Niega Aikawa vaya a renunciar a Mitsubishi Motors; tampoco Masuko

En Japón, los medios de información han desatado una serie de rumores sobre la posible renuncia del presidente y COO de Mitsubishi Motors, Tetsuro Aikawa, ante el escándalo de ética por engañar a sus consumidores, y a las autoridades, sobre la manipulación en los datos de rendimiento de gasolina y de los niveles de contaminación. Tampoco se contempla que se vaya Osamu Masuko, CEO de la firma.

Mitsubishi Osamu Masuko y Bruno Cattori

Osamu Masuko, Izq., CEO de Mitsubishi Motors de Japón. En la gráfica con Bruno Cattori, presidente de FCA de México… Tiempos de felicidad (Foto FCA).

Hoy hace una semana, en Tokio, que se desató la noticia de que 625,000 vehículos Mitsubishi habían sido manipulados en el software sobre emisiones y rendimiento de combustible. Para el viernes pasado, las acciones de la automovilística habían bajado a la mitad de su valor.

El Ministerio del Transporte del Japón, ha ordenado una investigación a fondo.

Las empresas del Grupo Mitsubishi, conformado por bancos, financieras, fabricantes de elevadores, escaleras eléctricas, motores, montacargas, automóviles, etc., evalúan si apoyarán a la división automotriz o dejarán que resuelva sus propios problemas. Hace 15 años que la firma automovilística atravesó por otra crisis similar, y entonces tuvo que acudir al auxilio del Grupo. Se cree que volverá a ser igual para evitar su quiebra.

Pero esta semana ha trascendido en Tokio que las condiciones de ayuda no son las mismas que hace 15 años. Hay quien piensa que el Grupo va a rematar al mejor postor a Mitsubishi Motors, o a aliarla con otra marca japonesa.

La agencia Reuters da cuenta hoy de que el diario japonés The Yomiuri, ha destacado que se ve inminente la renuncia de Tetsuro Aikawa, COO de Mitsubishi Motors, y de Osamu Masuko, CEO.

Ha sido el propo Aikawa quien salió hoy a decir que eso es mentira y que en sus planes no está el de renunciar sino de enfrentar el problema.

Repercusiones para México

FIAT Chrysler Automobiles, FCA México, ha llegado a un acuerdo verbal para que Mitsubishi Motors de Japón le siga abasteciendo los automóviles durante los próximos meses. Pero no se firmó un convenio como en otras ocasiones, de acuerdo a una persona cercana a las operaciones de la marca japonesa en el país. Según esta fuente, «la ausencia de una firma o de un convenio estricto, da lugar a pensar que la marca japonesa no se quiere comprometer al surtimiento de los autos para México a un mediano plazo, simplemente porque no puede ya comprometerse, dada la situación financiera crítica de la marca en Asia. Por tanto, el futuro sigue siendo del todo incierto, y más cuando se tiene que enfrentar a esta fuerte crisis que pone en riesgo su superviviencia».

En la foto superior, Osamu Masuko, CEO de Mitsubishi de Japón, luego de firmar el convenio con Bruno Cattori, presidente de FCA México, hace unos años.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …