Paran 12,000 trabajadores de GM-EU por suministros

La huelga que mantiene la fábrica de ejes American Axle afectó ya a 12,000 trabajadores de cuatro plantas de General Motors en los Estados Unidos que han dejado de producir unas 10,000 camionetas, según estimaciones de alvolante.info en el segundo día de paro para la nave de Pontiac, Michigan, y que ahora se les han sumado Fort Wayne, Flint y la de Oshawa, en Ontario, Canadá.

El poder de American Axle es tal, que representa para General Motors el 78% de su proveeduría de ejes para sus modelos Silverado, Sierra y ahora la afectación podría llegar al ensamble de vehículos como Suburban, Cadillac Escalade y Yukon, entre otros.

 Planta GM vista aérea

El paro en cuatro plantas de GM-EU podría “contaminar” a GM Silao en México.

De acuerdo con información de Automotive News, la noche del jueves 28 de febrero pararon los 2,700 trabajadores de la planta ubicada en Fort Wayne por no contar con ejes para las camionetas Silverado y Sierra.

Los camiones de GM le representan el 58% de sus ventas totales anuales en los Estados Unidos y pese al dinamismo perdido en los meses de enero y febrero en la venta de vehículos en el vecino país, y al alto inventario en los patios de GM, el riesgo de no contar con los suministros necesarios para la producción es alto y cuantifica un elemento de gran preocupación para la mayor automovilística norteamericana que se ha visto amenazada por Toyota para perder sus privilegios mundiales.

Tom Wickham, vocero de GM, dijo a la fuente de referencia que la planta de Flint, que da trabajo a 3,200 personas, también ha parado en el transcurso de la noche, porque los obreros se han quejado con los supervisores de que no hay ejes para terminar de armar las Chevy Silverado. Una sola pieza detiene la cadena productiva, motiva a apagar todo el sistema y representa un alto gasto en el reinicio de actividades no sólo por la pérdida de energía sino de horas-hombre.

Los desarreglos financieros que esta situación le genera a GM no son bienvenidos para Richard Wagoner, presidente de la compañía, ni para sus principales colaboradores.

La planta de Oshawa, en las afueras de Ontario, en Canadá, ya fue presa del paro. 3,600 obreros se han sumado al contagio de la detención en las plantas norteamericanas por el mismo motivo. Es de esperarse, pero por supuesto, que esta “contaminación del paro” también llegue a la planta mexicana de Silao, en Guanajuato, donde se producen los mismos vehículos (Silverado, Sierra, Suburban, Escalade y aún Avalanche).

Sumados los paros en Pontiac, Fort Wayne, Flint y Oshawa, representan 12,000 trabajadores en paro y la pérdida de producción por unas 10,000 unidades por día en las cuatro plantas.

En México, alvolante.info habló ayer con Georgina Vargas, una de las integrantes del equipo de relaciones públicas de General Motors de México. Dijo que a Silao no le afecta la situación. Pero ni Vargas ni alvolante.info sabían del contagio que ha representado la falta de suministros para las otras cuatro plantas arriba citadas y cuyo fenómeno apenas se registró hoy viernes.

El panorama hoy es distinto. De seguir la falta de autopartes, ejes en este caso, para GM Norteamérica, tarde o temprano habrá repercusiones en la planta guanajuatense, acá de este lado de la frontera. Pero por supuesto.

GM Silao recibe los ejes de American Axle de su nave industrial que tiene muy cerca de la planta, también en Silao, por lo que GM de México podría incrementar sus exportaciones de los productos que hagan falta en Estados Unidos, lo que podría ser un beneficio para la firma en México. Pero de momento la empresa tiene para Estados Unidos un inventario hasta de tres meses de producto.

Sin embargo, y aquí viene lo riesgoso, habrá que saber si la American Axle en México se vería obligada a suministrar partes para las plantas en Norteamérica y pudiera dejar de abastecer oportunamente a la nave en Silao. Y también enterarnos si esta situación será permitida por los trabajadores de Axle en Estados Unidos.

American Axle (AA) de Estados Unidos fue declarada en huelga por los 3,600 trabajadores el martes de hace una semana como protesta porque la firma ha destinado más inversión a México que a plantas locales, pero también pesa el hecho de que AA exige que las jornadas de trabajo sean reducidas de $70 a $20 dólares, lo que los trabajadores de la UAW (el sindicato fuerte de la industria en ese país) no aceptan.

Por si fuera poco, la planta de Arlington que produce Suburban y Escalade, entre otros vehículos, mismos que se ensamblan en Silao, Guanajuato, México, podría parar en próximos días, lo que dejaría a la cuarta parte del consorcioo norteamericano detenido en su producción de camiones y utilitarios con una gran pérdida económica., en un año recesivo para la economía estadounidense y también para la industria automotriz de ese país, sobre todo para las tres empresas locales que enfrentan dificultades de penetración en su mercado por la competencia japonesa.

 

 

Léa también

Sube EEUU aranceles al 25% de productos chinos por 200,000 mdd; China responderá “ojo por ojo” mientras siguen negociaciones

Este viernes 10 de mayo el gobierno de Donald Trump decidió elevar los impuestos a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *