Multan a KIA y Hyundai en EEUU con 41.2 mdd por manipulación de rendimientos

En Estados Unidos hoy se dio a conocer una multa de 41.2 millones de dólares a las marcas Hyundai y KIA por emitir números equivocados en el rendimiento de combustible de varios de sus modelos como Elantra, Accent, Veloster y Río. La marca ya había sido sancionada con 350 millones que fueron entregados a miles de automovilistas que se quejaron.

kia-agencia-ventas

En Surcorea también hubo sanciones para ambas marcas (Fotos archivo).

De acuerdo a un reporte de Automotive News difundido hoy lunes, 32 entidades de Estados Unidos han aplicado una multa de 41,200 millones de dólares a las marcas Hyundai y KIA por errores en sus mediciones de consumo de combustible en varios de sus modelos. El Grupo Hyundai que representa a los dos emblemas, recibió la notificación que aplica a modelos 2012 dado que el fabricante reajustó los rendimientos de economía de combustible en varios diferentes vehículos investigados.

Según el reporte, la medida afecta a 1.2 millones de unidades comercializadas en el vecino país. Las marcas involucradas son del compacto Hyundai Elantra, el subcompacto nivel 2 Accent (Attitude en su momento en México), el deportivo Veloster y el subcompacto nivel 2 KIA Río.

El CEO de Hyundai en Estados UNidos, David Zuchowski, declinó hacer un comentario sobre esta noticia a la publicación ya mencionada.

Hyundai Accent sedán 2014 frente lateral

El consumo del Hyundai Accent, también en entredicho.

Ya anteriormente, la Agencia de Mejoramiento del Ambiente, EPA, así como el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, habían sancionado al Grupo Hyundai Motors con 350 millones de dólares, viéndose obligado a indemnizar a los miles de automovilistas que presentaron su queja por encontrar que los consumos de combustible de modelos 2013 no se cumplían de acuerdo a lo manifestado por las marcas Hyundai y KIA.

Casos en México

Al Volante fue el primer medio que dio salida a las quejas de decenas de automovilistas que dijeron no estar de acuerdo con el consumo de sus vehículos KIA Río (ver la nota https://www.alvolante.info/reportajes/alto-consumo-del-kia-rio-mejor-el-vw-vento/).

El foro de dicha nota da cuenta de los reclamos porque el modelo subcompacto KIA Río no cumple con los estándares del kilómetro por litro que indica la ficha técnica de la unidad.

Hyundai Veloster sport 2012 en Nueva York

El Hyundai Veloster, también cuestionado.

Una explicación se encuentra en que la potencia de 137 bhp del Río no permite alcanzar los parámetros de consumo establecidos, pero entonces la marca debiera variar esa medición de acuerdo a la realidad en México, con un combustible de mala calidad en México. Pero no ha sido así y de allí la molestia de los compradores.

Otro análisis presentado por este medio es que las mediciones en EEUU son diferentes a las que se establecen en México, pero aún hoy la realidad demuestra que tampoco allá se consiguen las cifras aportadas por Hyundai y KIA.

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

16 Comentarios

  1. Manuel T. Salinas

    Hola, quisiera que me aconsejaran, en días próximos pienso comprar un vehículo nuevo, estoy entre el Forte LX T/M y el Elantra GLS T/M, cuál me recomiendan?

  2. ISRAEL GONZALEZ MORENO

    No es que defienda a Grupo KIA, sin embargo, absolutamente todas las marcas MIENTEN en sus consumos, ninguna se escapa y eso lo sabemos de antemano de comprar un auto, un mirage que en teoria da 27 kms por litro, en la practica anda alrededor de los 14-16, el UP tmb anda en los 14 kms por litro igual que un mazda 2.

    Como se dice, o todos coludos o todos rabones

    • Cierto, pero otros dan números cercanos a la realidad
      En el caso del Up, anuncia 16.4 km x litro en ciudad, y te da un rendimiento cercano a eso (entre 15 y 16). El mirage efectivamente no da un número cercano a la realidad, ni KIA ni otros modelos de VW tampoco.

  3. yo tengo un rio y tengo el mismo problema estoy por revenderselo a la agencia pero a nosotros como consumidores no nos van a indemnizar por esto ? yo he llevado el carro 3 veces por este problema y te dice cada tonteria que la verdad ni ellos se las creen. Que podemos hacer con esto exigir la una indemnizacion como en USA?

    • Berna, sería bueno que sentaras el precedente de un consumidor inconforme con una carta a la gerencia general de la agencia con copia para la empresa que aquí nos puedes enviar y se las enviamos a los máximos directivos.

  4. Hola como están, tengo un Elantra 2015, según la página de Ecovehículos el rendimiento en ciudad está en 13.30 y en carretera hasta 21 km por litro, la realidad es que no es exacta esa medición pero siendo estrictos tampoco es algo desproporcionado lo que realmente consume. Para el compañero que pregunta del consumo real de estos en carretera me da por lo menos 16.5 km por litro todo el viaje, si no encuentro mucho tráfico como sucedió una vez un viaje de Ciudad de México a Veracruz llegó hasta los 20 Km por litro. Recalco que el consumo es todo el viaje considerando la medición cada 100 km recorridos y reseteando el sistema. En ciudad me está dando 9.2 km por litro cada semana, recorro alrededor de 200 km cada semana y cargo el tanque de nuevo. Lógicamente tengo tráfico de ida y vuelta, me tardo alrededor de 1 hora de casa al trabajo y viceversa. Las condiciones hacen que en ciudad no se tan bueno el carro pero en condiciones propicias (vacaciones de Agosto y diciembre) cuando no hay mucha gente si llega a los 11.5-12 km por litro. eso si, nunca a los 13.30….
    Me parece ya a dos años con el carro un muy buen carro, tiene todo en seguridad que la mayoría no tienen, acabo de llevarlo a la primera verificación ya con medición de OBD2 y pasó como si nada, 15.2 en CO y O2 y 0 en NOX…sin mordida ni brinco ni nada…esta era la prueba final que necesitaba para saber que hice una buena compra…el modelo 2016 y 2017 se supone en mediciones tienen mejor consumo por lo cual calculo en ciudad si deberá llegar con tráfico a los 10.5 km por litro y en carretera a los 18 normal y más de 21 sin tráfico…yo lo recomiendo aunque si está muy bien que en EU los hayan multado pero como dicen todas las Marcas alteran estas mediciones…Saludos

  5. Yo tengo una Hyundai Tucson, que segun la ficha técnica y la página Ecovehículos debería darme más de 14 kms por litro. Sobre todo porque vivo al nivel del mar, no hay un cerro a 400 kms de aquí, y tengo el pie muy suave, siempre tratando de hacer rendir el tanque lo más posible. Aún así, lo mejor que le he podido sacar entre tanque y tanque son 10 kms por litro, pero la gran mayoría de las recargas hago mi cuenta de kilometros recorridos/litros que le entraron, y rara vez me da arriba de 9 kms por litro. Estamos hablando de un 50% de diferencia contra lo que Hyundai anuncia.
    ¿Y qué tal Mitsubishi que anuncia con bombo y platillo el rendimiento del Mirage de 27 kms por litro? Hubo una versión especial en Japon que tenía un motor 1.0, carenado en el suelo, spoilers, parrillas y tapones para reducir la resistencia aerodinámica, llantas muy delgadas de baja resistencia al rodaje, y varios retoques por aqui y por alla, que estaba certificado con 27 kms por litro. Pero ese coche de los 27 no tiene nada que ver con el Mirage que llega aquí, y sin embargo Mitsubishi se cuelga de los 27 kms por litro para anunciarlo como el rendimiento del coche que nos venden. EPA en Estados Unidos lo certifica con 16 kms por litro, lo cual es congruente con la realidad y las pruebas que se le han hecho en México. De 16 a 27 hay un mundo de diferencia, y eso se llama mentira, en el mejor de los casos. Podría llamarsele fraude, o como mínimo publicidad engañosa. Y sin embargo, no hay autoridad en México que haga sus propias pruebas estandarizadas y se dedican a copiar y pegar los datos que las marcas les dan.
    Que vergüenza, me da gusto que en Estados Unidos los multen, ojalá un día alguien con pantalones y ganas de hacer bien las cosas los ponga en cintura en México también.

  6. Alguien sabe cuanto rendimiento da el Elantra. Estaba pensando en uno para el que entra, motor 2.0 y decia que 16 km / L combinado, en carretera da mas de 20, según ¿no?

  7. Este asunto de los consumos de un auto y los gobiernos queriendo establecer cifras reales de estos consuumos son una idiotes, los motores de combustion interna varian sus consumos por multiples factores como humedad y temperaturas del aire, altura con respecto al nivel del mar, peso que transporta el vehiculo en determinados momentos, presion de inflado de los neumaticos, calidad de las gasolinas, condiciones de la calles por las que transita el vehículo (topes, semaforos, trafico) y sobre todo habitos de manejo, de tal manera que un auto con motor 1.6 lts de un subcompacto puede variar desde rendir 8 km/lts hasta 15 km/lts o mas, por lo tanto querer que una prueba homologada nos de un rendimiento real podria variar tanto como las condiciones en que circule el vehiculo, osea no sirve de nada, fue precisamente por estos requerimientos absurdos que VW manipulo el software de la computadora y no dudo que otras hayan hecho lo mismo todo por esta estupidez

  8. Y siguen hablando de un «mal combustible» en México, yo vivo en Tijuana y las veces que he cargado gasolina en USA, me rinde menos que la mexicana. La única diferencia es que allá si te venden los litros completos. Que no les salgan las agencias con que el problema es de la gasolina, sólo tratan de lavarse las manos.

  9. Humberto de SLP

    Siendo objetivos y justos ninguna marca realmente da el consumo que publica, al menos que esas pruebas que les están haciendo se hagan igualmente en condiciones de laboratorio con variables controladas, si ese el caso entonces pues mejor que los gobiernos hagan las mediciones y sean estos y no los fabricantes los que den las cifras de consumo.
    O bien se puede optar por una institución independiente del gobierno y de los fabricantes, para que se maneje con transparencia, dentro de lo posible.

    Pasa lo mismo que con el diselgate de VW, ninguna marca da las cifras reales de lo que contaminan sus autos, después de lo de VW se dio a conocer que otras marcas igualmente falsearon cifras.

    Si multan a grupo Hyundai lo deben de hacer igualmente con todas las demás.

  10. Es decir, teníamos razón. Curiosamente antes de adquirir el RIO ya leía altos consumos en tan polémico (se puso bueno) foro y en algún otro lugar. También sabía del relevo en puerta. Como bien se cierra en la nota, lo que ha molestado es lo que la marca nos vende, cuando de repente un entusiasta, desde el papel incluso, podría cuestionar el consumo ofrecido con un motor con inyección directa, de ese tamaño y esos y esos caballos de fuerza.

    En todo lo demás, ha sido muy bueno, incluso en la parte del aplomo en curvas, aun con su no suspensión independiente atrás.

    • Y a pesar de todo, el Rio sigue siendo la mejor opción en su segmento.

      • Por precio quizá sea la mejor opción pero para mi la mejor opción es el peugeot 208 hdi, cuesta un poco más caro pero el rendimiento que t da el motor diésel realmente si es apegado a lo que t dice la ficha técnica, el manejo casi raya en lo deportivo y el diseño y equipo de seguridad activa y pasiva son excelentes. Con lo que t ahorras en combustible y servicios ya que son cada 15000kms queda más económico a la larga que el kia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *