Agencias aún sin evaluar beneficios de no tenencia

Las distribuidoras de automóviles en México no están en condiciones aún de evaluar qué impacto ha tenido entre ellas la aplicación del decreto de excención (subvención) del pago del impuesto de la tenencia hasta por $250,000 pesos en los autos nuevos que inició hace un mes.

Sin mediciones aún (Foto archivo).

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, dijo ayer que la venta de 61,828 unidades el pasado mes de julio, no representa una gran satisfacción para las agencias porque es el volumen que vienen comercializando mes a mes durante todo el primer semestre.

El séptimo mes no marca un parteaguas entre el antes y el después de la medida adoptada por el gobierno federal para exentar del pago del impuesto a la tenencia a todos los autos nuevos con precio menor a $250,000 pesos.

Será el 17 de este mismo mes de agosto cuando la AMDA dé un pronunciamiento en ese sentido.

Alvolante.info hizo un par de entrevistas entre dos distribuidores de marca quienes prefieren el anonimato para poder hablar libremente:

De la marca Nissan el primero:

— ¿Cómo han evaluado la medida de la tenencia en sus agencias?

— Nosotros no notamos un cambio excepcional en la demanda de vehículos, quizá porque julio es un mes atípico donde la gente piensa en vacaciones, en útiles escolares y pago de matrículas escolares, menos en comprar auto nuevo. Pero sí esperábamos un empuje dada la medida de ahorrarse de $5,000 a $8,000 pesos en el pago de la tenencia, aunque al 50% porque sólo restan cinco meses para que acabe el año y el pago de la tenencia pues es proporcional.

— ¿Será en agosto cuando palpen plenamente el impulso de esta medida?

— Yo sinceramente creo que no habrá tal impulso. La economía norteamericana se ha comenzado a enfriar nuevamente y tenemos que ver cómo nos va a repercutir otra vez. Cuando la confianza del consumidor se comenzaba a componer, ¡zas! otra vez el bajón ahí viene.

El otro es un distribuidor Ford:

— ¿Cómo van las ventas?

— Nosotros hemos tenido buena demanda del Fusion. Pero julio con el Mundial y sus repercusiones fue también lento. Agosto es el que nos debe dar la señal cómo va a estar el resto del año. Si tenemos un mejor agosto, calculamos que el resto del año va a estar más o menos bien. Pero nada reflejado por la tenencia. Ese asunto estuvo mal manejado desde el principio.

— Me dicen que ni la AMDA ni la INA tuvieron que ver con esa negociación, que realmente fue una imposición desde Los Pinos…

— Pues será el sereno pero a nosotros nos resultó todo un engaño. Nos vieron la cara. Porque ni se elimina el impuesto a la tenencia ni nos dan otro tipo de apoyos para incentivar las ventas. Nosotros llamamos la atención de la AMDA por permitir este tipo de farsas. Y allí están los resultados: Apenas crecimos un raquítico 10% pero no es un real crecimiento sino que venimos trayendo la caída del 2009 que nos pegó en serio. Hay varias agencias a punto de desaparecer.

— ¿Más agencias de las que ya han cerrado?

— Sí, más. No tenemos ventas y hay que pagar una altísima nómina y todavía pagarle a la planta las unidades que nos entrega. Y si no hay ventas, el problema es tuyo.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Un comentario

  1. Cierto eso de la tenencia es una farsa, ahora que he checado precios y todo lo demás de verdad que a la gente ni le importa que no va a pagar tenencia porque muchos ni la pagaban o en su defecto no suena atractivo porque los precios de las unidades siguen iguales, creo que seria mas efectivo replantear el PRODIAT con mas dinero y menos papeleo burocrático ademas de que realmente El señor de los pinos cumpla con lo que promete en lugar de andar organizando partidos de soccer.

    Saludos
    Ciao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *