Pérdidas de Ford EU por $8,700 mdd ¡en seis meses!

Si el efecto GM no está haciendo estragos en la industria automotriz norteamericana y si la borrachera de Wall Street (y de Baby Bush también, ¡apaguen cámaras!) no ha pegado a las empresas, ¿cómo se puede explicar la pérdida de $8,700 millones de dólares que tuvo Ford Motor Company de Estados Unidos en apenas seis meses (enero a junio)? 

Ford sigue perdiendo la carrera, a pesar de los muchos caballos de poder.

La empresa informó a través de un comunicado en Estados Unidos que sus operaciones bajaron $1,380 millones de dólares en el segundo trimestre del año (abril a junio), pero ya en el mismo periodo del año pasado había perdido $258 millones de dólares. Total, pérdida tras pérdida.

Ni la venta de Jaguar Cars junto con Land Rover a la hindú Tata Motors, ni al parecer la otra oferta que espera por la sueca Volvo, van a enderezar el gran buque norteamericano representado por Ford.

El precio de sus acciones se cayó a $5.11 dólares por papel (las de GM a $9 y fracción).

Para salir airosa como siempre, la Ford dice que va a presentar seis nuevos coches europeos en Estados Unidos (¿un poco tarde no creen?). Que va a revitalizar su línea Mercury, división que desde hace algún tiempo debió descontinuar. Continuará la producción del Ranger, camioneta mediana a la que hace dos años no le apostaban gran futuro y que ahora el precio de la gasolina obliga a los norteamericanos a abandonar sus fetiches de “progreso personal representado en el auto que manejas”, “un buen coche cómodo aunque gaste mucha gasolina”, “potencia para que saques a la bestia que llevas dentro”… y otros.

Así también anunció que va a duplicar la producción de los vehículos de cuatro cilindros (¿no qué no tronabas pistolita?) y de los autos híbridos, uno de los cuales, el Fusión, se produce en Hermosillo, Sonora, México.

A partir de agosto va a reducir los sueldos de sus empleados de confianza en 15%.

Ford va a reconvertir sus plantas productoras de grandes camionetas familiares y de carga, a vehículos más reducidos en tamaño, casi todos los europeos irán a Estados Unidos.

Habló la empresa de la inversión que tiene en la planta de Cuautitlán, México, donde producirá el año entrante el nuevo Fiesta para el mercado de América del Norte. También se tardaron un poco en tomar esta medida.

De acuerdo a Allan Mulally, presidente de Ford, citado por Automotive News, la mejora económica para Estados Unidos no se espera antes del 2010.

Así que todavía a sufrir un rato.

 

 

 

 

Léa también

Produce VW en Zwickau los primeros ID3 eléctricos que entregará a finales del 2019

Convertir la planta de Zwickau para que únicamente produzca autos eléctricos como el ID3, es …

3 Comentarios

  1. Así es Homero. El Fiesta Econetic ya fue presentado en Londres y causó furor. Espero hablar pronto de él.

    Creo que Ford Norteamérica se durmió en sus laureles y está perdiendo mercado a pasos agigantados hasta con la que antes no era rival, Hyundai, y ahora sí lo es.

    Esperemos que no sea demasiado tarde, aunque dos analistas europeos pronostican que Ford podría sucumbir en 2010 si las cosas no cambian en el mercado norteamericano.

    Gracias por participarnos de tu información y comentario.

  2. Agregando al comentario anterior, Yo creo que para nadie es un secreto que Ford Europa ha venido haciendo bien las cosas desde hace años atra, es por ello que ahora en estos tiempos de cambio, son precisamente sus vehiculos los que han tenido que mantener viva a la compañia a comparacion de los autos norteamericanos.

    Y para muestra un boton, con el éxito que estan obteniendo actualmente con su línea de vehiculos Econetic que son los vehiculos de bajas emisiones de CO2 y bajo consumo de combustible (y para variar versiones que no tampoco llegan a México, porque? Solo ellos saben)

    Recientemente durante el Salón del Automóvil de Londres, la revista británica What Car? ha publicado los resultados de los ganadores de cada categoría al titulo “Green Car of the Year 2008”. El vencedor absoluto ha sido el Ford Focus 1.6 TDCi 109 CV, un modelo que goza además de una aceptación envidiable en este mercado.

    Tambien será presentado el nuevo fiesta Econetic en estos días.

    El premio ganado por este focus incluso esta por encima de Toyota Prius (Hibrido) y onda Civic (Hibido) lo cuál nos da una idea de que es un buen auto y sobre todo ahorrador de gasolina, pues sus emisiones son muy inferiores a las emitidas por los otros dos vehiculos hibridos.

    Mas sin embargo una vez mas Ford se esta durmiendo en sus laureles, pues mientras estos vehiculos estan siendo un boom en europa y bien aceptados por el consumidor, Ford Norteamerica planea hacerlo entre 2010 y 2012, mientras la nueva generación del Toyota Prius esta por llegar el año que entra incluso aumentando su produccion para ser colocado en nuevos mercados y abastecer la gran demanda que se esta dando con este tipo de vehiculos. Al parecer entre ellos México será el afortunado tambien en recibir este vehiculo, aunque falta todavia ver cual será el precio me imagino que casi 300,000 como el actual Honda Civic.

    La ventaja de estos vehiculos Econetic de Ford, es precisamente que su precio no difiere mucho de los vehiculos de consumo normal de gasolina, ojala se pongan las pilas Ford y lla lleguen a México este tipo de vehiculos pues ademas de ahorrar combustible estaria contribuyendo a mejorar la calidad del aire con vehiculos más limpios y de esta manera ser mas noble con la naturaleza.

  3. Coincido contigo Cesar Roy de que Ford se ha estado tardando un poco para introducir los vehiculos compactos y mas eficientes al mercado americano, pues segun en lo que he leído todos sus planes de reestruccturación dan comienzos a finales de 2009 y principios de 2010, mientras tanto las firmas japonesas se estan comiendo el mandado con sus autos chicos y eficientes.

    Ojala tengan suerte su estrategia y no vayan a llegar un poco tarde a repartir el pastel.

    Como información adicional les menciono que existe un 99% de probabilidad de que el actual focus europeo ya no nos llegue desde Valencia, España sino de la planta Argentina de Pacheco donde ford hasta hace unos meses todavia producia la generación anterior de este vehiculo para el Mercosur.

    Asi que con el fin de abaratar costos y tener un margen mayor de utilidad lo mas probable es que apartir de octubre de este año estaremos recibiendo los focus desde Argentina, he estado en contacto con una persona que trabaja en ford de haya y me menciona que apartir de la primera semana de agosto saldra para Argentina esta nueva generación del focus 2009 para ellos y que se estan preparando para iniciar las exportaciones en octubre proximo hacia México.

    Les paso el link de este foro donde se anuncia el nuevo focus argentino (Actual europeo 2009 para nosotros).

    http://www.mundoautomotor.com.ar/web/2008/07/11/nuevo-ford-focus/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *