Parará Ford Michigan producción de Focus y C-Max; Cuautitlán ¿opción?

Automotive News de ayer da cuenta que Ford Motor Company parará la producción de sus modelos, el compacto Focus y la utilitaria C-Max, en la planta que tiene en Michigan, cerca de Detroit. Se manejan, extraoficialmente, lugares como la fábrica en Cuautitlán, México, como una de las opciones. Al Volante sabe que el Ford Fiesta, que allí se produce, tiene al sustituto B500 con nueva plataforma, para el año 2017-2018. Según AN, el Fiesta de Cuautitlán se trasladaría a Tailandia.

Ford Focus 2015 frente lateral

Ford Focus ¿mexicano? (Foto archivo).

Según la publicación estadunidense, la planta de Michigan detendrá la producción de Focus y C-Max en 2018, año en el que evaluará si envían a otra factoría el ensamble de estos dos vehículos. Se menciona a Ford Cuautitlán (planta ubicada a 60 Km al norte de la capital mexicana) como la nueva sede de estos dos vehículos.

Al Volante consultó a fuentes cercanas a Ford Cuautitlán, quienes mencionaron que la empresa estadunidense tiene el proyecto de continuación en la producción del modelo subcompacto «B» Fiesta, tanto en las versiones Hatchback como Sedán. La nueva carrocería y diseño del Fiesta 2017-2018 corresponde a una nueva plataforma, la B500 que se estará implementando a mediados del 2017 para la nueva concepción y proyecto. Pero no se dice nada respecto al Focus ni C-Max, que detalla la publicación Automotive News.

México, con una mano de obra mucho más barata que en Estados Unidos y Canadá, sigue siendo un imán importante para la inversión de las empresas, tanto estadunidenses como europeas y asiáticas, a fin de ahorrarse costos. La implementación de nuevos sistemas de producción en Ford Cuautitlán, más flexibles, podrán permitir que se pueda producir el Focus junto con el Fiesta sin problema alguno, compartiendo una plataforma, como lo hacen otras marcas en territorio mexicano, entre ellas Nissan y Volkswagen.

La vieja planta de Wayne, en Michigan, requiere precisamente de modernización a fin de hacerla más flexible. La producción de los modelos Focus y C-Max 2018 se desplazará a otras factorías para permitir el cumplimiento de los programas de actualización en dicha factoría.

La nota de Automotive News, erróneamente dice que la producción del Fiesta se trasladará de Cuautitlán, México, a Tailandia, lo que ha sido desmentido por las fuentes consultadas por Al Volante aquí en el país.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

12 Comentarios

  1. Hola César! Comento que estoy interesado en cambiar mi auto, donde considero las siguientes opciones: Ford Focus SE Manual y Golf Trendline Manual. Puedes darme tus comentarios respecto a estos dos modelos y si el Focus vale la pena al 100%. Gracias y Saludos

  2. Humberto de SLP

    Hola César
    Hoy salio una nota de lo que te comentaba acerca de la posible planta de FORD en SLP
    Te paso el link
    http://www.reuters.com/article/us-ford-motor-mexico-idUSKCN0US2MI20160114

  3. Hola César, por favor me puedes dar tus comentarios del Ford Focus SE Appearance 2015, tengo duda en su respuesta en carretera y en particular en los rebases porque cuenta con un motor 4I de 2.0L y 160HP y 146 lib-pies de torque. Recomiendas este auto?.

    • José, el único Focus que me convence es el europeo manual Trend Hatchback, es lo mejor de la empresa ahora en compactos. El sedán no me convence precisamente en el aspecto de la potencia y comportamiento general. Ford, autos caros aunque bien equipados. Y refacciones y servicios muy caros.

      • Gracias César por tus comentarios. En este mismo segmento de autos, con base en tu experiencia y pruebas, que auto recomiendas?, que opinas del Jetta Tiptronic Comfortline 2015?. Estoy buscando un auto familiar de las características del Focus pero que tenga una buena respuesta.

        • José, el Jetta tiene buena respuesta y la séptima generación entrará hasta marzo de 2017, o sea, un añito más con el mismo. Tanto Jetta como Focus son gastalones, sólo que de Focus nos quedamos con el Trend Hatchbach manual que está hecho en Europa, chulada. Maneja los dos.

  4. Bienvenida la inversión para más empleos en México y más en Cuauti de mi corazón! Mi Focus gabacho a casí 3 años de vida, se ha mantenido solido y sin problema alguno (salvo cicatrices de batallas inherentes al manejar de la caosopolis»

    A ver si se abaratan los costos, no? JAJAJA

  5. cesar una duda yo sabia que el ford c-max para estados unidos lo traian de españa no seria un eror de redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *