Mini 60 años.– Un ícono ganador tres veces del Rally de Montecarlo; Cooper S de $600,000

Mini cumple 60 años. Fue en 1959 cuando British Motor Company y Austin Morris Group, de las manos del diseñador Alec Issigonis, hicieron posible este cochecito práctico, rápido y más o menos confiable. En el año 2000 BMW toma el control de Mini y esta semana ha lanzado la versión de aniversario a un precio de $600,000 y con sólo 120 ejemplares.

Mini 60 años; vienen 120 para México en colores verde y negro (Foto de la marca).

El Mini 60 años llega a México con 120 autos solamente. Tendrá un motor de cuatro cilindros 2.0 litros de 192 bhp con un par motor de 280 Nm (algo así como 206 libras pie). Nada mal si se trata de una unidad muy ligera cuya relación peso-potencia será muy buena, adivinamos. La transmisión es automática de doble embrague y de siete velocidades. Su promedio consumo es de 18 kilómetros por litro de combustible consumido.

La versión de aniversario sólo estará disponible en dos colores: Verde y negro. El rin es de 17 pulgadas y le han colocado luces LED. El precio será de $60,000.

Rally de Montecarlo, 1964. El Mini Cooper S en acción (Foto de archivo).

Mini nació en 1959 cuando la fábrica British Motor Company junto con la empresa Austin Morris Group decidieron llamar al diseñador Alec Issigonis que dio los primeros bosquejos del auto pequeño, rápido y cuya versión Cooper y Cooper S sirvió para llevarlo al más prestigioso evento en toda Europa, el Rally de Montecarlo, donde ganó tres campeonatos.

Desde el punto de vista de la ingeniería, cuando el FIAT 500 y el Renault Dauphine tenían el motor trasero, el Mini salió con motor delantero y tracción delantera, rompiendo entonces los paradigmas del sector de automoción.

Fueron famosos los MkII, Clubman y MkII(I.

En 2000 el Grupo BMW toma el control absoluto de la marca Mini y de sus respectivas fábricas.

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …