México 2020: 1 de cada 4 autos en América del Norte, mexicano

La plataforma automotriz en México crecerá 62% en producción para 2020. Uno de cada cuatro vehículos producidos en la región de América del Norte, será mexicano. Y en ello participarán activamente empresas japonesas y alemanas, fundamentalmente, revela Reuters en un interesante estudio.

México, la China del Oeste, dice IHS en un estudio (Foto archivo).

La agencia noticiosa hace una serie de entrevistas a analistas en Estados Unidos. Por ejemplo deja en claro que el Grupo BMW invertirá en México, junto con Toyota y Mercedes, $2,000 millones de dólares. La alemana BMW tiene ya un plan de producción y crece la idea de que construirá una planta en México. El ensamble programado para 2017 irá creciendo hasta 2020 en que ensamblará 200,000 unidades.

Toyota va ahora con Mazda en la planta de Salamanca que abre en próximos meses (febrero o marzo). Pero Toyota quiere una capacidad adicional en México, esperando mayores ventas internas pero afianzada por el bajo costo de la mano de obra. Los salarios del obrero nacional son más bajos inclusive que los que pagan en China. Ningún orgullo, por supuesto.

Toyota iría por una planta de manera independiente, aseguran los entrevistados por Reuters.

Pero México tiene varios retos que vencer: Faltan ingenieros calificados, hay demasiada inseguridad y delincuencia sin control y el costo de la energía es más caro que en Estados Unidos (pero más barato que en China).

La planta de motores de Volkswagen en Silao, Guanajuato (Foto archivo).

Para la exportación a Estados Unidos y Canadá, sale más barato el traslado que esperar semanas a traerlos desde China.

Los salarios son una constante para seguir buscando inversiones automotrices en México. El sueldo en Estados Unidos varía entre una zona y otra, más si está en el control de la United Auto Workers, UAW. Desde los $35 dólares la hora para quienes tienen tiempo en la fábrica o están jubilados y hay que pagarles, hasta el más bajo que ronda los $12 dólares. El promedio es de $20 dólares la hora en EEUU.

En México el sueldo de los obreros automotrices («los mejores de todo el país», dicen los funcionarios), es de $2.50 la hora, 20% más baratos que en China. Ese es el gran imán para montar fábricas acá.

Producción del NV200 en la planta Nissan CIVAC (Foto archivo).

La inversión conjunta llega a $10,000 millones de dólares, considerando lo que ya invirtió Nissan Mexicana en su planta Aguascalientes II, Volkswagen en motores de Silao, Audi en la planta que se levanta en Puebla, Mazda en su nueva y primera fábrica en Salamanca, Honda en Celaya con planta de autos y transmisiones.

Vienen las inversiones de BMW, Toyota y Mercedes (esta última con Nissan en Aguascalientes II fase II).

Contrariamente, mientras la producción automotriz en México crecerá 62% de aquí al 2020, en Estados Unidos bajará 12% y en Canadá 20% también abajo, de acuerdo a Joseph Langley, directivo de IHS Automotive.

Audi, primera piedra en planta de San José, Puebla (Foto archivo).

La inversión de las empresas estadunidenses como General Motors, Ford y FIAT-Chrysler, esta última italiana-norteamericana, se ha quedado tibia en comparación con los $10,000 millones de dólares de las japonesas y alemanas. Se han sumado recursos sobre todo para motores y transmisiones.

Y ahi viene Hyundai Motors, de Corea del Sur. Ya tiene sus oficinas en Santa Fe, ya eligió a sus primeros cinco grupos automotrices para cubrir las principales ciudades y busca terrenos allá por Apan, Hidalgo, aunque estudia su presencia en otras latitudes también, ya que viene acompañada de inversiones en el sector de las autopartes.

Lo que sigue siendo una vergüenza para el país es su raquítico mercado interno de apenas 1 millón de unidades anuales para una población activa de 40 millones de habitantes. Uno de cada mil compra coche nuevo. Y mientras el salario siga bajo, no habrá reactivación de ventas ni con los super créditos blandos que dicen ofrecer las financieras.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

5 Comentarios

  1. «Pero México tiene varios retos que vencer: Faltan ingenieros calificados, hay demasiada inseguridad y delincuencia sin control y el costo de la energía es más caro que en Estados Unidos (pero más barato que en China).»
    En mi opinión de periodista que escribe para el sitio mmexpotimport.com, un reto no es un obstáculo insalvable; sino una invitación a crecer Pues el primer paso para resolver un problema o dificultad en reconocerlo y ponerse a trabajar en ello.

  2. lamentablemente hoy nos ven por los bajos sueldos a nivel mundial, cuando en estados unidos no pueden pagar menos de 9 dólares la hora aquí pagan menos de 3 pesos, hoy en día muchas ensambladoras de autos y demás mercancía están llegando porque hay mano de obra joven y barata, en 30 años estas transnacionales se irán a otro país porque no van a querer contratar a ancianos con enfermedades y con pensiones de 2100 pesos mensuales

    hoy la jornada de trabajo en guanajuato es de 12 horas con 1 hora sin goce de sueldo para comer, y puedes llevar tu propia comida o puedes comprar de la que ahí te venden y descuentan vía nomina y te cuesta alrededor de 20 pesos

    lo de moda hoy es el outsorcing donde cada 3 meses te renuevan contrato y entre renovaciones te dan 8 días de vacaciones «pagadas» (claro de tu liquidación) y el día menos pensado te corren porque faltaste un día por enfermedad y no les conviene una persona enferma.

  3. Es muy importante que sigan llegando inversiones al país y sobre todo de una industria muy importante como la automotriz. Pero a costa de pagar menos de 7 mil pesos al mes?? y ni hablemos de los «incentivos» que otorgan los gobiernos con tal de que se establezcan en tal o cual Estado (condonación de impuestos por varios años, por ejemplo). Si hablamos de los sueldos que pagan en la mayoría de las fabricas de auto partes, ni hablemos, pagan desde $700 a la semana. Lo se porque trabaje para cuatro empresas de ese tipo, y eso pagaban a los obreros; los mejor pagados ganaban 5 mil mensuales. Con ese sueldo compras un auto?? desde luego que no. Ese es el motivo principal de porque solo uno de cada mil (según este artículo)compran un auto, aunado a todos los impuestos que se deben pagar y a los costos de mantenimiento que aún siguen siendo altos en la mayoría de las veces. Saludos

  4. Ésta es una supernoticia, sin duda la industría automotriz se está convirtiendo cada vez más en la palanca para desarrollar y sostener al país. No son sólo las plantas sino todas las empresas satélites proveedoras que giran a su alrededor. Por cada empleo directo se generan otros 4 indirectos y la cantidad de suministros nacionales cada año se incrementa. El boom automotriz es lo que va a marcar la diferencia en México contra otros países que no tienen la fortuna de ser tomados en cuenta y eso en gran parte se debe a nuestra posición geográfica de tener cómo vecinos al mayor mercado del mundo. Ojalá ya se nos quiten las ideas anticuadas de ver a USA cómo un castigo divino, tan lejos de dios y tan cerca de ellos, porque eso es al final de cuentas lo que hace que nos volteen a ver.

    • Humberto, cada quien que recuerde lo que quiera. Pero hay una conciencia nacional que ojalá nunca perdamos y olvidemos. Hay una historia, no ideas anticuadas, realidades históricas que es distinto. Nadie nos puso acá. Hay una super potencia arriba de nosotros, literalmente, y eso debe ser una constante sí, para aprovechar a nuestro beneficio ese factor y no verlo como la gran perdición del país, claro. En la actitud está la diferencia. Iguales, no sentirnos menos. Parejos, y no que siempre nos dejen abajo en los derechos internacionales. De tú a tú y no de amo a esclavo. Eso es historia no histeria. Y ojo con otra cosa: Cuando alcancemos el rango de país con producción excesiva, se olvidarán de nosotros e invertirán donde haya recursos y donde el medio ambiente permita su desarrollo (ver las mineras cerradas en Canadá). Acaban con los recursos de una zona y buscan otra para hacer lo mismo. Esa también es una realidad y no una idea anticuada. Defiendo tu punto de vista, desde luego, y para eso está el foro, para enriquecer, no empobrecer la mente… y la memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *