Mete gobierno chino reversa a compra de Hummer a GM

A unos días que el presidente de Estados Unidos Barack Obama recibiera al Dalai Lama bajo la amenaza del gobierno de China que se oponía a tal acción, hoy se informó en Beijing que Sichuan Tengzhong Heavy Machines Industrial Co. echó abajo el proyecto de adquirir a la división Hummer de General Motors Company. Oficialmente se dijo que «ST fue incapaz de completar la adquisición».

Se cae para GM la venta de Hummer. Los chinos, para atrás (Foto archivo).

Así, General Motors Company, empresa donde el gobierno norteamericano tiene más del 70% de las acciones, fracasa otra vez al tratar de vender una de sus divisiones ya incómodas. Una lo fue Saturn que no quizo comprar el distribuidor norteamericano Roger Penske. La otra fue SAAB que durante algunos meses no lograba poderse colocar y ahora Hummer que se va para atrás.

Finalmente SAAB ya tiene comprador que pudo conseguir los recursos para pagar por ella, la holandesa Spyker.

Sichuan trataba de lograr el permiso del gobierno chino para adquirir a Hummer. Pero indudablemente la «desobediencia» del presidente Obama, al recibir al Dalai Lama del Tibet, provincia que legendariamente busca su autonomía del Estado chino, y a cuya visita el gobierno chino se opuso rotundamente y amenazó con tomar represalias si Estados Unidos no oía su petición, dieron al traste de la negociación entre General Motors (empresa nacionalizada por el gobierno de Obama) y Sichuan.

Hummer en Estados Unidos paró su produccion desde fines del año pasado. Los 153 distribuidores en Estados Unidos esperaban una buena noticia de Sichuan para seguir operando. Esta noticia es un balde de agua fría y la bancarrota si GM no hace nada.

De última hora GM informa que la empresa cerrará «ordenadamente».

Es de esperarse una devaluación acelerada de la marca ahora extinta y el cierre de distribuidores en México que se manejan en convivencia con la marca Cadillac.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *