Marchionne se podría quedar también con la dirección de Ferrari

Sergio Marchionne, el financiero italo-canadiense de 63 años, podría convertirse en septiembre venidero en el presidente de Ferrari, además de serlo para FIAT Chrysler Automobiles, FCA. El actual Amedeo Felisa podría dejar la dirección y ser asesor, indican fuentes europeas. Analciemos también el papel de los que fueron o han sido «cocheros» (amantes de los automóviles desde su construcción) y quienes sólo administran empresas.

Sergio Marchionne, julio de 2012

Sergio Marchionne, mandar y ordenar empresas (Foto archivo).

FCA ha dicho que Ferrari debe manejarse como una ente independiente al grupo italiano, ahora propietario de la estadunidense Chrysler. Por eso, en Estados Unidos se han cumplido los requisitos para que la marca italiana entre a la Bolsa de Valores de Nueva York en octubre venidero.

Marchionne ha dicho que Ferrari debe demostrar que es valiosa por sí sola, por lo que sus operaciones en ventas, producción, así como su labor en la Fórmula Uno deben ser proyectos viables, que dejen valor al grupo. Lo mejor es que se maneje se manera «autónoma».

Expertos como el Ing. Gabriel Covelli, director de pruebas de manejo de Al Volante, han señalado que los nuevos ejecutivos de la industria automotriz, como Sergio Marchionne, son cerebros financieros para quienes sólo la ganancia justifica la inversión, por lo que no sería raro saber que mañana FCA se deshace de Ferrari, la deja a su suerte y terminará por desaparecerla.

La prensa en Europa habla hoy de que Marchionne podría ser nombrado presidente de Ferrari además de llevar la máxima jefatura de FCA.

El actual director, Amedeo Felisa, podría retirarse en septiembre y quedar como asesor de Marchionne.

Se acaban los cocheros

Ilustres hombres-industria o «cocheros» como Lee Iaccoca, están desapareciendo. Carlos Ghosn, actual líder de Renault-Nissan, aquel Rick Wagoneer, en General Motors, o Alan Mulally, recién reasignado en Ford, han dejado de ser, junto con Sergio Marchionne, hombres que aman los autos y que saben de la construcción de las máquinas, como el propio Enzo Ferrari, fundador de la empresa que ahora tendría a un financiero como director.

En México tuvimos un hombre-industria como Gabriel Fernández Sáyago, fundador de Willys Mexicana, productora del Jeep en México, y luego fundador de Vehículos Automotores Mexicanos, V. A. M.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *