Parará SEAT España dos meses; afectados 7,500 obreros

Las bajas ventas de SEAT (Sociedad Española de Autos Turismo) en España motivarán que haya un paro técnico de dos meses en 2010 que afectará a cerca de 7,500 trabajadores, se anunció hoy en Martorell y Barcelona. La ensambladora planea vender el año entrante entre el siete y 10% menos que el presente.

SEAT planta EspañaSEAT prevé producir en 2010 un total de 326,500 unidades, lo que representan 20,000 unidades más, pero sus ventas, en cambio, bajarán entre un siete y 10% para ubicarse de 330,000 unidades en 301,000 aproximadamente.

De acuerdo a reportes de la agencia EFE, las plantas de SEAT en Martorell y Barcelona tienen una capacidad instalada para alcanzar hasta 415,000 unidades anuales, Sin embargo, las bajas en las ventas no sólo en España sino a nivel global, le exigen ajustar su producción de manera sistemática, por lo cual ha ideado una parada escalonada de sus trabajadores, con promedio de 1,100 obreros mensuales a partir del año 2010 en que se verán afectados prácticamente la mitad de su plantilla que asciende a 14,000 operarios. De esos, 7,500 tendrán que ir al paro escalonado.

La OCDE determinó hoy que el pronóstico de crecimiento para España no se verá reflejado en 2010 sino hasta 2011, mientras Estados Unidos tendrá, dice el organismo, un crecimiento de rebote el próximo año.

SEAT, creada por el gobierno del dictador Francisco Franco para ofertar al público español en los años 40 del siglo pasado un auto económico –emulando a Adolfo Hitler con el VW escarabajo para Alemania–, tuvo la licencia de FIAT para producir sus vehículos y luego adquirida en los años 80 por Volkswagen para que fuera su subsidiaria con vehículos que comparten plataformas con los de la alemana.

El año entrante SEAT España producirá el Audi Q3 a fin de seguir siendo una operación rentable para la corporación.




Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *