desde 1899.

«Con sede central en Auburn Hills, Michigan, la línea de productos del Grupo Chrysler LLC presenta algunos de los vehículos más reconocidos del mundo, incluyendo la Chrysler Town & Country, Jeep Wrangler y Ram. Fiat contribuirá con tecnología de clase mundial, plataformas y trenes motrices para los autos pequeños y medianos, permitiendo que el Grupo Chrysler LLC pueda ofrecer una amplia línea de productos, incluyendo vehículos amigables con el medio ambiente».

Hasta aquí el comunicado de la empresa sobre la visita de Obama.

Y el siguiente es el comunicado sobre el reporte de estados financieros del segundo trimestre del año en Estados Unidos y global.

«El Grupo Chrysler LLC hoy emitió sus resultados financieros para el segundo trimestre (Q2) 2010.

«En el Q2 2010, los ingresos netos de Chrysler se incrementaron a $10,478 millones representando un aumento del 8.2 por ciento arriba del trimestre pasado. Los ingresos netos del primer semestre equivalen a $20,165 millones.

«La compañía terminó el Q2 2010 con una utilidad de operación de $183 millones, que representa $326 millones del primer semestre.

“La utilidad de operación del segundo trimestre confirma que el Grupo Chrysler está en camino de alcanzar sus metas, aún hay una extraordinaria cantidad de trabajo por realizar” dijo Sergio Marchionne, CEO del grupo Chrysler LLC.

«El tráfico de clientes en nuestras distribuidoras y la confianza en el futuro de la compañía continuó creciendo con el lanzamiento de la totalmente nueva Jeep Grand Cherokee 2011, uno de los vehículos de la firma del Grupo Chrysler. La Grand Cherokee marca los estándares para esta compañía de producir vehículos con avanzada tecnología y alta calidad.

“El 2010 es visto como un año de transición y estabilidad. Con nuestros casi 16 totalmente nuevos o renovados productos que serán lanzados a finales de este año, incluyendo el totalmente nuevo Chrysler 300, Dodge Charger, Dodge CUV, el ícono Fiat 500 y el reemplazo del Chrysler Sebring , el Grupo Chrysler debe continuar siendo riguroso, disciplinado y enfocado en la tarea actual”, dijo Marchionne.

«El mejoramiento de la utilidad de operaciones de $ 40 millones comparada con el Q1 del 2010 fue el resultado principalmente de los continuos incrementos de volúmenes. Esta mejora fue debido al impacto de la Jeep Grand Cherokee 2011 y a los incrementos moderados en programas de incentivos. Los costos industriales incrementaron principalmente debido al crecimiento de gastos de Desarrollo e Investigación de Ingeniería (ER&D) para los nuevos productos, que empezarán en el segundo semestre, parcialmente compensados por las continuas eficiencias de manufactura.

«La utilidad antes de financiamiento, impuestos sobre la renta, depreciación y amortización modificada (EBITDA modificada) (a,b) , fue de $855 millones, o del 8.2 por ciento de los ingresos netos, un incremento de $68 millones en el Q1 2010; La EBITDA modificada del primer semestre fue de $1,642 millones.

«Q2 2010B/(W) Q1 2010H1 2010Ingresos netos10,47879120,165EBITDA modificado (1)855681,642Ganancia de operación (1)18340326Pérdida neta-17225-369Efectivo (2 )7,8414727,841CHRYSLER GROUP LLC ($Mils)(1) La conciliación del EBIDTA modificada y las ganancias de operación para US GAAP pérdidad netas0 para el periodo del Q2 del 2010 y H1 del 2010, estan detalladas en la tabla 1 del anexo del boletín de prensa.(2 ) Efectivo es definido como efectivo, equivalentes de efectivo y seguridades del mercado

«Los intereses netos en Q2 2010 eran de $296 millones, incluyendo los intereses que no son acreditados en efectivo de $58 millones. En el primer semestre fue de $591 millones.

La pérdida neta en el Q2 2010 fue reducida a $172 millones comparada con $197 millones en el Q1 2010 debido al incremento en las utilidades de operación. La pérdida neta del primer semestre del 2010 fue de $369 millones.

«El efectivo (c) a finales de junio de 2010 fue de $7,841 millones comparado con $7,367 millones al final del Q1. Unos $ 2,300 millones adicionales permanecen disponibles para que sean pagados a la Tesorería de Chrysler de Estados Unidos y al gobierno de Canadá y de Ontario, en base a los acuerdos de préstamos, logrando una liquidez disponible total a $10 mil millones.

«La deuda industrial bruta (d) al 30 de junio de 2010 se mantuvo en $11,200 millones. La deuda industrial neta (d) mejoró a nivel de $3,400 millones como resultado del flujo de efectivo positivo de $474 millones.

«Las ventas de vehículos a nivel mundial fueron de 407,000 unidades para el Q2 2010, un incremento del 22 por ciento comparadas con 334,000 en el Q1 2010. Con todas las marcas anunciando ganancias. Las acciones del mercado de Estados Unidos se incrementaron en un 9.4 por ciento de un 9.1 por ciento en el Q1 2010. Las acciones del mercado canadiense crecieron un sólido 12.9 por ciento resultado del incremento de ventas del 32 por ciento comparado al Q1 2010. A lo largo del trimestre, las ventas al menudeo mostraron un crecimiento estable en una base de mes por mes, así como los esfuerzos de reposicionar la marca y las inversiones en campañas publicitarias comenzaron a conducir mejoramiento en el tráfico del cliente hacia las distribuidoras.

«Los embarques de vehículos a nivel mundial en el Q2 fueron de 433,000 representando un incremento del 14 por ciento comparado al Q1 del 2010. Los embarques de vehículos de Estados Unidos registraron un total de 305,000, representan un aumento de aproximadamente 16 por ciento comparado al Q1 de 2010.

«El inventario de Estados Unidos fue incrementado de 208,000 vehículos a final del Q1 2010 a 222,000 vehículos al 30 de junio del 2010. El inventario creció un poco a 60 días (de 58), asegurando que los distribuidores de Chrysler serán capaces de dar servicio a los clientes durante el período de cambio de modelo.

Eventos significativos: Segundo Trimestre y subsecuente a junio 30 de 2010

«El 21 de mayo, la Compañía celebró el lanzamiento de producción de la totalmente nueva Jeep Grand Cherokee 2011 en la Planta de Ensamble Jefferson North (JNAP). El Grupo Chrysler también anunció la creación de un segundo turno de producción generando 1,100 nuevos empleos. En preparación para el nuevo producto la JNAP sufrió una completa transformación como parte de la Manufactura de Clase Mundial llevando a la Planta a los niveles de flexibilidad y competitividad de clase mundial.

«La Jeep Grand Cherokee generó rápidamente opiniones de líderes globales, también recibió el premio de “Top Safety Pick” concedido por el Instituto de Seguros de Carreteras Seguras (IIHS) – la categoría más alta que la organización otorga.

«El 30 de julio, más de 1,500 trabajadores y empleados le dieron la bienvenida al Presidente Obama en la JNAP. El Presidente visitó la planta para ver una compañía que está en el camino de su recuperación y para felicitar a los empleados por su contribución al éxito del Grupo Chrysler.

«Durante el segundo trimestre, el Grupo Chrysler anunció dos inversiones significativas en sus instalaciones de Kokomo Ind. En mayo la Compañía anunció una inversión de $43 millones en equipo y herramientas nuevas, las cuales expandirán las operaciones en las plantas de Transmisiones de Kokomo y de Casting Kokomo. El 9 de junio una inversión adicional de $300 millones fue anunciada en la Planta de Transmisión de Indiana y en la Casting Kokomo la que alistará las plantas para la producción de la nueva, transmisión automática de 8 velocidades y ahorradora de combustible. Las inversiones traerán como resultado 1,600 nuevos empleos.

«Como parte del proceso para integrar las actividades de distribución del Grupo Fiat SpA y del Grupo Chrysler en Europa, en mayo de 2010, las dos compañías comenzarán la reorganización e integración de las redes de ventas de Chrysler y Lancia. Ésta integración guiará a la creación de una red integrada por más de mil distribuidores alrededor de Europa para el 2014.

El Grupo Chrysler espera que sus ventas en Europa y Sudamérica se dupliquen entre el 2010 y el 2011, a casi 200, 000 unidades, un incremento atribuido ampliamente a la habilidad de Chrysler para levantar la red de distribución internacional de Fiat. Durante el segundo trimestre la distribución de los vehículos del Grupo Chrysler bajo este nuevo modelo de negocio integrado, comenzó en Italia, Francia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Bélgica y Holanda.

«En mayo, el Grupo Chrysler estableció un acuerdo con Santander Consumer de Estados Unidos para proveer nuevos financiamientos para automóviles a cuotas atractivas para los clientes con clasificaciones de créditos por debajo de 650, tradicionalmente considerados consumidores no exclusivos. Ally Financial se mantiene como la financiera preferida del Grupo Chrysler.

«Además de la Jeep Grand Cherokee, en el segundo trimestre, la Compañía introdujo el totalmente nuevo vehículo comercial Ram Chassis Cab 2011, la edición especial del Coche Deportivo de América el Dodge Viper SRT10 ACR-X 2010, el Dodge Challenger 2010 de Mopar, la primera edición especial de Mopar en la versión del muscle car ícono de América de la marca Dodge.

«Los vehículos del Grupo Chrysler continuaron ganando premios en el segundo trimestre. La totalmente nueva Ram Heavy Duty 2010 y el Dodge Nitro fueron nombrados “Top Heavy Duty Pickup” y “Top Mid-Size Sport Utility”, respectivamente, en la catorceava edición anual de los Premios de Satisfacción Vehicular (VSA) de AutoPacific. VSA es el benchmark de la industria para analizar qué tan satisfecho está un cliente con su automóvil o camión. A principios del año el Jeep Wrangler fue nombrado como el “Mejor y más significativo vehículo 4×4 de la década” por la revista Four Wheeler.

«El 2 de julio, Chrysler de México, subsidiaria del Grupo Chrysler LLC, llegó a un acuerdo financiero con Bancomext y Nafin por $400 mdd. La operación se concluyó en julio de 2010. Los fondos serán usados para financiar la producción del Fiat 500 en la Planta de Toluca.

«El resultado del arbitraje de distribuidores concluyó en julio de 2010 con más del 70 por ciento de decisiones a favor del Grupo Chrysler. Cerca del 4% de los 789 distribuidores manifestaron su rechazo durante el proceso de bancarrota previsto en los arbitrajes. El Grupo Chrysler envío una Carta de Intención a cada uno de los distribuidores prevalecientes para que se unieran a la red de distribución del Grupo Chrysler, en la cual se incluyeron los prerrequisitos financieros y operacionales correspondientes.

«El 30 de julio la Compañía anunció en su Planta de Ensamble Sterling Heights (Mich.) la cual estaba programada para cerrar en el 2012 que se mantendrá abierta. El management de Chrysler está trabajando con los diferentes sectores de gobiernos para finalizar ciertos incentivos relacionados con impuestos. El Grupo Chrysler aumentará cerca de 900 empleos en un segundo turno de producción programado para iniciar en el primer trimestre del 2011.

Vista del 2010

«Con los resultados pendientes por venir relacionados con el cierre y reporte del Q3 2010, la Compañía confirma las siguientes metas para el año: Ingresos netos de 40 a 45 mil millones de dólares. Utilidades de operación de 0.0 -0.2 mil millones de dólares. El EBITDA modificado es de 2.5- 2.7 mil millones de dólares. Flujo de efectivo libre negativo de 1.0 mil millones de dólares.

«Es altamente probable, en base al desempeño que la Compañía ha tenido hasta ahora y de nuestras predicciones para lo que resta del año, que la Compañía subirá sus lineamientos para el 2010 cuando los resultados del Q3 2010 sean anunciados».

(…)

Hasta aquí el segundo boletín enviado por Chrysler de México.


Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *