Parará Toyota plantas en EU por defectos en acelerador

Luego de un llamado a reparación en los pedales de acelerador de varios modelos de la marca, Toyota Motor Manufacturing ha anunciado hoy que parará varias plantas en Estados Unidos y la venta de ocho modelos en las distribuidoras de ese país lo que afectará no sólo su imagen sino el proceso de fabricación del año para la firma japonesa en una situación que se antoja muy difícil de afrontar.

Toyota anunció el pasado 21 una llamada a reparación (recall en términos anglosajones) para varios modelos de la marca incluidos los modelos Corolla, Matrix, Camry, Tacoma, Sequa  y otros. El problema detectado fue el pedal del acelerador de alrededor de 2 millones de vehículos. El pedal se atora con la alfombra del piso del interior del vehículo, pero ahora los ingenieros encontraron un resorte defectuoso que no permite que el pedal del acelerador regrese a su posición original y permanezca oprimido, lo que ha ocasionado serios accidentes en carretera, detectados por la oficina de tránsito en autopistas, en Estados Unidos.

La situación es tan delicada, que Toyota Motor Manufacturing ha optado por cerrar la producción de algunas plantas en Estados Unidos a fin de revisar con el proveedor de pedales (la empresa CTS) si esta falla de detecta en los autos ensamblados hasta el momento, por lo que suspenderá actividades del 1 al 5 de febrero en esa naves industriales.

El problema no termina allí. Los autos ya ensamblados que se encuentran ya en las agencias a punto de ser vendidos, deberán cerrar a fin de no comercializar dichas unidades. Un problema grave para la imagen de la empresa y sus distribuidores.

Los modelos a revisión en Estados Unidos, son los siguientes, según el comunicado de prensa enviado en ese país a los medios:

Las plantas que cerrarán actividades durante toda la semana laboral siguiente, son:
• Toyota Motor Manufacturing, Canadá (Corolla, Matrix, y el RAV4)

• Toyota Motor Manufacturing, Indiana (Sequoia y Highlander)

• Toyota Motor Manufacturing, Kentucky – Línea 1 (Camry y Avalon)

• Subaru de Indiana Automotive, Inc. (Camry)

• Toyota Motor Manufacturing, Texas (Tundra)

Este cierre de cinco días podrá tener repercusión en las actividades productivas de algunas empresas mexicanas de autopartes que surten a dichas plantas, como es el caso San Antonio, Texas, donde laboran una gran cantidad de trabajadores de origen mexicano, además de la afectación de las empresas de componentes de la Unión Americana y Canadá.

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

11 Comentarios

  1. Lamentablemente, a todos nos afecta, al menos indirectamente: como peatones, o como conductores. Hay muchísimos toyotas en el camino. Espero que se encuentre rápidamente una solución. Hay al menos dos semejanzas entre un auto de una marca y otra. Ambas son máquinas, y ninguna de las dos piensa.
    Saludos.

  2. Yo creo que en Toyota Mexico no saben manejar esto porque la mayoria de los clientes que adquieren estos autos en Mexico no es porque sean baratos como la clientela de EUA si no que son una clientela que adquiere el autos debido a su confiabilidad, y por mi experiencia son gente que saben lo que compran pagando los precios que maneja Toyota porque sus autos son de muy buena calidad, y si en este momento les dicen que tienen un defecto creo que una buena parte de esos cliente realmente lo pensaria dos veces antes de volver a adquirir un Toyota.

  3. ¿Qué pasará en México? La respuesta oficial en Toyota es que esos mismos vehículos SI CUMPLEN CON LOS PARÁMETROS DE CALIDAD MEXICANOS y que el defecto sólo afecta al vehículo en climas con fríos extremos y humedad, como los de EEUU y no a los climas mexicanos… QUE BARBARIDAD!!! Espero que recapaciten.
    A los propietarios de esos modelos en México, nos invitan a una revisión gratis para tranquilizarnos, lo cual es muy ilógico tomando en cuenta las declaraciones oficiales que anuncian que el defecto sólo se presenta a largo plazo o con mucho uso… Mientras, nuestros carros se desvalorizan. Que triste.

    • Chio, el asunto es delicado. Le vamos a seguir investigando. Gracias por tu testimonio. ¿Tienes más información sobre dónde te dijeron eso? Detalles por favor.

      Saludos.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  4. Pues los Toyotas tienen como bandera de ventas la confiabilidad,por lo que veo bien que llamen a recall a los modelos con fallas….lo que preocupa ,molesta e indigna es que en Mèxico no exista llamado a revisiòn por parte de Toyota de Mèxico,pues los modelos vendidos son exactamente los mismos que en Estados unidos.

    Moraleja: Compra lo hecho en Mèxico porque està bien hecho.

    Saludos a todos los foreros.

  5. «asskicker» estoy de acuerdo contigo!!! que mejor aceptar el error y corregirlo, y no dejar a la deriva a tantos y tantos consumidores, te invito a que leas el tema de Corsa Easitronic, GM a todos ellos los dejaron botados!! bien por Toyota!! eso da bien de hablar de ellos!!!

  6. claro y casi siempre el otro lado de la moneda es mejor,y aki en mexico llamaran al recall o como siempre las medidas de seguridad son tan bajas aki ke ni lo tomaran en cuenta…

  7. A mi me parece una buena medida que si bien deja mucho que decir como por ejemplo en donde quedaron los controles de calidad por los que se ha caracterizado Toyota? Por otro lado creo que la marca hizo bien en reconocer el error y hacer un recall de tantos autos porque es preferible que te digan ok nos equivocamos pero trae el auto y corregimos el error a que te accidentes y se te haga una mala fama y toda tu reputacion que tantos años le ha costado a Toyota se vaya por la borda.

  8. y la verdad eske no todo es perfecto en la vida tantas flores ke le echa a toyota auke si sea un karro bueno ia ven…y con este error no le bajaran un 50% al valor de un corolla ejejje pa comprar uno….jejejeje

    • Federico,

      sí, aunque ya me gustaría ver a GM llamando a todos los propietarios a los que les falló su Corsa con sistema Easytronic para cambiarles la unidad. ¿No, verdad? Muy valiente Toyota en arriesgarse tanto por la calidad. Hay que ver también el otro lado de la moneda. ¿No crees?

      Saludos.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *