¿Nueva planta de Nissan para plataforma Mercedes?

La agencia Nikkei de Japón de atrevió a establecer esta semana que la nueva planta que Nissan Mexicana construirá, se destinará al ensamble de autos de lujo con la plataforma B de Mercedes-Benz. Daimler en Expotransporte ANPACT señaló que no cuentan con información precisa pero todo indica que así será.

Dieter (Daimler) no ha dicho «esta boca es mía» (Foto agencias).

El pasado martes, la agencia nipona dio a conocer que, dentro del acuerdo que firmaron Nissan Motor de Japón, bajo las órdenes de Carlos Ghosn, con el presidente de Daimler, Dieter Zietsche, en el sentido de facilitar una plataforma de los autos de lujo Mercedes a Nissan para que esta produzca autos de lujo, será posible con una nueva planta que Nissan abrirá en México.

La agencia afirma que la producción sería en 2014, que se producirían anualmente 200,000 unidades y que la inversión sería por $1,000 millones de dólares.

La empresa japonesa en México no ha hecho declaración alguna. Lo que ha trascendido por parte del gobierno de Aguascalientes, entidad donde se localiza una de las dos plantas de Nissan en México, es que el titular del estado viajó a Tokio a entrevistarse con Carlos Ghosn a fin de exponerle el interés de que esa inversión, por unos $2,000 millones de dólares, se haga en ese estado de la República.

Eso se publicó hace dos semanas en la prensa mexicana. Pero Nissan nuevamente dijo no tener noticias en ese sentido.

Una fuente cercana a Nissan Mexicana dijo a Al Volante: «El gobernador de la entidad puede hacer declaraciones y se reconoce el interés de promover a su estado para una futura inversión. Pero Nissan Motor no ha decidido aún a qué país dará la inversión futura, si a México, China o Vietnam. Esa es la consideración del corporativo en Japón, por lo que no hay nada seguro aún para México».

Pero esta declaración vuelve a chocar con lo expresado por Nikkei donde se señala que la nueva planta de Nissan en México será para producir autos de lujo con la plataforma Mercedes.

Para Guido Vildoso, analista de Global Insight, entrevistado por Al Volante en Guadalajara, «esta no es una posibilidad real porque Nissan se ha caracterizado por fabricar en México autos pequeños y medianos. No vislumbramos que vaya a cambiar su corte o perfil de producción. La planta que podría producir ese tipo de vehículos de lujo, como se dice, sería en Norteamérica, no en México».

Nissan busca que la producción de su línea de modelos Infiniti fuera de Japón. Y luego vino la reunión entre Carlos Ghosn y Dieter Zietsche donde acordaron que Mercedes provea una plataforma y motores para su línea de lujo.

En ese sentido, como dice Vildozo, suena más lógico que la producciòn de autos de lujo de Nissan se siga haciendo en Estados Unidos que en México, cuyo perfil de producción es otro.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *