Comité Toyota: Llaman a Toyota pero no a GM

La hipocresía legislativa norteamericana aflora en el Capitolio. Tuvieron los diputados durante 3.15 minutos a Akio Toyoda, presidente mundial de Toyota Motor Corporation ¿para qué? La presidenta del comité, Eleanor Holmes, preguntó si su Camry híbrido era seguro. Paul Kanjorski dijo que no podían permitir que este tipo de compañías mataran al pueblo norteamericano. Pero no se ha llamado a GM, por ejemplo.

Akio Toyoda en el Capitolio (Foto Automotive News).

«Un teatro para humillar a Toyota», dijo un analista mexicano entrevistado esta tarde por alvolante.info. Poner en el banquillo de los acusados a Akio Toyoda, presidente mundial de Toyota Motor Corp. Pero las ventas de la firma japonesa no se detienen en Estados Unidos. El consumidor aprovecha el periodo de pago de impuestos para adquirir autos en estos momentos. Y Toyota, junto con Honda y Subaru, está en los primeros lugares de calidad de acuerdo a la revista Reporte del Consumidor.

A las 13.21 horas entra Akio al salón del Capitolio donde lo esperan representantes del Comité Especial para el caso de accidentes en carretera. Edolphus Towns, presidente del comité, lo espera. Habla Toyoda de la filosofía de calidad, «Amo a los coches como nadie, amo a Toyota como nadie. Mi nombre está en los autos», decía el japonés quien leyó en inglés pero sus respuestas requirieron de la traducción.

Dice que quieren salir pronto de esto. Las reparaciones se están haciendo rápidamente. Pidió disculpas una vez más y sus condolencias a los familiares de San Diego por quienes fallecieron.

Y vino la retahila de preguntas. Desde los irreverentes legisladores hasta los respetuosos. Tocó el turno a quien dirigió después el comité, Eleonor Holmes, diputada demócrata por Columbus. Abrió las alabanzas para el producto, de la extraordinaria reputación de Toyota. Y al final preguntó si su Camry híbrido era seguro. Toyoda le contestó y le dijo: «Su auto es cien por ciento seguro».

Atrás quedó aquel diputado que ayer pidió que hubiera trato equitativo para Toyota al igual que las demás marcas. Pero no. No se recuerda ningún antecedente de armadora de autos alguna que tuviera que pasarse 3.15 horas con los legisladores, contestando lo mismo cada vez que se lo preguntaron.

Sí, fue un teatro. El teatro de la hipocresía. De legisladores que creen hacer su trabajo pero no conocen el tema, en primera. En segunda, saben que tienen que hacer preguntas pero estas se vieron tontas, estúpidas en momentos. Tuvieron tres horas al presidente mundial de la firma más importante del orbe, líder en ventas que dejó atrás a General Motors.

¿Y dónde quedaron los testimonios de GM por la calidad? ¿Y dónde está la gente de ingeniería de Chrysler diciendo por qué sus autos no frenan?

Hipocresía pura. Y Toyota sigue vendiendo autos en Estados Unidos, pese a la campaña mediática en su contra.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

2 Comentarios

  1. carlos aguilar

    Hola Cesar, como estas?

    Y tu como vez, como se ve el futuro para Toyota?
    En tu nota dice que se sigue vendiendo la marca en ese país, crees que todo siga bien para Toyota?
    Ojalá y a los gringos no les pase nada fuerte de lo que les cueste mucho salir o que por lo menos les haga dar la cara como lo hace la japonesa.

    Y como sigue la situación de GM? mejor, igual o empeorando.

    Saludos Cesar.

    • Carlos,

      saldrá adelante. Es la empresa automotriz más importante del mundo. Y creo que se van a recuperar doblemente. Esta bomba atómica lanzada desde Estados Unidos, ya saben los efectos que causarán y cómo resolverlo, reponerse y volver a atacar el mercado que ya tenían dominado. Y las norteamericanas, mal y de malas. GM vio frustrada la venta de Hummer a los chinos (por culpa de Obama que no respetó el sentir del gobierno chino de no recibir al Dalai Lama). Este año puede haber una desaparición importante.

      Saludos.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *