México depende de tratado EEUU-UE para planta de BMW

El Grupo BMW de Alemania podría instalar una planta en México, dependiendo de un tratado comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos. Con todo, la germana considera necesaria una presencia en el mercado de América del Norte. Ya tiene planta en EEUU y otra en Brasil. Falta México para estar listos a la guerra contra Audi y Mercedes que construirán precisamente en México.

¿Saldrá humo blanco en la decisión de BMW de instalarse en México? (Foto Al Volante).

Ludwig Willisch, director de BMW para América del Norte, fue abordado por los medios de Estados Unidos en el Concurso de Elegancia de Peeble Beach, en Monterey, California, y dijo que siguen estudiando la posibilidad de montar una planta en México (ante la delantera que le sacarán Audi que ya tendrá su primera planta en Puebla y Mercedes que tiene un convenio con Nissan para fabricar en Aguascalientes II).

El ejecutivo dijo que todo depende de que se firme un tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, en análisis ahora.

Sin embargo, analistas entrevistados por Al Volante hoy y que prefieren el anónimo, señalaron: «BMW no tiene por qué esperar una firma de tratado entre EEUU y la Unión, porque si se firma el acuerdo, es probable que pudiera ampliar sus inversiones en el vecino país en vez de montarse acá. No. Lo que ahora le conviene es aprovechar la barata mano de obra calificada de México, y puentear sus operaciones Estados Unidos-México-América Latina, junto con sus operaciones ya en Brasil».

La analista IHS ha dicho que las operaciones automotrices han comenzado a mejorar en algunos países de Europa, principalmente en Alemania, poniendo fin al periodo de crisis de dos años.

BMW dio a conocer este mismo año sus inversiones en Brasil por $261 millones a partir de una planta que quedará construida el año entrante en Santa Catarina.

BMW ya tuvo actividad fabril a principios del año 2000 con una planta en Lerma, Estado de México. Sólo que era una factoría CKD de «armado» de partes o módulos que ya venían pre-armados. Pero un complejo automotriz con planta de fundición, carrocería, pintura y ensamble, es otra cosa y es de lo que ahora se trata de definir.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *